Diario del Huila

Tragedia en Tolima: 4 muertos y decenas de heridos por desplome en corraleja

Jun 27, 2022

Diario del Huila Inicio 5 Primer plano 5 Tragedia en Tolima: 4 muertos y decenas de heridos por desplome en corraleja

Más de 300 personas en hospitales y 4 fallecidas, entre ellas un niño de 1 año, deja hasta el momento el desplome de una plaza de toros en El Espinal. El número de afectados podría aumentar.

Sobre el medio día de ayer domingo, 26 de junio se reportó una emergencia en El Espinal en el departamento de Tolima por el desplome de “palcos” armados en guadua y madera, en una plaza de toros improvisada, en las celebraciones de San Pedro. El balance oficial de la emergencia es de 4 personas fallecidas, entre ellas un menor de de edad, y más de 300 personas atendidas en hospitales. Los fallecidos fueron identificados como Blanca Sandoval, Marco Fidel Hernández, Rocío Brochet y un menor de 14 meses.

Patricia Henao, gerente del hospital San Rafael en El Espinal, manifestó que tan solo 10 de los heridos se encuentran en estado de gravedad.

Asimismo, recalcó: «Tenemos 257 admisiones en nuestro hospital San Rafael por la parte de urgencias. Tenemos 23 admisiones en la Clínica la Victoria, que es la clínica particular. Tenemos cuatro fallecidos, tres adultos y un menor, de 27 niños atendidos. 14 maternas fueron atendidas en sala de partos, dos pacientes por trauma de abdomen, cuatro pacientes en la Unidad de Cuidados Intensivos Crítica».

Tragedia en Tolima: 4 muertos y decenas de heridos por desplome en corraleja
El desplome de las gradas improvisadas en la plaza de toros y la cantidad de heridos provocó que se declarara alerta roja hospitalaria en el municipio de El Espinal, Tolima.

Sobre los 10 heridos de gravedad mencionó que son los que han remitido a varios centros de salud, «dos a Dumian, uno a Honda, uno a la Umit y seis al Federico Lleras Acosta.»

Además, la gerente del hospital San Rafael aclaró que de los 257 heridos, hay algunos que presentan lesiones menores y otras más delicadas, pero que los están estabilizando. «Recalcamos y agradecemos a todos los profesionales, tanto de mi institución como por fuera, a toda la red del departamento, al señor gobernador, a la secretaria de Salud del departamento, a la Alcaldía, ha sido un trabajo en equipo».

Declaran la alerta roja hospitalaria

Las autoridades de salud del Tolima declararon la alerta roja en la red hospitalaria del municipio de El Espinal, para poder atender emergencia que se presentó sobre el medio día de ayer.

Así mismo, las autoridades convocaron a un concejo extraordinario de emergencias presidido por el gobernador del Tolima, Ricardo Orozco para evaluar la situación. El mandatario afirmó que “El Espinal vivió un día desafortunado”. Considera que, por la magnitud de la emergencia, “hubieran podido suceder cosas mucho más graves”.

También destacó el trabajo y la pronta reacción de los organismos de socorro, Policía, Ejército, Fiscalía, Defensoría del Pueblo y la red pública de salud del departamento.

Eduardo Rodríguez, propietario de un establecimiento comercial que está cerca al terreno donde se había ubicado esta estructura, manifestó que se cayó como un castillo de naipes. “Se derriban, hay muchos heridos, fallecidos, niños desaparecidos, mucho pánico porque la barrera estaba colmada, los toros se salieron, pero fueron controlados”, sostuvo.

Tragedia en Tolima: 4 muertos y decenas de heridos por desplome en corraleja
La emergencia ocurrió a las 12:45 minutos de la tarde de este domingo 26 de junio.

La tragedia ocurrió en una plaza de toros repleta de personas de todas las edades e inclusive con asistencia de niños.

“Dios mío, esto es una emergencia terrible. Acaba de ocurrir en El Espinal en una fiesta de toros se cayó gran parte de los palcos, hay muchos heridos”, se escucha decir en uno de los videos que circulan en redes sociales al momento de caída de la estructura.

«Pediremos una investigación de los hechos»: Duque tras desplome de plaza de toros

Tras conocer sobre el desplome de las graderías de esta plaza de toros improvisada en el Espinal, el presidente Iván Duque envió un mensaje de condolencias a las víctimas, y anunció que se dará inicio a las investigaciones pertinentes sobre este hecho.

«Sentimos la terrible tragedia registrada en El Espinal, durante las fiestas de San Pedro y San Juan, por desplome de palcos en una corraleja. Pediremos una investigación de los hechos; pronta recuperación a los heridos y solidaridad con las familias de las víctimas», indicó el presidente a través de redes sociales.

También, y con varios cuestionamientos, se pronunció la vicepresidenta Marta Lucía Ramírez. «Lamento la tragedia ocurrida en corralejas en El Espinal. Mis oraciones por las víctimas y sus familias. ¿Quién hace verificación de mantenimiento? ¿Quién revisa condiciones de seguridad? Estos hechos deben terminar. ¿Cuántas vidas perdidas una y otra vez sin nadie que responda?», manifestó.

Previamente el presidente electo Gustavo Petro también había emitido un pronunciamiento, e incluso fue más allá al pedirle a las alcaldías de los distintos municipios del país «no autorizar más espectáculos con la muerte de personas o animales”.

Petro también lamentó lo ocurrido y solicitó la cancelación de este tipo de eventos en el país. “Esto ya había sucedido antes en Sincelejo. Espero que todas las personas afectadas por el derrumbe de la plaza de El Espinal puedan salir airosas de sus heridas”, dijo.

Tragedia en Tolima: 4 muertos y decenas de heridos por desplome en corraleja
El presidente Duque y la vicepresidenta Marta Lucía Ramírez lamentaron el accidente en El Espinal, y anunció que se dará inicio a las investigaciones pertinentes sobre este hecho.

Procuraduría abrirá investigación al alcalde del Espinal

Se conoció que la Procuraduría le abrirá investigación disciplinaria al alcalde de El Espinal, Tolima, Juan Carlos Tamayo, y otros funcionarios de la administración municipal por el accidente en la plaza de toros en la que se desarrollaban las corralejas de San Pedro y San Juan.

El Ministerio Público había pedido información sobre las medidas adoptadas para la prevención en la gestión del riesgo de desastres en eventos de aglomeración y el uso de animales en actividades de entretenimiento.

El documento donde la Procuraduría requería toda la información de estos eventos se envió el 22 de junio y ningún funcionario de la Alcaldía del municipio de El Espinal, Tolima, dio respuesta a los requerimientos del ente de control.

Tras emergencia, alcaldía del Espinal evalúa si siguen las fiestas

En diálogo con medios nacionales, Juan Carlos Tamayo, alcalde de El Espinal defendió la realización de este tipo de eventos asegurando que se trata de una tradición de más de 100 años.

“Esto se viene realizando hace 141 años y siempre se viene haciendo esta estructura. Por tradición celebramos unas corralejas, que le llamamos palcos, una estructura hecha en guadua con madera. Esto no había sucedido, no tiene un antecedente, desafortunadamente sucedió hoy”, dijo el alcalde.

El funcionario indicó que las personas encargadas de armar la estructura son “palqueros”, que heredaron el oficio de sus padres y justificó la presencia de menores en este tipo de eventos.

“Como suele suceder en cualquier fiesta uno lleva a estos eventos a que todo un pueblo se las goce”, aseguró.

“Estamos mirando en consejos de seguridad, con el Comité de riesgo para ver qué medidas vamos a tomar en el futuro, esto nos servirá para reflexionar respecto a nuestras tradicionales fiestas y tomar medidas al respecto. Por ahora suspendemos los eventos, hoy tenemos en el sitio de orquestas artistas nacionales e internacionales y tenemos la Elección y Coronación de Nuestra Reina municipal ambos actos quedan suspendidos en el día de hoy posteriormente mañana vamos a evaluar sobre el tema si suspendemos las fiestas definitivamente”, indicó.

La Procuraduría indicó que abrirá investigación disciplinaria al alcalde Tamayo por esta tragedia en corralejas. “El mandatario no respondió los requerimientos sobre planes de acción de atención de desastre realizados. Nos solidarizamos con familiares de heridos y fallecidos”, señaló el órgano disciplinario.

Tragedia en Tolima: 4 muertos y decenas de heridos por desplome en corraleja
Gustavo Petro le solicito a las alcaldías “no autorizar más espectáculos con la muerte de personas o animales”.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?