Diario del Huila

Toneladas de basura se incrementan durante las festividades en Neiva

Jun 15, 2022

Diario del Huila Inicio 5 Neiva 5 Toneladas de basura se incrementan durante las festividades en Neiva

DIARIO DEL HUILA, NEIVA

Por: Johan Eduardo Rojas López

Tras la apertura oficial del ‘Festival del Bambuco en San Juan y San Pedro 2022’, la empresa encargada de la recolección de basuras en la capital huilense adelanta jornadas maratónicas para mantener en óptimas condiciones sus calles. Por esta época del año aumenta la cantidad de toneladas de basura recogida. La empresa de aseo invita a los ciudadanos a tener sentido de pertenencia y procurar mantener la ciudad limpia.

Con el inicio de las festividades autóctonas de la región, lamentablemente, aumenta la basura en las diversas calles de Neiva. Hoy, tras la apertura oficial del ‘Festival del Bambuco en San Juan y San Pedro 2022’, la empresa Ciudad Limpia, adelanta jornadas maratónicas para mantenerlas en óptimas condiciones.

José González, jefe operativo de Ciudad Limpia, manifestó que, “Nosotros para esta época de San Pedro, generalmente contratamos más operarios de los normales, trabajamos maratónicamente tanto en el día como en la noche, antes, durante y después de cada evento”.

Generalmente, la empresa de aseo cuenta con el apoyo de 170 operarios para la intervención cotidiana, sin embargo, para San Pedro y San Juan, se contratan aproximadamente de 20 a 30 personas adicionales. Igualmente, durante esta época del año trabajan prácticamente las 24 horas del día, porque luego de los eventos nocturnos, ellos se disponen a limpiar el reguero de desechos que deja la ciudadanía.

“En esta oportunidad por ejemplo en la avenida Circunvalar donde montaron bastante negocios y graderías, entonces después de eso, nos toca hacer la limpieza. Lo que nosotros hacemos es que cuando la gente está ahí, pues se realiza una limpieza muy superficial porque obviamente la gente no deja limpiar muy bien, ya al desocupar, nos toca terminar de pulir. Después de los desfiles y cabalgatas, siempre vamos haciendo limpieza de la vía solamente porque de los alrededores es difícil por la cantidad de gente que hay”, dijo el jefe operativo.

Según José González, este año se ha evidenciado mayor flujo de gente que en oportunidades anteriores y, en consecuencia, salieron más residuos, pues mientras generalmente en el día recogían alrededor de 350 toneladas, durante las festividades, se incrementan aproximadamente 30 toneladas.

No hubo autorización

De esta manera, el Jefe Operativo de la empresa de aseo argumentó que hubiesen querido que por medio de la Secretaría de Cultura Municipal los autorizaran para que en los desfiles tuvieran un espacio para realizar una comparsa que tenían preparada, con el fin de indicarle a la gente el tratamiento de los residuos y demás temas de interés ciudadano, sin embargo, no fueron autorizados.  

“Era como una campaña de educación y sensibilización a la gente, pero desafortunadamente no la aprobaron, pero ahí seguimos avanzando. Lo que sí es importante es que la gente tenga sentido de pertenencia con la ciudad y traten de no ensuciar más y, por el contrario, mantener la ciudad lo más limpia posible”, dijo.

Agregó que, “Nosotros instalamos aproximadamente unas 60 canecas por la Circunvalar y esperamos que ojalá les den un buen uso, porque en los años anteriores, la utilizan con otros fines y las dañan”.

No obstante, la no autorización de la comparsa en los desfiles no los detiene y, por el contrario, han utilizado las redes sociales para adelantar campañas de sensibilización para la disposición de los residuos, un tema muy complejo durante todos los años.  

“Es un tema difícil y es de todos los años en el San Pedro, la gente está acostumbrada a tirar las cosas al piso, así tenga la caneca cerca, entonces la sensibilización existe, pero es difícil”, indicó González. 

¿Qué tan difícil es esta labor?

“Ya con la experiencia de años anteriores, uno ya tiene un plan de trabajo que obviamente hay días que nos toca cambiarlo a última hora debido a diversas cosas, por ejemplo, nos ha tocado salirnos de los desfiles porque la gente empieza a ingresar antes de que nosotros pasemos y entonces nos toca esperar y dejar para último momento. Pero esperamos que ojalá este año logremos el objetivo final que es darle a los visitantes y a los mismos neivanos, la ciudad lo más presentable posible”, mencionó el jefe operativo José González.

Un punto a favor, es que, en esta oportunidad, cuentan con la labor de corte de césped lo que ayuda a darle una mejor cara a la ciudad.

“La última semana de las festividades, sobre todo el último puente, es la más difícil, adicional que ya viene la ‘Calle del Festival’ entonces es punto que se suma a todos los eventos de las fiestas sampedrinas. La verdad nos hace falta mucho más sentido de pertenencia por nuestra ciudad y el medio ambiente. La invitación es ensuciar lo menos posible y a los turistas le decimos lo mismo, mantengamos el territorio limpio”, concluyó. “Finalmente, todos podemos ser operadores, simplemente no dejando reguero en las diversas calles de la ciudad y evitando llenarla de suciedad o residuos constantemente”. Así lo expresó un operario de la empresa de aseo, quien expresó la dificultad de su trabajo por falta de cultura ciudadana.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?