Diario del Huila

“Trabajaré por garantizarle la seguridad y convivencia a los huilenses”

Ene 31, 2022

Diario del Huila Inicio 5 Entrevista del día 5 “Trabajaré por garantizarle la seguridad y convivencia a los huilenses”

DIARIO DEL HUILA, ENTREVISTA

Por: Amaury Machado Rueda

Fotografías: Suministradas

El comandante entrante de Departamento de Policía Huila, coronel Gustavo Adolfo Camargo Romero, ha estado por 18 años trabajando desde grupos especiales antisecuestro y antiextorsión.  En exclusiva para Diario del Huila habló de sus expectativas en el nuevo cargo y las estrategias a desarrollar contra la delincuencia.

En su primer periplo por los municipios del Huila, el nuevo comandante de Policía Huila, coronel Gustavo Adolfo Camargo Romero habló en exclusiva para el Diario del Huila desde el municipio de Baraya sobre sus expectativas y estrategias a implementar en el departamento en la lucha contra la delincuencia.

¿De qué manera empieza su labor en el comando de Departamento de Policía Huila?

“Recibí el departamento el día viernes, y desde este sábado empecé a conocer y visitar las estaciones de Policía, a los alcaldes. Es así que ayer estuve en Yaguará, en Hobo, Campoalegre, y ya hoy (ayer) hemos visitado Baraya y Tello y seguiremos hacia otros municipios, conociendo las diferentes problemáticas, visitando los policías y motivándolos a seguir trabajando por la comunidad. No obstante encuentro una Policía motivada, con mucha disposición a trabajar con el ciudadano y a mejorar los niveles de convivencia y seguridad ciudadana, atacando los delitos de mayor impacto, especialmente el homicidio. Al momento tenemos una reducción importante del homicidio, el objetivo es continuar con el mismo trabajo. Así mismo el hurto en todas sus modalidades, y la extorsión que aqueja mucho al departamento. Vamos a hacer unos planes bien importantes para poder contrarrestar esta problemática”.

“Trabajaré por garantizarle la seguridad y convivencia a los huilenses”

El comandante inició su labor visitando las estaciones de Policía de varios municipios del departamento.

¿Cómo recibe el Departamento de Policía Huila?

“Por supuesto que recibo un muy buen Departamento de Policía, con unas instalaciones nuevas, con una Policía motivada. Mi coronel Barrera hizo un excelente trabajo de confianza y credibilidad. Con nuestros alcaldes, nuestro gobernador estamos totalmente alineados con las autoridades, tenemos relaciones muy buenas con la Fiscalía, con nuestro Ejército Nacional, es decir, yo lo que encuentro es un trabajo muy importante, muy avanzado y lo que tengo que hacer es mantenerlo y mejorarlo. No vengo a cambiar nada, las estadísticas lo muestran, vamos en una disminución importante de los delitos de mayor impacto especialmente del homicidio y seguiremos trabajando por ello. Yo aprovecho este espacio que usted me brinda para invitar tanto a mis policías del departamento a trabajar motivados, a trabajar profesionalmente, con convicción de servicio para que este Departamento sea uno de los mejores del país, para que nos debamos y nos entreguemos al ciudadano que finalmente es la razón nuestra. Y a los ciudadanos huilenses, a esta comunidad tan pujante, a este departamento tan hermoso invitarlos a que construyamos entre todos la seguridad, es un compromiso de todos, una responsabilidad de todos, de que entre todos construyamos país, construyamos paz, armonía, que eduquemos a nuestros hijos, que seamos tolerantes hay muchos homicidios, muchas lesiones que se dan por la intolerancia, por las riñas, problemas intrafamiliares. Entonces los invito a que construyamos de verdad una comunidad segura, en paz. Como comandante de Departamento estoy al servicio 24 horas de todos los huilenses para que denuncien y nos pongan en conocimiento esa clase de problemas que aquejan a las comunidades”.

Háblenos del trabajo que viene de desempeñar en la unidad anti extorsión, ¿Qué estrategias en este tema va a implementar en el Huila?

“Estuve como Subdirector de la unidad operativa del Gaula nacional, que tiene sede en Bogotá. En la institución llevo 28 años de servicio, el mayor tiempo de mi carrera profesional he estado en grupos especiales, estuve casi por 18 años en los grupos Gaula, el último cargo fue subdirector antisecuestro, estuve como comandante de grupos especiales de Medellín, grupo antiterrorista, y mi fortaleza es investigación criminal e inteligencia, y yo pienso que eso es lo que voy a aplicar en el departamento, es lo que voy a liderar para poder garantizarle la seguridad y la convivencia a los huilenses.

La estrategia más importante es que toda la población huilense conozca la línea 165, es la línea única nacional de emergencia con nuestra campaña Yo no pago, Yo denuncio. Estamos invitando a que todos denuncien cuando se presenten un caso de extorsión. Muchas veces las personas se llenan de temor y pagan tan pronto reciben una llamada extorsiva, y tenemos mucho problema con los centros carcelarios del país desde donde los bandidos están haciendo las llamadas con cuentos ficticios diciendo que son grupos armados ilegales, amedrantando al comerciante y eso suscita la extorsión. Entonces lo más importante es la denuncia, que las personas confíen en su Gaula de la Policía y nos informen porque con una sola llamada a esa línea basta para nosotros poder hacer proceso investigativo. No caigan incautamente en estas llamadas porque hay modalidades nuevas, el falso servicio, el falso perfil, la falsa encomienda. Estos sujetos a través de las redes sociales invitan a las personas y les ofrecen falsos servicios, las personas incautamente caen, los citan a sitios de difícil acceso y les hacen creer que están secuestrados, pero toda la situación la hacen desde la cárcel. Cuando las personas denuncian oportunamente nosotros podemos reaccionar y hacer procesos investigativos y lograr la captura, pero cuando no lo hacen, o cuando denuncian una vez han pagado pues es ya un poco tarde. Entonces el mensaje es no paguen, primero informen oportunamente a la línea 165 y el comando de  Departamento de Policía Huila está de puertas abiertas las 24 horas para que la gente por supuesto denuncie.

“Trabajaré por garantizarle la seguridad y convivencia a los huilenses”

El comandante entrante recibió el Departamento de Policía Huila en ceremonia de transmisión de mando el pasado viernes 28 de enero.

Lo segundo es que tenemos un grupo de fuerza especial antiextorsión que llegó de 30 hombres entrenados, y lo que va es hacer presencia en todos aquellos lugares donde se incrementó más la extorsión y en todo el departamento, para poder hacer prevención, informar a la gente cuáles son las modalidades y también por supuesto hacer proceso investigativos importantes para poder capturar a esta clase de delincuentes. Y también, el modelo de vigilancia comunitaria por cuadrantes está muy atento a reaccionar frente a aquellas denuncias entorno a la extorsión”.

¿Pero también hay ocurrencia de extorsión en el Huila por parte de grupos disidentes? ¿Qué tanto es su incidencia?

“Nosotros tenemos límites con el Cauca donde hay presencia de algunos grupos que hemos identificado, el departamento también por ser un corredor estratégico tenemos presencia de algunos grupos organizados en algunos lugares del departamento y ya tenemos también procesos investigativos importantes”.

Su comandancia tiene este año un nuevo reto y es garantizar la seguridad a los candidatos para el desarrollo de sus campañas políticas, ¿Cómo se piensa trabajar en este campo?

“En total articulación con el Ejército Nacional, con la Registraduría, con la Fiscalía General de la Nación, hacer una cobertura importante, brindar las condiciones de seguridad en todo el departamento para el desarrollo de las campañas políticas, que puedan llegar a todos los municipios, a todas las poblaciones, para garantizar ese derecho a elegir y ser elegido. Ya estamos adelantando una reunión de coordinación con todas las entidades comprometidas, Gobernación, Alcaldes, Registraduría, Ejército, Procuraduría, Contraloría, para ser receptivos y ser asertivos de todo lo que genera el proceso electoral, que es un proceso complejo pero también es un ejercicio importante donde la gente puede expresar libremente su manifiesto de voto. Entonces en lo que nosotros nos comprometemos es a que en todos los rincones del departamento haya esa garantía de seguridad”.

“Trabajaré por garantizarle la seguridad y convivencia a los huilenses”

Su experiencia recorrida como miembro de Grupos especiales de la Policía Nacional, genera grandes expectativas en el Huila.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?