En un pronunciamiento, Gustavo Bolívar, director de Prosperidad Social, arremetió contra quienes adquirieron el software de vigilancia Pegasus, insistiendo en que deben enfrentar consecuencias legales.
Bolívar, enfatizó que «todos los compradores de Pegasus deben ir a la cárcel», comparando la situación actual con el caso de las chuzadas del DAS durante el gobierno de Álvaro Uribe.
El software Pegasus, propiedad de la empresa israelí NSO Group, ha sido objeto de múltiples denuncias y controversias por su uso en la interceptación de comunicaciones privadas. Sin embargo, la compañía ha defendido sus acciones a través de un comunicado oficial, afirmando que todas sus transacciones se realizaron «de acuerdo con la ley» y con la «documentación adecuada en ambos países». A pesar de estas declaraciones, NSO Group evitó mencionar específicamente la venta del programa Pegasus en Colombia.
Le puede interesar: Fuerzas Militares ofrecen recompensa de hasta $3.000 millones por ‘Iván Mordisco’
El presidente Gustavo Petro también se pronunció sobre el tema, señalando que altos directivos de NSO Group habrían aterrizado en un hangar de la Policía Nacional en Bogotá durante el estallido social de 2021, transportando una millonaria suma de dinero en efectivo para la adquisición del software. Según Petro, el 25 de junio de 2021, en un vuelo fletado con matrícula M-ABGG, los ciudadanos israelíes Oded Gindi y Yehuda Lahav, director de negocios de NSO Group, habrían llegado a Colombia para completar la transacción. «Se llevan USD 5.5 millones entregados por funcionarios del Gobierno Duque para la compra de Pegasus«, detalló el mandatario.
Bolívar, en línea con las declaraciones de Petro, reiteró la gravedad del asunto y la necesidad de que la justicia actúe rápidamente: «Están las pruebas. Que la justicia actúe con celeridad, porque, además, el software de $50 mil millones no aparece. Siguen espiando», aseguró.
Puede leer: «No se puede utilizar la falta de consenso como herramienta para frenar el avance»: director de la OIT