Diario del Huila

Todo está listo para la segunda vuelta electoral

Jun 13, 2022

Diario del Huila Inicio 5 Actualidad 5 Todo está listo para la segunda vuelta electoral

DIARIO DEL HUILA, ACTUALIDAD
Por: Johan Eduardo Rojas López
Fotografías: José Rodrigo Montalvo

Falta poco para conocer el nombre del próximo mandatario de Colombia. Hoy inician las votaciones fuera del país, en las que más de 972.764 colombianos están habilitados para sufragar. Entre tanto, el departamento ya está listo para la jornada que se vivirá el próximo domingo 19 de junio. El potencial del departamento son 882.955 votantes, distribuidos en 2.307 mesas y 233 puestos de votación, de los cuales 125 son rurales y 108 urbanos.  

Estamos a pocos días de conocer el nombre del próximo presidente de la república. En este sentido, todo está listo para vivir la segunda vuelta electoral que se llevará a cabo el próximo domingo 19 junio. En esta oportunidad las opciones existentes son: Gustavo Pedro del ‘Pacto Histórico’ y Rodolfo Hernández de la ‘Liga de Gobernantes Anticorrupción’, quienes han estado en el ojo del huracán durante los últimos días por los diferentes escándalos que sacan a relucir de sus campañas.

Frente a la jornada que definirá el futuro del país,  Yanira Córdoba, delegada de la Registraduría del Huila, manifestó que, “Efectivamente por parte de registraduría todo está totalmente organizado, solamente estamos a las espera que el próximo viernes 17 a las 5:00 P.M, se vence el plazo para la postulación de los testigos electorales por parte de las fórmulas presidenciales, entonces, eso es básicamente lo que la registraduría está pendiente para dar la respectiva acreditación para el personal que asistirá como veedores naturales del proceso electoral. Lo que sí difiere de la primera vuelta es que el tribunal superior de distrito judicial ha decidido una nueva comisión escrutadora para los respectivos municipios”.

El potencial del departamento son 882.955 votantes, distribuidos en 2.307 mesas y 233 puestos de votación, de los cuales 125 son rurales y 108 urbanos. Además, el potencial de sufragantes por cada mesa son 400. En consecuencia, es la misma organización la que se tiene prevista para la segunda jornada del proceso electoral. En este momento los kits electorales están en las cabeceras municipales.

“En la primera vuelta fueron más de 15.300 jurados de votación que son los mismos que van a prestar el servicio en segunda vuelta porque así lo establece la norma electoral. Hubo un pequeño porcentaje de jurados que no asistieron por diferentes motivos, los cuales, pues ya fueron reemplazados ese mismo día del proceso electoral y depende también de las diferentes circunstancias”, mencionó la delegada.

Sin embargo, en esta ocasión son los mismo de la primera vuelta y si alguno tiene algún impedimento para asistir a la jornada electoral debe tener una justa causa porque ser jurado de votación es un cargo de forzosa aceptación y no cumplir con ese deber los pueden llevar a unas sanciones específicas. De ahí que, si son de una empresa privada, se ganarán sanciones económicas que van de 1 a 10 SMLMV y si son empleados públicos, se les adelantara un proceso que puede terminar en la culminación del contrato.

Documentos por reclamar

A la fecha hay más de 9.000 cédulas en la Registraduría en el departamento del Huila y sus diferentes sedes. La entidad, indicó que realizará una jornada especial de entrega con miras a las votaciones, hasta el próximo viernes 17 de mayo hasta las 3:00 P.M.

La delegada de la Registraduría agregó que, “se está atendiendo en jornadas extensivas hasta las 8:00 P.M. Los señores registradores municipales, de acuerdo, con los personeros municipales suscribirán un acta de cierre para efectos de dejar bajo custodia de la registraduría municipal los documentos que no fueron entregados. En la primera vuelta la cifra era similar. Lo que pasa es que esto varía porque en cualquier momento nos están llegando, se están produciendo y en esa medida las cifras van variando”.  

Por ahora, teniendo en cuenta que el 29 de mayo tuvo un 57% del censo electoral en el departamento, se espera que este porcentaje se pueda superar. Por eso, como organización electoral aspiran que exista una mayor presencia de sufragantes en los puestos y mesas de votación con el propósito de derrotar de manera contundente la abstención que se ha venido presentando de manera puntual en los diversos procesos electorales.

Invitó también a la ciudadanía en general para que acudan a los puestos y mesas de votación que pueden verificar en la página web de la Registraduría Nacional, para que ejerzan su derecho al voto.

“Ese es un proceso que fluye rápidamente porque estamos trabajando con una sola tarjeta electoral y dos fórmulas presidenciales. Entonces, como siempre lo han hecho con mucha cordura acudan a cada uno de sus puestos de votación. Es importante que el elector entienda la importancia histórica de tener parte activa en esta decisión tan trascendente para los destinos nacional y regionales, es una responsabilidad muy grande que tienen la ciudadanía al tomar esta decisión, porque nada más y nada menos, define el rumbo para los próximos 4, 8 y 12 años, así que es muy importante que el ciudadano entienda el valor que tiene en sus manos”, concluyó el también delegado de la registraduría departamental, Humberto Carrillo.

Elecciones en el Exterior

Igualmente, por disposición legal, los procesos de votación en el exterior inician 8 días antes de la fecha estipulada para la jornada nacional. Las votaciones fuera del país iniciarán hoy 13 de junio y se extenderán hasta el 19 de junio en un horario de 8:00 A.M a 4:00 P.M.

Así, entre mañana y el sábado 18 de junio, los ciudadanos que viven en el exterior, y están en el censo electoral de la ciudad donde residen, podrán sufragar solamente en el consulado que les corresponde.  En total, 972.764 colombianos están habilitados para sufragar en el exterior: 443.677 son hombres y 529.087 son mujeres, quienes podrán ejercer su derecho al voto en 1.343 mesas de votación instaladas en 250 puestos y 67 países.

Adicionalmente, se conoció que 99,9% de los kits electorales ya fueron entregados en los diferentes países. No obstante, el margen porcentual restante corresponde a los elementos para las votaciones que no han podido llegar a Moscú y Shanghái a causa del conflicto entre Rusia y Ucrania y un repunte de casos de covid-19, respectivamente. En congruencia, es importante recordar que el único documento válido para ejercer este derecho es la cédula de ciudadanía, tanto la amarilla con hologramas o la digital. El pasaporte, contraseña, libreta militar y duplicados en trámite no son válidos para sufragar.

¡No hay riesgo electoral!

Constanza Arias, de la Defensoría Del Pueblo, indicó que, “En esta oportunidad para el Huila no hay ninguna situación que se tenga conocimiento por parte de la institución de existencia de hechos que puedan en un momento determinado poner en riesgo la realización de las elecciones. No hay conocimiento que haya algún grupo armado ilegal, ni que haya otro tipo de acciones por otros grupos que tienen a impedir la realización de evento, entonces, no hay absolutamente ninguna alerta”.

Por su parte, el coronel Gustavo Adolfo Camargo Romero, comandante del departamento de Policía del Huila, manifestó que, “Ya todo está solamente dispuesto. Garantizamos una total cobertura en los puestos de votación tanto urbanos, como rurales. Más de 1.800 hombres del departamento de Policía Huila más un apoyo de 300 hombres de nivel central de Bogotá para garantizar la convivencia y seguridad ciudadana, en toda la jornada. Y un dispositivo especial, de la seccional de tránsito para garantizar el desplazamiento por todos los corredores viales del departamento. Estamos trabajando articuladamente para garantizar el normal desarrollo de las comisiones electorales”.

En este sentido, invitó a los ciudadanos a recordar las normas restrictivas que ha expedido el gobierno nacional, como la ley seca que arranca a las 6:00 P.M, y va hasta las 12:00 P.M, del día lunes. Asimismo, resalta la importancia de acudir con tiempo a las urnas y con la tranquilidad de que garantizarán el normal desarrollo de las elecciones presidenciales de 2022.

“Los invito a continuemos con el comportamiento que demostraron durante la jornada anterior y respetar sea cual sea la decisión, a acudir temprano a las urnas, no generar ninguna desinformación por redes sociales de seguridad u otra índole y más bien que acudan a las líneas de denuncia efectiva para verificar y garantizar un buen ambiente. Las personas pueden movilizarse por el departamento el fin de semana con normalidad teniendo en cuenta que es puente festivo. Atacar todo de manera positiva”, dijo el Oficial.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?