Diario del Huila

Todos al ruedo

Jun 3, 2023

Diario del Huila Inicio 5 Opinión 5 Todos al ruedo

Por: Faiver Eduardo Hoyos

E-Mail: faiverhoyospe@gmail.com

Ya inició junio y se empiezan a sentir aires de San Pedro, de igual manera se han ido engranando de a poco, las distintas campañas políticas con miras a las elecciones regionales que se llevarán a cabo el próximo 29 de octubre del presente año.

En Neiva el mapa electoral aún no está definido. Aunque históricamente ha hecho carrera en los últimos comicios que el queda segundo en las pasadas elecciones es el próximo Alcalde (Sucedió con los últimas 4 administraciones), en esta oportunidad no se siente el mismo fervor hacia esa figura.

A la fecha más de la mitad de los posibles votantes no tienen candidato definido o no saben por quién votar. Por ende, no la tendrá nada fácil Germán Casagua, quién en sus inicios políticos aspiró por Cambio Radical y actualmente es el líder natural del movimiento “Acciones Por Neiva”. Sus 3 periodos como Concejal y el haber quedado de segundo en las pasadas elecciones son su mejor carta de presentación.

Si bien es cierto que Casagua actualmente lidera todas las encuestas de intención de voto, la llegada de diferentes políticos tradicionales a su campaña le pueden pasar factura ante la opinión pública.

Con la renuncia de Jorge Andrés Gechem a la Asamblea Departamental, quedó confirmado que el joven político del partido de la U buscará hasta el final en las urnas ser el próximo mandatario de los neivanos. Pese a su apellido, Jorge Andrés se empieza a desmarcar de la política tradicional con propuestas nuevas y frescas. Su principal carta de presentación, son los diferentes eventos que ha venido liderado desde hace muchos años pensando en apoyar a los emprendedores y la tan necesaria reactivación económica de Neiva, además de sus gestiones en la duma departamental.

Mirando entre la baraja de candidatos nos encontramos un nombre poco común en la ciudad. Wilker Bautista, algecireño de nacimiento, y quién hasta hace poco fungió como uno de los hombres de confianza de la actual administración. Pese a que está respaldado de lleno por una fuerza política importante de la ciudad (Gorkysmo) el corto trabajo social y político de Bautista difícilmente le alcanzará para dar la pelea hasta el final.

Para cerrar la lista de candidatos con alguna remota posibilidad de ser el próximo Alcalde, se encuentra Amín Losada, quién ya ha ejercido 2 periodos como Concejal por el Partido ASÍ. Un político joven y en formación. Aunque Amín se ha intentado desligar de la actual administración y de cualquier escándalo, carga en su espalda la cruz de haber sido el ponente del polémico proyecto de la venta del Alumbrado Público.

Así las cosas, nos encontramos con estas cuatro opciones (son los que más suenan) para escoger quien será el sucesor de Gorky Muñoz Calderón. Aunque hay otros precandidatos en campaña, poco suenan y marcan en las encuestas. Es hora de tomar la mejor opción para la ciudad. No podemos repetir la historia escogiendo candidaturas que derrochan grandes recursos para organizar reuniones masivas y mostrar falsas fortalezas. La gente ya está aburrida de la misma politiquería y exigen propuestas de fondo para el beneficio de la ciudad.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?