Diario del Huila

Torre materno infantil podría dejar de ser un “elefante blanco”

Jul 23, 2022

Diario del Huila Inicio 5 Contexto 5 Torre materno infantil podría dejar de ser un “elefante blanco”

DIARIO DEL HUILA, CONTEXTO
Por: Daniela Gutiérrez
Fotos: José Rodrigo Montalvo

Así lo confirmó Raúl Castro Rayo, subgerente administrativo del Hospital Universitario de Neiva. El proyecto que lleva casi 12 años siendo un ícono a las obras inconclusas de la ciudad, para finales del año 2023 podría ser una realidad. Con una inversión en el orden cercano a los $50.000 millones de pesos podría costar la puesta en marcha de la Torre Materno Infantil, según indicó Próspero Vargas Lugo, miembro de la red departamental de veedurías del Departamento del Huila.

Luego de haber sido declarada una obra inconclusa en medio de la Ley 2020 del 2020 por medio de la cual se obligó a los territorios a informar acerca de las obras que estuvieran paradas, el proyecto de la Torre Materno Infantil tuvo que ser incluida en la plataforma SIRECI administrada por la Contraloría General de la Nación.

Desde hace más de 12 años este proyecto ha sido ícono de las obras declaradas como “elefantes blancos” por representar el más claro ejemplo de inversión en la ciudad de la cual no se ha podido concretar.

DIARIO DEL HUILA indagó sobre el proceso en el que se encuentra el proyecto encontrando que, según los resultados finales de la consultoría N° 192 de 2021 y entregados al Hospital Universitario de Neiva, hace aproximadamente 4 meses; el proyecto cuenta con unas falencias por lo cual se le inició un estudio de vulnerabilidad sísmica que estaría listo para el mes agosto de este año, el cual tiene un costo de $390 millones de pesos de los cuales sólo se ha cancelado el 40%.

De acuerdo con ese mismo estudio entregado donde se analizan 13 componentes esenciales para la puesta en marcha del proyecto, se conoció que éste necesita de aproximadamente $50.000 mil millones de pesos para estar totalmente terminado que no incluye equipo biomédico, información corroborada por Próspero Vargas Lugo, miembro de la red departamental de veedurías del Departamento del Huila.

“Nosotros no necesitamos en este momento dinero para comprar los equipos ni para equipar la torre porque ya el Hospital los tiene. La torre tiene un objeto y es prestar el servicio de ginecobstetricia y de pediatría; que en este momento ya se prestan en otra área. Lo único que falta es terminar la torre”, indicó Raúl Castro Rayo; subgerente administrativo del Hospital Universitario de Neiva.

De dicho presupuesto la Gobernación del Huila coloca la mitad de los aportes y el Hospital la otra parte y erradicar finalmente a este monumento a las obras inconclusas que tiene la ciudad.

Hallazgos

De manera exclusiva el DIARIO DEL HUILA conoció que son cerca de 10 lesiones las que presenta al día de hoy el proyecto que deben ser mejorados, la mayoría de menor incidencia y debido al tiempo de construida que lleva sin ser debidamente adecuada y terminada.

Así las cosas, lo que se tiene previsto es que una vez se entreguen los estudios de patología y sismo resistencia se de inicio con la obra de terminación, la cual podría estar lista para finales del 2023.

El secretario de Salud del Huila Cesar Polanía indicó que “los recursos están garantizados. Se gestionaron recursos del orden nacional y ya se ha puesto al servicio de la comunidad los bloques 1 y 2 donde actualmente funciona el área de urgencias de pediatría”.

Antecedentes

“Desde hace 9 años el sur colombiano debería de haber contado con el servicio que va a prestar la torre materno infantil, desafortunadamente la empresa que ganó la licitación de la construcción incumplió; ellos habían quedado de entregar en el 2013, a la administración de la época le tocó cancelar el contrato y suscribir uno nuevo que finalmente tampoco le cumplió”, manifestó Vargas Lugo.

Igualmente sostuvo, “yo quedé aterrado el día que vino el Contralor General de la Nación he hicimos el recorrido por la torre llevándome la sorpresa de que con cerca de $55.000 millones de pesos que se le han invertido, solo tiene cerca del 40% construido”.

Por lo anterior, dijo el veedor que estuvo de acuerdo en hacer el estudio realizado desde la actual administración del Hospital de la infraestructura y lo que se requiere para llenar los requisitos de acreditación y que pueda funcionar.

Unas del as falencias que ha conocido Vargas Lugo del proyecto son el deterioro de la red eléctrica, el daño y la contaminación que han producido los animales y que los materiales de la fachada no son de buena calidad.

“En el mes de septiembre se espera que el proyecto salga a licitación entre septiembre y octubre de este año y que de ahí se lleva más o menos 1 año para terminar y que Neiva y el sur colombiano por fin tengan la posibilidad de contar con un proyecto de gran envergadura como este”, concluyó.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?