Diario del Huila

“Trabajo con estas manos prodigiosas que Dios me dio”

Mar 18, 2022

Diario del Huila Inicio 5 DH Crónica 5 “Trabajo con estas manos prodigiosas que Dios me dio”

Diario del Huila, Crónica

Por Hernán Guillermo Galindo M

Mayerly Escobar trabaja manualidades, arte que desarrolló desde niña, con la influencia de su madre y el apoyo de sus hermanas. Ahora vive de los recursos que le generan esas manualidades. Esta es su historia.

Mayerly Escobar González, de 42 años de edad, reside en el barrio José Eustasio Rivera de Neiva en donde pasó una infancia feliz con su familia. “Gracias a Dios fue una niñez tranquila, vivía con mi mamá Adonis González quién se dedicó a cuidarme y estar segura que no me faltara nada, va a hacer seis años que falleció, desafortunadamente”, relata.

A su papá lo vino a conocer cuando ella era adulta, nunca vivió ni convivio con él, pero ahora tienen una buena relación y también agradece tenerlo con vida.

Sobre su gusto y dedicación a las manualidades, se debe a su mamá que tejía y hacia collares. Por eso desde niña descubrió que le gustaba dibujar y hacer toda clase de manualidades. “Les hacía los trabajos manuales a las compañeras de estudio”, recuerda.

 A los quince años de edad se fue a vivir a la ciudad de Cali a donde su hermana Luz Dary, allí termino el bachillerato en el Instituto Colombia y luego se dedicó a administrar una miscelánea que tenía su hermana, en donde de paso podía desarrollar parte de sus habilidades.

Comenzó con dibujos en el colegio y pasó a otros trabajos como carteleras, títeres, trabajos en icopor. Luego su mamá le compró una pequeña máquina para cortar icopor, también vinilos y pinceles. y así comenzó su pequeño emprendimiento.

Ahora, Mayerly Escobar elabora en icopor todo tipo de figuras para decoración de fiestas infantiles. Nombres, piñatas, bomboneras, letreros con maquetas de tortas, chimeneas para la Navidad, muñecos alusivos a la Navidad y muchas otras cosas. Son 8 años trabajando de manera independiente y lo hace en su casa, alcanzó a tener un local por la avenida 26, pero tiempo después le tocó cerrarlo por falta de recursos a raíz de la construcción de la ampliación de la avenida que dejó la zona con poca movilidad, por lo que se disminuyeron las ventas.

Los clientes habituales de Mayerly son de casas banqueteras y personas que la contactan y que ven su trabajo a través de las redes sociales.

Se ha especializado en hacer figuras para piñatas y trabajos para colegios y universidades, las cuales realiza con sus propias manos. Estudiantes y docentes le encargan maquetas, dientes, el sistema digestivo como material didáctico y pedagógico. “Cuando van a hacer alguna exposición deciden algún tipo de maquetas sobre el tema y esas las elaboro”, menciona esta neivana trabajadora.

“En una ocasión una niña me encargó un cañón con material reciclable y gracias a Dios lo pude hacer, el reto era que tenía que haber chispa y así se dio, y se fue contenta”, relata.

“En pandemia me fue pésimo”, dice. Pero está retomando su trabajo, y como meta tiene poder volver a tener un local para hacerse visible, siente que no da a conocer suficiente su trabajo, y le gustaría tener dónde exponer para que la gente vea su creatividad y no depender solo de lo que le proponen los clientes, indica.

Mayerly vive con su esposo Luis Castillo, conductor de una grúa, y los dos hijos; Nicolás castillo que tiene 17 años, y Samuel.

Esta mujer empírica en los conceptos para el desarrollo de sus manualidades dice que se prepara a través de tutoriales que busca a través de internet.

“El arte que Dios me dio es un regalo enorme y no he tenido que hacer el curso, pero sí me gustaría aprender técnicas y tener conocimiento de cosas que no sé, pero por internet como instrumento logro capacitarme y sacar adelante los proyectos”, indica.

“Claro que me hubiera gustado estudiar Artes gráficas y publicidad, a veces me encargan cosas que nunca he hecho, pero nunca le digo al cliente que no y comienzo a mirar y a buscar cómo es que lo voy a hacer y logró las alternativas para poder cumplir algo que me encargan. Una vez logré hacer la casita de la película UP, para ponerle disfraz a una perrita, la hice en 3D y quedaron satisfechos los clientes”, comenta. No descarta estudiar más adelante, podría ser una realidad pero con lo de la tecnología se defiende.

La pueden buscar cómo Facebook como Maye Creación, “hay fotos videos y la gente puede ver cómo es mi trabajo, también me pueden contactar al celular 315- 666 6920.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?