Diario del Huila

Tolima se alzó con el Reinado Nacional del Bambuco

Jul 5, 2021

Diario del Huila Inicio 5 Actualidad 5 Tolima se alzó con el Reinado Nacional del Bambuco

DIARIO DEL HUILA, FESTIVAL

La bella representante del departamento del Tolima, Karoll Vanessa Caballero Pérez, fue elegida este domingo como Reina Nacional del Bambuco 2021, en una ceremonia especial realizada en el marco del cierre del Festival Folclórico, Reinado Nacional del Bambuco y Muestra Internacional del Folclor.

Como Virreina fue elegida la señorita Huila, Gabriela Vásquez Molano. Finalmente, como Princesa fue elegida Sofía Montoya Múnera, quien representó al departamento del Quindío.

Con este magnífico espectáculo, termina con broche de oro la edición 60 del Festival, que abrió de nuevo un espacio especial a la participación de artistas y creadores culturales de todo el Huila, en camino de reactivar la economía del departamento.

Previamente, habían sido elegidas como finalistas las candidatas por Quindío, Bogotá, Antioquia, Córdoba, Boyacá, Huila y Tolima.

Niyireth y Ensamble Cristal

Un hermoso recorrido por la música del Huila, con una impecable interpretación, tuvo la presencia de la vocalista huilense Niyireth Alarcón, acompañada de Ensamble Cristal, integrado por varios de los más talentosos músicos profesionales del departamento.

Con reconocimiento nacional e internacional, Niyireth Alarcón tiene una de las más impresionantes trayectorias en la interpretación de la música andina de Colombia.

Ensamble Cristal está integrado por Carlos Alberto Ordóñez Rivera (en la bandola), Víctor Hugo Reina Rivera, en el tiple; Juan Pablo Rodríguez en la guitarra, John Henry Gutiérrez en el clarinete, Marco Antonio Arámbula en el bajo, y Carlos Alberto Ordóñez Martínez en la percusión.

‘Tito Nieves’ de ‘Yo me llamo’

Elegido este año dentro de este programa de concurso como la mejor calidad interpretativa al imitar de manera casi perfecta al cantante puertorriqueño de salsa, el cantante presentó varios de los más importantes éxitos del Tito Nieves real.

‘Tambor de oro’ para Cecilia Vargas y Luis Carlos Álvarez

La más importante exaltación que entrega el departamento del Huila durante la celebración del Festival, el “Tambor de oro”, les fue otorgada en este 2021 a la ceramista laboyana Cecilia Vargas Muñoz, creadora de la chiva artesanal, reconocida mundialmente como expresión cultural de nuestro territorio, y al compositor e intérprete Luis Carlos Álvarez Camacho.

Las muestras folclóricas

Toda la belleza, la galantería y el vigoroso colorido de la cultura de cada una de las regiones de Colombia aparecieron de manera brillante en la Muestra folclórica de las candidatas al Reinado Nacional del Bambuco, uno de los certámenes de la edición 60 del Festival Folclórico, Reinado Nacional del Bambuco y Muestra Internacional del Folclor.

Cada una de las candidatas exhibió una muestra de lo que representan sus departamentos, de la mano de diseños llenos de riqueza cultural y de muestras folclóricas que reivindican la belleza de pueblos, paisajes y costumbres de las regiones colombianas.

Karoll Vanessa Caballero Pérez, señorita Tolima (Reina)

La muestra denominada “Tolima fiestero” inició con la interpretación musical del tiple, continuando con la flauta y por último la interpretación de la tambora. Su traje representó a Cacica Dulima, un indígena pijao sacerdotisa, que los españoles pensaban que era la guardiana de un gran tesoro.

Gabriela Vásquez Molano, señorita Huila (Virreina)

El mágico mundo de los trajes del Sanjuanero huilense, bambucos tradicionales, trajes campesinos y demás vestimentas hace parte de la tradición opita y se manifiestan y deslumbran en épocas de festividades. La señorita Huila rindió un homenaje a la tradición y específicamente al traje campesino que se utilizaba para las fiestas donde concurrían las comunidades después de las faenas semanales.

Sofía Montoya Múnera, señorita Quindío (Princesa)

La muestra exhibió con orgullo los aromas de café y colores verdes de la montaña donde abunda el hermoso paisaje cultural cafetero. Su traje se inspiró en la tierra de la cual surgen leyendas doradas de la cultura Quimbaya, hasta llegar a la cultura moderna del campesino cafetero.

RECUADRO:::

60 años del Festival Folclórico del Bambuco recorrerá el mundo

El Gobierno Nacional a través del Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones y la empresa Oficial de Correos de Colombia 472, confirió la emisión filatélica a los 60 años del Festival Folclórico de San Pedro y San juan.

Con esta importante noticia el Festival Folclórico y Reinado Nacional del Bambuco quedará para la posteridad como uno de los eventos culturales más importante de Colombia por su contenido artístico, histórico, cultural y social.

Cabe destacar que las emisiones filatélicas son actos de soberanía que confieren los gobiernos, las estampillas de correo son el mejor medio para difundir el patrimonio artístico y cultural de un país y es por eso que se considera la Filatelia como una ciencia auxiliar de la historia.

“Los operadores postales oficiales  en el mundo como 472  representamos a los 192 países que hacen parte de la Unión Postal Universal, también hemos trabajado unidos impulsando la cultura como hitos que deben compartirse y viajar miles de kilómetros para que el mundo conozca su importancia, con el objetivo de mantener vivo el servicio público de correo como un medio de comunicación que permita a las personas generar progreso y desarrollo”, indicó Clara Isabel Vega, secretaria general de la empresa oficial de correos de Colombia 472.

En Colombia las emisiones filatélicas son ordenadas por resolución del Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, producidas y puestas en circulación por el Operador Oficial de Correo, 472.

Finalmente, se realizó el acto protocolario de matasellado y firma de los sobres de primer día de la emisión, acto que autorizó oficialmente la puesta en circulación de esta emisión filatélica, para ello, el acompañamiento de Jairo Luis Marulanda, subdirector de asuntos Postales del Ministerio de las TIC.

Karoll Vanessa Caballero Pérez, Reina Nacional del Bambuco.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?