Diario del Huila

Todo está listo para el desfile del 20 de julio

Jul 19, 2022

Diario del Huila Inicio 5 Enfoque 5 Todo está listo para el desfile del 20 de julio

DIARIO DEL HUILA, ENFOQUE
Por: Johan Eduardo Rojas López

El próximo 20 de julio el país y el departamento conmemoran los 212 años del grito de independencia de Colombia. Es por esto que, tras dos años de no realizarse, vuelve el místico desfile militar y policial por las calles de la capital huilense. Asimismo, las administraciones municipales organizan actividades para festejar esta fecha histórica para la Nación.

Luego de dos años vuelve el icónico desfile militar del Día de la Independencia. Bajo la consigna de la conmemoración, la fuerza pública recorrerá las principales calles de Neiva, por tanto, invitan a la ciudadanía a participar de la jornada con la camiseta tricolor o blanca.

La celebración de la fiesta patria, arranca hoy en la Plaza de Banderas de la Gobernación, a las 10:00 de la mañana, con izada del Pabellón Nacional y ofrenda floral, donde se conmemorará el Día de los Héroes de la Nación y sus familias. Posteriormente, el miércoles 20 de julio iniciará con diversas actividades que buscan rememorar los 212 años del grito de independencia de Colombia.

El acto protocolario empezará su programación con la eucaristía a celebrarse a las 7:30 de la mañana en la catedral de Neiva, seguidamente, a las 8:30 se continúa con la izada del Pabellón Nacional y la ceremonia de entrega de condecoraciones por parte de la Gobernación del Huila y la Alcaldía a un grupo de oficiales, suboficiales, soldados y patrulleros de Ejército y Policía.   

Entre tanto, a las 9:00 de la mañana está previsto el inicio del tradicional desfile Militar, de Policía e interinstitucional y además contará con la participación de las bandas marciales de las instituciones educativas, Bomberos, Defensa Civil, Inpec, entre otros.

El recorrido

El recorrido del desfile tendrá inicio en la carrera cuarta con calle primera, avanzará hasta la Gobernación del Huila, donde estará situada la tarima principal, continuará por la calle 10 para tomar la carrera quinta y así seguir por la calle 21, para terminar en la carrera 16.   

Franky Vega Murcia, secretario de Gobierno y Desarrollo Comunitario del Huila, señaló, “Queremos invitar a los huilenses al desfile de independencia, después de dos años de pandemia se reactiva este importante desfile. Los invito a utilizar su camisa tricolor o camisa blanca, en honor a nuestra patria”.

Durante el desfile los huilenses podrán observar a los soldados y policías mejor entrenados, capacitados, comprometidos con la paz y la seguridad regional. Por tanto, cada bloque demostrará mística, disciplina, fortaleza y transparencia, cualidades que engalanarán la ruta del recorrido.   Entre las fortalezas de la Fuerza Pública, los asistentes observarán la representación de las armas del Ejército, la aviación militar, la unidad élite contra el secuestro y la extorsión, las fuerzas especiales, el parque automotor, entre otras capacidades.

“Reiteramos nuestra invitación para que nos demos cita con nuestros hijos para que conozcan el patriotismo y la paz y la vida que tanto reclamamos. Trabajamos para brindar a los Neivanos un desfile propio de nuestras instituciones” señaló por su parte el secretario de Gobierno de Neiva, Faiver Hoyos.

Seguridad garantizada

El coronel Edwin Becerra Díaz, comandante de la Novena Brigada del Ejército, dijo, “Aquí vamos a mostrar especialmente todas nuestras capacidades. Vamos a estar todos muy concentrados, mostrándole una vez más al pueblo colombiano que todas las fuerzas militares siempre va estar brindado la seguridad y tranquilidad que tanto necesita este departamento. Tenemos cerca de 600 uniformados que van a estar en el desfile, pero de igual forma tenemos un personal que estará de seguridad en un tercer anillo, hay unas coordinaciones con Policía Nacional para que se garantice la seguridad no solo para el desfile sino de todo el departamento como se ha venido haciendo”.

En este sentido, durante el recorrido tendrán seguridad articulada con la Policía, Fiscalía, CTI y otras entidades. Las reuniones las han adelantado junto al gobernador del departamento, alcaldes de los diversos municipios y comandantes de los batallones adscritos a la Novena Brigada.  Igualmente, han adelantado Consejos de Seguridad con la Sijín y CTI, para analizar los temas de injerencia de grupos armados organizados en el departamento y así dar un parte de tranquilidad.  

“Una cosa es el personal que va a venir al desfile militar y otra cosa es lo que mantienen todavía las áreas de operaciones tanto en área rural y urbana. Allí nos vamos a mantener presentes. Queremos hacer una invitación para que nos acompañen a la conmemoración de los 212 años Día de la Independencia, un desfile donde mostraremos todas nuestras capacidades, nuestro Batallón insignia del departamento del Huila, el Batallón de Artillería Nº 9 Tenerife que llega a este departamento desde 1936 a traer seguridad y tranquilidad. De igual forma nuestros batallones de ingenieros han dejado huella, al igual que el Batallón de Desminado Humanitario y el Batallón de Helicópteros”, agregó el Coronel.

Compromiso regional

Por su parte, el coronel Diego Fernando Vásquez, comandante de la Policía Metropolitana de Neiva, explicó que, “Se tiene dispuestos más de 700 uniformados de todas las especialidades del servicio de Policía, los cuales participarán de manera directa en la logística y la seguridad del evento, por lo cual invitamos a la ciudadanía para que nos acompañe y disfrute de todas las capacidades humanas, técnicas y de logística con que cuenta su Policía y el Ejército Nacional. Se busca que la comunidad pueda observar unos policías y soldados bien entrenados, capacitados y comprometidos con la seguridad y la paz regional, capaces, a través de su mística, disciplina, fortaleza y transparencia, de enfrentar las tradicionales y nuevas amenazas de la seguridad en nuestro país”.

En Pitalito

Adicionalmente, el coronel Gustavo Camargo, comandante de Policía Huila, invitó a los Laboyanos a salir a las calles con sus familias, levantando las banderas de Colombia, asimismo, hizo la invitación a los huilenses para que festejen los 212 años del grito de independencia de Colombia. Finalmente, durante la jornada no podrá faltar la representación de los trajes de la época, acto mediante el que se busca evocar la transición del uniforme militar a lo largo de la historia.

Destacado:

Los soldados de la Novena Brigada, integrantes de la Policía Nacional, de la Fuerza Aérea, organismos de socorro, las instituciones educativas y en general el pueblo huilense, rinden tributo a tan significativa fecha, la que marcó la libertad de los colombianos.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?