Diario del Huila

Tragedia en Tasajera: se cumple un año de emergencia con camión cisterna que dejó 45 muertos

Jul 6, 2021

Diario del Huila Inicio 5 Nacional 5 Tragedia en Tasajera: se cumple un año de emergencia con camión cisterna que dejó 45 muertos

A las 6:50 de la mañana del 6 de julio de 2020 la vida cambió para los habitantes del humilde corregimiento de Tasajera , en Puebloviejo (Magdalena), cuando el incendio de un camión cisterna con 5.900 galones de gasolina, volcado en el kilómetro 47 de la vía entre Barranquilla y Ciénaga, dejó 45 muertos y 19 personas heridas, en su gran mayoría, personas que extraían combustible del vehículo accidentado.

Breyker Smith López, uno de los pocos que sobrevivió para contarlo, recuerda que no fue una explosión, sino que, cuando unos habitantes del pueblo intentaron llevarse la batería del camión, se produjo una chispa que originó el fuego.

«Ciertamente el carro no explotó, sino que se incendió, porque si hubiese explotado ahí no hubiésemos quedado ninguno vivo. Yo venía por la carretera cuando vi a mis amigos saliendo todos quemados de ahí», recordó.

«Yo lo primero que hice fue apartarme de la candela y cuando ya bajó, cogí la moto y me llevé a uno de mis compañeros al hospital. Allá eso era un trajín, yo estaba nervioso, desesperado por ver a mis amigos cómo estaban todos quemados», añadió.

Cecilia Fernández es hermana de uno de los fallecidos y recuerda como si fuera ayer el momento en que su familiar, de oficio mototaxista, fue convencido por un vecino que lo convidó a llenar las pimpinas. Se trataba de Gilberto Fernández Mejía, de 42 años de edad.

«Cuando mi hermano recogió dos pimpinas con el muchacho se incendió el camión. Él duró una semana en la clínica y murió. Después de eso, las fundaciones les han colaborado a sus hijos, pero el Gobierno no», manifestó la mujer.

En el corregimiento, sus pobladores continúan en la misma situación previa a la tragedia: en lamentables condiciones de vida y luchando contra la pobreza y la falta de oportunidades.

Los accidentes en ese punto de la carretera han continuado, por lo que también le piden al gobierno que mejore la vía, la cual está siendo tragada por la erosión en varios puntos.

«Esta es una zona donde existen muchas curvas en la carretera y los camioneros a veces vienen trasnochados, a eso súmale que en el kilómetro 19 han hecho muchas cosas, pero nunca ves lo que se debería invertir y lo que se debe hacer, eso ahí es un riesgo latente», consideró Cecilia.

 

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?