Diario del Huila

Torre materno-infantil de Neiva estaría lista el próximo año

May 25, 2021

Diario del Huila Inicio 5 Neiva 5 Torre materno-infantil de Neiva estaría lista el próximo año

DIARIO DEL HUILA, NEIVA

El Hospital Universitario de Neiva suscribió el contrato de consultoría N° 192 del 2021, con el que busca la terminación de la obra de construcción de la Torre Materno Infantil.

La Torre Materno Infantil ha sido una de las más polémicas obras de la ciudad, por los hechos de corrupción que la han rodeado, pues han sido millonarios los recursos y adiciones presupuestales que se le han invertido, sin que a la fecha le haya prestado servicio a los huilenses. Se espera que este sea por fin, el inicio de la terminación de la obra.

Luego de más de diez años de iniciada su construcción, al parecer en un año estaría terminada totalmente la Torre Materno-Infantil del Hospital del Universitario de Neiva, así lo dieron a conocer las directivas de la institución luego de la firma del Contrato de Consultoría N. 192 del 2021 este lunes.

La gerente del Hospital, Emma Constanza Sastoque, explicó que este contrato se firma para dar cumplimiento al cronograma que se pactó con la Contraloría General de la Nación, luego de que la obra fuera una de las reportadas como inconclusa por parte del ente fiscalizador.

“Estamos firmando este contrato para la consultoría que requerimos y poder así tener, en cuatro meses, la precisión de los pliegos definitivos para la construcción y terminación del segundo y tercer piso, que es la Primera Fase, y entregar a Regalías y a Planeación Nacional lo que sería la terminación de la Segunda Fase de la Torre”, explicó.

El jefe de Contratación del Hospital, Tomás Murcia, detalló que la consultoría permitirá actualizar todos los aspectos técnicos, financieros, económicos y jurídicos de la Torre “para poder adelantar el proceso de contratación final de la finalización de la torre en todas sus fases”.

De tal manera, precisó, que se espera adjudicar, mediante invitación pública, para terminar la obra en noviembre o diciembre de este año, “y en un año estar entregándole a los huilenses y a toda la región surcolombiana la Torre del Hospital Materno-Infantil en todas sus fases”.

Las obras de la Torre Materno Infantil, obra que ha tenido inversiones que suman $44.507 millones. En 2011 el contrato fue liquidado al consorcio Lopesan Fronpeca por los reiterativos incumplimientos.

En 2014 fue adjudicado un nuevo contrato al Consorcio Temporal Torre Materno, que ha tenido seis prórrogas por 18 meses y días, debido a la modificación y compensación de cantidades de obra y tres adiciones de $4.520 millones por mayores cantidades de obra.

Actualmente el proyecto está incluido en la estrategia ‘Compromiso Colombia’, que impulsa la Contraloría General de la República, con el objeto de sacarlo adelante.

Convenio de consultoría hospital

El Hospital Universitario de Neiva, suscribió el contrato de consultoría N° 192 del 2021, con el que busca la terminación de la obra de construcción de la Torre Materno Infantil.

La historia

Las obras arrancaron en el 2010 cuando le fueron adjudicadas los trabajos al consorcio español Lopesan Fronpeca, por $23.362 millones de pesos, y estaban previstos para que se terminaran en un año. Sin embargo la insolvencia económica de la firma, que resultó siendo un fiasco financiero, comenzó a reflejarse en el atraso de las obras.

El consorcio no pudo cumplir con el cronograma ni terminó la obra, como estaba previsto. Sólo ejecutó $5.216 millones de pesos de los $7.008 millones de pesos que le giraron de anticipo.

La obra comenzó en noviembre del 2011 en medio de serios inconvenientes de diseño, invierno, falta de suministros, y desde luego, temas financieros.

Aunque Lopesan Fronpeca certificó que tenía una liquidez del 1,5 del valor del contrato, una capacidad de endeudamiento del 50% del valor del contrato y un capital de trabajo igual o mayor al 60% del contrato, el flujo de recursos no se vio reflejado en la ejecución de la obra, todo lo contrario.

Según el arquitecto Hugo Alberto Parra, director de la primera interventoría, los cortes de obra en los nueve primeros meses representaron inversiones que oscilaron entre $200 y $1.000 millones de pesos, un promedio de $500 millones de pesos mensuales, cuando el monto debería ser $4.000 millones mensuales. “Con ese flujo financiero la ejecución la obra tomaría por lo menos dos años más de lo previsto, concluyó el experto.

La empresa, según la propuesta, debería tener por lo menos $12.000 millones de pesos disponibles, pero eso no ocurrió.

Los consorciados Lopesan Asfaltos y Construcciones Sucursal Colombia sólo contaban con un capital asignado de $50 millones de pesos aproximadamente, según lo certificó la Cámara de Comercio de Bogotá (julio 29 de 2011). El consorciado Herreña Fronpeca Sucursal Colombia sólo reportaba un capital asignado de $118 millones.

Frente al incumplimiento,  el hospital Universitario de Neiva tuvo no tuvo otra vía que liquidar el negocio jurídico de las partes, que inicialmente buscó que fuera de mutuo acuerdo con la firma española, pero como no llegaron a un arreglo amigable, lo liquidó de manera unilateral.

La liquidación que se vino a hacer el 8 de noviembre del año 2013, se basó en los informes de la interventoría. Allí se establece un saldo no ejecutado del contrato por $13.689’664.235,14 pesos, equivalentes al 58% de la obra. En este sentido, se afirma que tan solo construyeron el 41.40% de la obra, equiparados a $9.672’687.738,86 pesos.

La obra estuvo paralizada por 19 meses, y a finales de 2014 se abrió un nuevo proceso licitatorio que fue adjudicado a la Unión Temporal del arquitecto Diego Hernán Diego Sandoval con un aporte del 55%, respaldado además por las firmas bogotanas Chaher SAS con el 40% y Atempo Inversiones con el 5%.

El contrato tuvo un costo de $16.625 millones de pesos para culminar la primera fase de cinco pisos para poner al servicio una unidad de urgencias pediátricas y maternas, sala de cirugía, hospitalización, una unidad de cuidados intensivos, una unidad de apoyo y diagnóstico, además de parqueaderos, suministro de dos ascensores y las áreas de servicios.

Las obras se retomaron en el 2015 y se suponía que debían terminar a finales de ese año, pero solo en el 2018 fue que se entregó al servicio por parte del entonces gobernador del Huila, Carlos Julio González Villa, la primera fase de operación de la Torre con los servicios de Imagenología y el Plan Canguro (que incluye banco de leche materna).

Ese día se informó que la Gobernación del Huila financió la compra de los elementos biomédicos por más de  $3 mil millones de pesos, y la compañía Hocol aportó dos plantas eléctricas por valor superior a los $800 millones de pesos, fuera de los dineros invertidos en la construcción.

Quedaba entonces pendientes la entrada en funcionamiento de al menos 270 camas.

En otras palabras en 8 años, desde que se proyectó su construcción los avances no alcanzaban el 70% de las obras. Y los recursos invertidos fueron millonarios.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?