Diario del Huila

Tragedia ambiental  

Sep 20, 2021

Diario del Huila Inicio 5 Opinión 5 Tragedia ambiental  

Recientemente escribí un artículo para la edición del portal de tsmnoticias.com, sobre una temática de trascendental importancia para la supervivencia de los seres humanos en este planeta: cambio climático y por este motivo he querido con la venia de sus directivos, transcribir algunos apartes de éste. La sociedad colombiana está asistiendo a las diferentes transformaciones que está presentando el clima, que, durante el día, ocurren altas temperaturas y en la noche sobrevienen altas temporales lluviosos que están afectando la dinámica productiva en algunas regiones del país. Estamos siendo afectados por la permanente transformación del ambiente, que ha sido producto del progresivo cambio climático, que se está reflejando durante esta época, en el territorio nacional. Se están generando grandes procesos desestabilizadores en la infraestructura productiva y en el bienestar de sus habitantes.

El uso masivo del carbón y de los hidrocarburos como combustibles para generar energía eléctrica y para el uso en la locomoción, están creando grandes desequilibrios en el medio ambiente. Es indispensable que los países empiecen a cambiar estos usos industriales y enfocarlos para la producción de bienes sustentables. Así pueden existir más economías verdes, como lo han emprendido la mayoría de los países que conforman la unión europea. Esta decisión debe contribuir a crear unas expectativas favorables para disminuir las emisiones de efecto invernadero que provienen de la quema de estos recursos naturales.

La publicación del más reciente informe del panel intergubernamental de cambio climático coincidió con varias olas de calor en el hemisferio norte, que han causado voraces incendios en lugares como california, estados unidos, Turquía y Grecia. Una coincidencia que debe servir para hacer reflexionar a aquellos que todavía dudan de lo que la ciencia viene advirtiendo y que reafirma en este documento respecto a cómo se manifestará, en catástrofes, entre otros hechos, el progresivo aumento de la temperatura media del planeta.

Lo anterior es producto del trabajo científico a cargo de 243 investigadores, que se publica en la antesala de la crucial conferencia mundial sobre cambio climático de la onu en glasgow; no solo despeja cualquier duda respecto a que el calentamiento del planeta es consecuencia de las actividades humanas, sino que advierte sobre la necesidad de actuar sin demora para llegar pronto a la meta de cero emisiones y así evitar escenarios que pongan en riesgo la especie. De ese tamaño es el reto.

Los desastres naturales y las tragedias que llegan en muchos países del mundo con ellos tienen una triste elocuencia. Mientras la humanidad se desgasta en debates, a menudo manipulados y estancados, las imágenes de nueva york inundada por el paso de la tormenta ida ocurrida en el mes de agosto. Lo que sí se llevó fueron los reflectores mundiales. Cientos de municipios de Colombia con deslizamientos por culpa de las lluvias que no dan tregua, de personas sufriendo porque lo perdieron todo debido a las inundaciones aquí y allá en estados unidos, de políticos viendo impotentes la magnitud de un reto para el que no estamos preparados, son un contraste contundente. Estamos en emergencia climática. No estamos, ni cerca de estar listos para evitar sus peores consecuencias.

La crisis ya está aquí, y lo peor está por venir. Pero podemos reaccionar. Cada acción decisiva que tomen los países ayuda a evitar que una situación horrible empeore aún más. Eso requiere ambición política y visión a mediano plazo, algo que nos ha faltado en los últimos tiempos. La urgencia de hacer el tránsito a fuentes de energía con menor huella en el ambiente, para evitar los escenarios catastróficos que los científicos vienen anunciando, exige el compromiso de los principales emisores, pero también su liderazgo.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?