Diario del Huila

Tragedia en Rivera tras creciente súbita

Mar 3, 2021

Diario del Huila Inicio 5 Primer plano 5 Tragedia en Rivera tras creciente súbita

Diario del Huila, Primer Plano

Por: Juan Manuel Macías Medina

Mientras estaba de paseo en el municipio de Rivera, Telma Barria Pinzón, cónsul de la República de Panamá en Colombia, Pedro Cantillo, esposo de la Cónsul, y Nanaia García Losada de 60 años, familiar de la pareja, se encontraron con la tragedia. Una creciente súbita arrastró el vehículo en donde se movilizaban e hizo que tres de los cinco ocupantes perdieran la vida.

La creciente súbita de Río Frío que hizo que los diplomáticos perdieran la vida, se dio luego de las intensas lluvias que azotaron al municipio de Rivera. El carro en el que se desplazaba la familia fue arrastrado por la fuerza del caudal por cerca de 40 metros.

“En el sector de la vereda Termópilas, en el Río Frío, siendo aproximadamente las 19:00 horas, se movilizaban en un vehículo automóvil Skoda blanco de placa RML-628, la señora Telma Barria Pinzón de 60 años (Cónsul de Panamá en Colombia), el señor Pedro Cantillo Ramírez, de 62 años (agregado diplomático), panameño de 60 años y la señora Nanaia García Losada de 65 años, abogada pensionada, quienes en momentos de intentar cruzar el Río Frío en el vehículo para llegar al hotel Carambolo donde se hospedaban, fueron arrastrados por una corriente súbita de agua, lodo y rocas”, aseguró por medio de un comunicado, la Policía Metropolitana de Neiva.

Los cuerpos sin vida de las personas fueron encontrados por organismos de socorro a contados metros del lugar.

Los cuerpos sin vida de las personas fueron encontrados por organismos de socorro a contados metros del lugar.

Hallazgo de cuerpos

Franky Vega Murcia, secretario de Gobierno del Huila confirmó el hallazgo de los cuerpos de las personas, quienes lamentablemente perdieron la vida debido al intenso caudal de Río Frío en zona rural del municipio de Rivera.

“Hacia las 11 de la noche del lunes primero de marzo se identificó el cuerpo sin vida de Telma Barria Pinzón, cónsul de la República de Panamá en Colombia, y esta mañana fueron encontrados los cuerpos del señor Pedro Cantillo, diplomático de 62 años, quien tiene vínculos con el departamento del Huila y esposo de la Cónsul, así como el de la señora Nanaia García Losada de 60 años, familiar de la pareja”, informó la Gobernación en un comunicado.

La cónsul

Barria Pinzón, de 60 años, fungía como encargada de los Asuntos Consulares de la embajada de Panamá en Bogotá. Desde el 9 de febrero de 2012 ya se encontraba en el país, pero era agregada diplomática.

Telma Barria, en 2016 cursó un Máster en Diplomacia y Relaciones Internacionales en la Escuela Business España EBES, de forma virtual. Anteriormente ya había realizado otros posgrados presenciales, según logró establecer este medio de comunicación, Barria, era una apasionada de su carrera diplomática y de adquirir nuevos conocimientos.

«Es claro que hay que tener una disciplina exigente para lograr el objetivo que es hacer y culminar con éxito un posgrado; hay que estudiar mucho, como en toda universidad, para obtener buenos resultados en los trabajos, con la diferencia que el tiempo que se emplea yendo a una instalación física a recibir las guías de estudio se puede aprovechar para estudiar desde la casa u oficina», escribió anteriormente sobre sus estudios cursados.

La creciente súbita se presentó en una batea de la vereda Termópilas, zona rural del municipio de Rivera.

La creciente súbita se presentó en una batea de la vereda Termópilas, zona rural del municipio de Rivera.

La Cancillería se pronunció tras el fallecimiento de la cónsul y su esposo, enviando un mensaje de solidaridad a los conocidos.

“Cancillería lamenta el fallecimiento de la Cónsul de Panamá en Colombia y su esposo. Enviamos nuestra solidaridad a sus familiares, colegas y amigos en este difícil momento», aseguró el Gobierno Nacional en un trino.

El alcalde del municipio de Rivera, Jhon Jairo Yepes, informó lo que habrían sido las causas de la tragedia, sin embargo, fue enfático al momento de recordar que el siniestro fue un imprevisto.

“Los hechos se presentaron desafortunadamente porque las personas se metieron sin medir la gravedad de lo que podía pasar, que en ese momento pues fue el aumento del cauce del río, fue algo inesperado y de casualidad”, indicó Yepes.

El primer mandatario del municipio de Rivera agregó que el sitio es un paso frecuente desde hace años, para comunicar veredas de esta zona de la región.

“Es una batea que ha servido durante muchos años como paso obligado. Hoy (ayer) tenemos consejo municipal con la Oficina de Gestión del Riesgo para evaluar la situación de este sector y de otros que han resultado afectados por las crecientes y generar crecientes”, sostuvo el funcionario.

El funcionario también aclaró que no hay personas que, en este momento, corran riesgo a la margen del río que ocasionó la tragedia, sin embargo, aclaró que si hay viviendas que han presentado afectaciones.

“En el momento no hay personas que corran un riesgo por estar ubicadas a la ladera del río. En la parte alta si hay viviendas que han tenido dificultades, pero ya se va a desplazar una comisión del municipio para adelantar las verificaciones”, aseguró el representante.

Yepes, hizo un llamado a las personas para que tengan precaución al momento de acercarse a los caudales, además, evitar realizar actividades en el cauce del río.

“El llamado a las personas para que tengan conciencia social en estos días, que se abstengan de hacer reuniones en los ríos, que tengan precaución para que apenas vean aumento en el caudal evacuen los sectores”, informó el mandatario.

La cónsul, su esposo y una familiar, perdieron la vida luego de la creciente súbita.

La cónsul, su esposo y una familiar, perdieron la vida luego de la creciente súbita.

Lluvias continuarán

Por su parte, la Oficina para la Gestión del Riesgo de Desastres de Huila estableció que, de acuerdo con el informe entregado por el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales, Ideam, se reportó que continuarán las fuertes lluvias en las diferentes zonas del departamento del Huila.

Así mismo, la coordinadora de la Oficina para la Gestión del Riesgo de Desastres, Isabel Hernández Ávila, expresó que en el sur existe la probabilidad de crecientes súbitas en las cuencas de los ríos Guarapas, Timaná y sus afluentes, con especial atención a la altura de los municipios de San Agustín, Pitalito, Isnos e Elías.

Dos personas lograron salir ilesos del lugar donde se presentó la emergencia.

Dos personas lograron salir ilesos del lugar donde se presentó la emergencia.

La Oficina indicó que, además, el occidente del departamento también se va a ver afectado por este tipo de fenómenos.

“Para el occidente del departamento también se pronostican crecientes súbitas en las cuencas del río Páez, que recomienda a la población de los municipios de La Plata; Nátaga, Paicol y Tesalia estar alerta a las lluvias que se puedan presentar en los próximo días”, aseguró la cartera de Gestión del Riesgo.

La Oficina de Gestión del Riesgo, además, dijo que se prevén crecientes súbitas en las cuencas de los ríos Yaguará, Íquira y sus afluentes como en los ríos Aipe y Chenche en el norte del Huila.

“En el informe también se reportan posibles deslizamientos de tierra con Alerta Naranja -preparación-, en los municipios de Agrado, Gigante, Hobo, Íquira, Paicol, El Pital, Rivera, Teruel, Tesalia y Yaguará. Igualmente, se establece Alerta Amarilla -información-, para las localidades de Algeciras, Campoalegre, La Plata, Nátaga, Neiva y Tarqui”, alertó la cartera.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?