Diario del Huila

Trabajadores del ICBF en el Huila se unieron a protesta nacional

Mar 4, 2021

Diario del Huila Inicio 5 Primer plano 5 Trabajadores del ICBF en el Huila se unieron a protesta nacional

DIARIO DEL HUILA, PRIMER PLANO

Por: Rolando Monje Gómez

Los trabajadores del Instituto Colombiano de Bienestar, ICBF en el Huila se unieron ayer a los cerca de 12.000 trabajadores de la institución en el país, que protestan por la deficiencia en la prestación de los servicios y la falta de personal en los centros regionales, en donde se estarían entregando contratos para la atención a la primera infancia a operadores no idóneos.

La situación se presenta, entre otras, por la aplicación desde el año pasado del algoritmo ‘Betto’, que actualmente es el que escoge a las empresas que se encargan de la atención a los niños, niñas y adolescentes, dejando por fuera a miles de madres que estaban al frente de esa labor en todo el país.

William Sánchez, presidente del Sindicato de Trabajadores de Bienestar Familiar, Sintrabienestar, en el Huila afirmó que la protesta tiene que ver con “las políticas de la Dirección General del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar que tiene todo centralizado desde la ciudad de Bogotá, los directores regionales no tienen autonomía y entre otras razones la implementación de la plataforma ‘Betto’, que creó la Dirección del ICBF con el único fin de desplazar el manejo que se ha venido haciendo en los hogares infantiles, los programas de primera infancia, madres comunitarias y los centros de desarrollo infantil”.

“A través de este sistema están desplazando del funcionamiento de éstos a las asociaciones de padres de familia y a las ONG que han venido cumpliendo con mucha responsabilidad, y experiencia adquirida a través del tiempo. Lo quiere tomar ‘Betto’ y desplazar a esta gente en el manejo de estos centros de atención”, indicó.

Sin embargo, un psicólogo del Instituto, quien pidió omitir su nombre comenta “que se ha visto afectado por este nuevo sistema, que son muchas las madres comunitarias y demás operadores que han trabajado durante años con la institución, los que se están quedando sin ese empleo por culpa de este robot encargado de la ‘verificación, elección y desempate’, criterios con los que trabaja esta herramienta, por lo que piden una pronta solución.

William Sánchez, presidente de Sintrabienestar Huila.

William Sánchez, presidente de Sintrabienestar Huila.

El ICBF ha advertido que varios operadores que han sido aceptados por el sistema presentan irregularidades e incluso tienen investigaciones en la misma entidad. Lo más grave de esta situación es que hoy, según el sindicato, está en riesgo la prestación del servicio y cerca de un 30% de los niños en Colombia no está siendo atendido.

Al respecto se refirió Sánchez quien indicó que “hay operadores que han sido objetados y criticados por el mismo Instituto y parece que van a seguir funcionando, es paradójico que el ICBF critique a unos operadores por mala administración y luego a través de la plataforma los vuelva a contratar”.

Con inteligencia artificial se han seleccionado a 1.153 operadores, pero entre estos hay 13 que han sido denunciados por la misma Directora del Instituto.

María Victoria Forero, presidenta del sindicato Sintrabienestar a nivel nacional, explicó que “el instituto últimamente ha tratado de poner una política en la administración del servicio”.

Además, señaló que “para nosotros ese algoritmo es clientelismo. Fueron los directores regionales los que dijeron que se verificara si había inmueble porque ellos no contrataban sin infraestructura”.

Nelly Pulido, presidente de la CUT Huila.

Nelly Pulido, presidente de la CUT Huila.

Sobrecarga laboral

El Presidente de Sintrabienestar manifestó que “con las nuevas medidas nos vemos perjudicados con la sobrecarga laboral que tenemos, porque hay unos trabajadores que concursaron para ingresar y el ICBF desde Bogotá no ha querido legalizar esta situación que permita que entren a la planta de personal del Instituto”.

Así mismo comentó que “las defensorías de familia por ley están constituidas por cinco funcionarios: Un defensor de familia, una sicóloga, una trabajadora social, una nutricionista y un técnico, en el Huila y a nivel nacional hay trabajadoras sociales y sicólogas que trabajan hasta en tres defensorías supliendo la ausencia de los compañeros que no han nombrado”.

Neiva en la sede principal cuenta con 13 defensorías, 9 de protección y cuatro de responsabilidad penal y en el Centro Zonal La Gaitana en Neiva, funcionan ocho defensorías.

“Necesitamos que todos los equipos interdisciplinarios estén completos, los cinco que dice la ley por cada defensoría”, ratificó.

Nelly Pulido, presidenta de la CUT Huila, se hizo presente en el lugar de la protesta en el departamento e indicó que “estamos apoyando y respaldando y nos solidarizamos con los compañeros de Sintrabienestar a nivel nacional y del Huila, estamos en contra de las políticas neoliberales que viene haciendo este gobierno que quiere cambiarle la misión que ha tenido el ICBF y nos unimos en esa voz y esperamos que todos se unan”.

“Estamos en contra de las nuevas políticas laborales que han dejado a muchos trabajadores desempleados y en la pobreza. Por qué privatizar esto tan hermoso que se creó con una misión de ser social”, expresó.

William Sánchez manifiesta que desconoce la cifra exacta de trabajadores que se verán perjudicados por las medidas nacionales, pero si que “la gran mayoría de trabajadores se van a ver perjudicados porque los nuevos operadores vienen con su gente y van desplazando a quienes vienen laborando con muchos derechos laborales, con contratos a término indefinido, otros con fuero sindical, sin tener en cuenta la experiencia y la responsabilidad como han venido manejando estos hogares infantiles”.

La entrada principal de la sede del Instituto en el Huila fue rodeada de pancartas alusivas a la protesta laboral.

La entrada principal de la sede del Instituto en el Huila fue rodeada de pancartas alusivas a la protesta laboral.

Los vehículos contratados

Dentro de los puntos motivo de la protesta está también la forma como el ICBF pretende entregar al sector privado la contratación de los vehículos. “En el 2021 han reducido en el Huila de veinte carros a once sin reconocer las necesidades que tienen cada una de las regionales. Desconocemos el motivo para la reducción”, expresó el Presidente.

De la misma forma indicó que esta forma de contratación “perjudica la administración de los hogares infantiles, pues los más perjudicados serán son los trabajadores de primera infancia”.

Las madres comunitarias también se han unido al cese de actividades porque con el nuevo modelo “están expuestas a que no las contraten nuevamente, ellas son contratadas por otros operadores que pretenden reemplazar para poner los que dice Betto”, indica el Presidente sindical de la seccional Huila.

En resumen William Sánchez enfatizó que los puntos motivo de la protesta son: La implementación de Colombia Compra Eficiente en la contratación de vehículos, la implementación de Betto, porque desconoce los derechos laborales de los trabajadores de primera infancia, hogares infantiles, madres comunitarias y centros de desarrollo infantil; la falta de personal, por la negligencia del Instituto de no apurar la contratación de estos compañeros que concursaron y ganaron los mismo y que vienen traumatizando el funcionamiento de todas las áreas del Instituto”.

Finalmente, Sánchez fue enfático en afirmar que la protesta inició hoy y se extenderá hasta que sean escuchados por la Dirección Nacional, porque esta es una situación que afecta a todos los colombianos. Esta protesta no es contra la Dirección Regional, no tenemos nada en contra de ella porque estas directrices son nacionales, desde allá está centralizado todo el manejo administrativo y financiero de los recursos del Instituto. La Directora Regional direcciona algunas cosas, pero el manejo es desde Bogotá, quitándoles autonomía a las regionales y desconocen la situación de las regiones”.

Las diferentes sedes y dependencias del ICBF Huila contaban con trabajadores protestando y conservando el distanciamiento social.

Las diferentes sedes y dependencias del ICBF Huila contaban con trabajadores protestando y conservando el distanciamiento social.

¿Quién es Betto?

El motivo de la inconformidad del Sindicato de Trabajadores del ICBF a nivel nacional, se debe al cambio del sistema de selección del personal que ahora está a cargo de una plataforma virtual llamada Betto, la cual por medio de algoritmos elige a los operadores que trabajarán con la atención de la primera infancia en diferentes zonas del país. El Instituto invirtió 585 millones de pesos en la plataforma.

Betto es una herramienta que utiliza tecnología de inteligencia artificial, fue creada para facilitar los procesos de evaluación y selección de los operadores tras analizar el índice de desempeño de cada uno, su capacidad operativa y financiera y otorgar puntajes adicionales cuando los operadores no tengan sanciones.

Respecto a la plataforma, la directora del ICBF, Lina Arbeláez, aseguró que las mujeres no pueden quedarse desempleadas pues los operadores están obligados a contratarlas, pues ya existe una cláusula especifica que exige a los operadores su contratación.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?