Diario del Huila

Todo listo para disfrutar del 65 festival Folclórico y Sampedrino en La Plata

Jun 16, 2022

Diario del Huila Inicio 5 A ritmo de festival 5 Todo listo para disfrutar del 65 festival Folclórico y Sampedrino en La Plata

DIARIO DEL HUILA, FESTIVAL

Por: Hernán Guillermo Galindo M

Los plateños mantienen viva la tradición que iniciaron hace 65 años, con las festividades que derivaron en el Festival Folclórico y Sampedrino en el que se integran con las poblaciones del oriente caucano. El retorno a la presencialidad este año, es el principal motivo para estar presentes en cada uno de los eventos que se prolongarán hasta el 4 de julio.

Con orgullo en La Plata se dice que fue allí en donde realmente se iniciaron las festividades sampedrinas en el Huila. Esta afirmación no la hacen en vano si se tiene en cuenta que el Festival Folclórico que realizan llega a su versión 65 este año.

Además, el haber sido declaradas como patrimonio inmaterial del departamento desde el año 2019, los llevó a los plateños a darle prioridad a la parte cultural y folclórica, que es en lo que se vienen enfocando desde entonces.

Si bien hay un concurso de la interpretación de la coreografía del sanjuanero huilense, tanto a nivel veredal, municipal y departamental, la organización se centra en la parte folclórica, por eso siempre se hace referencia a las tradiciones.

Diario del Huila en el ejercicio que hace para mostrar cómo se viven las festividades de San Juan y de San Pedro en el Huila, dialogó con el alcalde Luis Carlos Anaya y el secretario de Educación, Cultura, Deportes y Turismo, Oswaldo Rubio Plazas.

Los preparativos

Recordemosque La Plata es el paraíso folclórico del Huila, donde nació el Sampedro en nuestro departamento y por eso decimos que en junio todos los caminos conducen al Huila, pero especialmente a la Villa de San Sebastián”, dice con orgullo el alcalde Luis Carlos Anaya.

Mencionó que desde el 5 de junio se vienen realizando las diferentes actividades y eventos en el marco de estas festividades. “Nos sentimos orgullosos de nuestros grupos folclóricos, las rajaleñas, nuestros artesanos, los grupos de danzas y nuestra gastronomía. Por eso la invitación es para todos a vivir la versión 65 del Festival Folclórico y Sampedrino en el municipio de la Plata”, agrega.

Para el alcalde Anaya lo que quieren después de todo lo que tocó vivir por motivos de la pandemia, es enaltecer y fortalecer el gran legado que han dejado las festividades folclóricas como son los grupos de danzas, los rajaleñeros, los artesanos y la gastronomía.

El mandatario, anticipó que tienen previsto asistir el día 20 de julio a Barcelona, en España, para mostrar con orgullo ese gran legado cultural y folclórico que es la Banda de Los Borrachos, con una presentación internacional. Finalmente, destacó que todo se viene realizando con responsabilidad dentro de un propósito de reactivación económica.

La agenda en marcha

Para quienes se deciden por viajar al occidente del Huila para vivir las festividades tradicionales de San Juan y San Pedro, la programación es variada y ofrece diferentes alternativas. Se viene desarrollando desde el 2 de junio y se extenderá hasta el 4 de julio.

“Nosotros tenemos el orgullo de haber sido el primer municipio en donde se institucionalizó el festival folclórico y sampedrino como festival, porque recordemos que la tradición viene desde los españoles y también desde las tradiciones indígenas, desde hace muchos años”, relata el secretario Oswaldo Rubio Plazas. 

“Pero tenemos el orgullo de ser los primeros en institucionalizar la fiesta y por esto es que nuestra versión es la más antigua en todo el territorio del Huila, y de eso hace 65 años”, recalca.

Sobre la agenda de este año, la misma se inició el primero de junio, con el festival ‘Por un Huila en sana convivencia’, que se extendió por cinco días, con la participación de grupos culturales de todo el país, con danzas, teatro y zanqueros entre otros. Todo se cerró el día 5 de junio, fecha del cumpleaños del municipio de La Plata.

Posteriormente, se cumplió el 10 de junio el desfile y concurso de la mejor interpretación del Sanjuanero huilense estudiantil con la participación de nueve instituciones educativas del municipio. Se caracterizó este certamen por la participación de las comunidades de la zona rural al igual que las comunidades indígenas.

Se sumó a esta programación el desfile de la Universidad Surcolombiana que se realizó el pasado 12 de junio, el cual se contempla también en el marco del festival.

Lo que sigue

Para hoy jueves 16 de junio, se tiene previsto el desfile folclórico municipal que se hará en las horas del atardecer, de acuerdo a lo indicado por el Secretario.

Para el día de San Juan se tiene previsto dar inicio al Festival turístico, artesanal, cultural y exposición floral y de jardinería. Este evento se prolongará desde el 24 al 26 de junio y en el intermedio de estas actividades se hará un desfile que lo organiza el Sena, esto el día 24, el 25 se realizará el tradicional encuentro cultural de herederos de la tradición y el desfile de los comerciantes. El 26 de junio se suma el encuentro de danzas ‘Evita Rozo de Palacios’ que es tradicional en La Plata.

Para el 28 de junio se organizará el encuentro de música colombiana Antonio José Obando, el 29 habrá encuentro de rajaleñas y de coplas en el parque principal. Para el 30 es el desfile de los comerciantes, y el 1 de julio será el encuentro de parejas denominado ‘arrejuntados’.

El 2 de julio se hará el desfile folclórico veredal con las candidatas a mejor intérprete del sanjuanero, acompañado de una cabalgata y en la noche la gala de la interpretación del sanjuanero veredal.

Ya el 3 de julio se hace el desfile y concurso de candidatas municipales a la mejor interpretación del sanjuanero.

El lunes festivo 4 de julio llega el desfile de integración del suroccidente del Huila, oriente caucano y de colonias, que es cuando reciben la visita de candidatas de todas las partes del departamento, estarán acompañadas de cabalgata, gala musical en el Parque ‘Custodio García Rovira’ y velada de elección.  

Este año se extenderá la programación hasta el 9 de julio, con una visita a la vereda La Aurora, una integración con un sampedrito que se ha programado en ese importante sector del municipio.

Finalmente, Oswaldo Rubio Plazas destacó que se ha trabajado un encuentro en el resguardo indígena Guantama, esto para este viernes 17 de junio.

Autor: WebMasterDH

Contenido relacionado

Suscripción Digital

DH ADS

Tal vez te gustaría leer esto

Boda

Boda

En la Parroquia de El Señor de la Divina Misericordia, celebraron su unión Diana Rivera y Oscar Medina. Los recién...

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?