jueves, 21 de marzo de 2019
Neiva/ Creado el: 2018-12-21 09:00

Torre Materno Infantil, ya no será un ‘elefante blanco’

Ocho años después la Torre Materno Infantil del Hospital de Neiva, puso en funcionamiento su primer piso. El contrato de infraestructura hospitalaria que se adjudicó en el año 2010 al consorcio español Lopesan Fronpeca, y que debía culminarse a más tardar un año, fue liquidado y para continuar la obra, se abrió posteriormente un nuevo proceso de licitación.

Escrito por: Redacción Diario del Huila | diciembre 21 de 2018

“Con una profunda alegría, iniciamos el proceso de puesta en funcionamiento de la Torre Materno Infantil del Hospital Universitario de Neiva”: con estas palabras, el gobernador del Huila y Presidente de la Federación Nacional de Departamentos, Carlos Julio González Villa, inauguraba ayer en horas de la mañana, la primera fase de operación de la Torre Materno Infantil del Hospital de Neiva, obra que incorpora los servicios de Imagenología y el Plan Canguro (que incluye banco de leche materna).

La obra que fue anunciada en el año 2010 por el entonces Gobernador del Huila, Luis Jorge Sánchez García, la heredaron cuatro gobernadores más.

Durante la ceremonia de apertura de la primera fase, González Villa informó que La Gobernación del Huila financió la compra de los elementos biomédicos por más de  $3 mil millones, y la compañía Hocol aportó dos plantas eléctricas por valor superior a los $800 millones.

La inauguración se llevó a cabo  en la nueva edificación, con presencia de autoridades regionales; el Gerente, Jesús Antonio Castro Vargas, otras directivas, y personal médico del Hospital.

“La entrada en operación es el resultado de una permanente gestión del gobernador González Villa; el trabajo de las directivas del Hospital, la institución de salud pública más importante del sur de Colombia, y el apoyo de la compañía petrolera Hocol, cuyas directivas elogiaron el proceso y sus resultados, en beneficio de toda la comunidad”, destacó la Gobernación del Huila.

Y finalmente resaltó que “el Gobernador del Huila no solo logró que se destinaran recursos de regalías para financiar la compra de varios equipos biomédicos, sino el aporte fundamental de la petrolera Hocol para la consecución de otros importantes elementos; mientras, el centro hospitalario se encargó de la adecuación de las instalaciones”. 

Equipos

Los servicios que hoy oferta la Torre son los de Imagenología y el Plan Canguro (que incluye banco de leche materna).

Este nuevo centro de atención médica, que contará con al menos 270 camas cuando esté en su plena operación, dispuso para atender a la población materno-infantil del Huila y del sur del país, de un equipo de tomografía de 64 cortes, multi-detector con gantry, camilla y estación de trabajo.

La moderna unidad reduce la radiación al paciente y ofrece más detalle para los exámenes diagnósticos que utilizarán los médicos, explicaron las directivas del Hospital. 

También precisaron que este equipo se usará para la práctica de estudios tomográficos de cualquier superficie anatómica con y sin medio de contraste, que afine el realce y definición de las imágenes para los informes radiológicos.

El costo de la unidad junto con los otros equipos biomédicos fue de 2.261 millones 412.335 pesos.

Igualmente, la nueva Unidad de Imagenología cuenta con un equipo de rayos X portátil y será utilizado para la práctica de estudios de Rayos X en unidades de cuidado crítico y de urgencias.

Está compuesto de tubo de Rayos X en carro deslizante con estación de trabajo incluida. Se utiliza para la realización de estudios radiología de tórax y huesos. Su valor es de $400’096.029.

Este nuevo servicio también cuenta con un equipo de Rayos X fijo digital, utilizado para la práctica de estudios de radiología convencional como huesos largos, tórax y cráneo. Su valor es de $389’658.741.

Aliado

La petrolera Hocol, a través de su programa de responsabilidad social empresarial, financió la compra de dos plantas eléctricas de 938 KVA cada una, a un costo de 832 millones de pesos.

La adquisición se realizó a través de la Fundación del Alto Magdalena. Estas plantas permiten dar soporte energético a la totalidad de la Torre Materno Infantil; inicialmente a los servicios que se inauguraron, como el de Imagenología y Plan Canguro.

“Para Hocol, este es un proceso que nos brinda gran satisfacción. El proyecto, cumplido en su totalidad, cumple todos los requerimientos de la compañía: impacto, sostenibilidad, y coincide con nuestro área de operación”, indicó el presidente encargado de la empresa, Ricardo Castaño.

El directivo estimó los alcances del trabajo del Gobernador del Huila, de quien dijo “hemos visto gestión, ejecución, y cumplimiento”.

Gonzáles Villa también aseguró que ya empezó la búsqueda de financiación para continuar la segunda fase de este proyecto.

Igualmente, uno de los compromisos adquiridos por el Presidente de la República, Iván Duque, durante el taller Construyendo País el pasado 6 de octubre en el municipio de Garzón, fue revisar la viabilidad de financiar la finalización de este proyecto.

Contratiempos

La Torre Materno Infantil del hospital Universitario de Neiva ‘Hernando Moncaleano Perdomo’, obra que se adjudicó en el año 2010 al consorcio español Lopesan Fronpeca, estaba prevista para que se  terminara en un año, pero esta resultó padeciendo una serie de inconvenientes como que 15 meses después de haber sido adjudicada, no había sido ejecutada en más del 50%, además fue titulada por varios medios como “otro Elefante Blanco” del departamento del Huila.

Posteriormente se proyectaba que fuera terminada en enero del 2013. En el 2014 se informó por parte del hospital que entraría a funcionar para el 2017, pero no fue así. Además de los $23.362.351.974 que se suponía costaba la construcción en el 2011, el año pasado (2017) recibió $10.000 millones más por parte de ECOPETROL. Y luego se supo que entraría a funcionar solo el primer piso en mayo del presente año, hecho que sucedió realmente ayer 20 de diciembre.

Comentarios