Diario del Huila

Tragedia por deslizamiento de tierra en Íquira

Feb 28, 2022

Diario del Huila Inicio 5 Huila 5 Tragedia por deslizamiento de tierra en Íquira

DIARIO DEL HUILA, REGIONAL

Por: Leidy Catalina Durán Vásquez

Un menor de edad identificado como José Mauricio Guacas Barrios perdió la vida tras el deslizamiento de un alud de tierra en Valencia de la Paz, Centro Poblado del municipio de Íquira. Comunidad hace un llamado a las autoridades competentes luego de perder todos sus enseres por este fenómeno.

A raíz de las fuertes lluvias registradas en los últimos días en el departamento del Huila, el día de ayer ocurrió una tragedia en el Centro Poblado, Valencia de la Paz, zona rural del municipio de Íquira.

Un menor de cinco años, identificado como José Mauricio Guacas Barrios, falleció en medio de un derrumbe que cubrió su vivienda. Su familia resultó herida, pero logró salvarse.

El hecho se registró a tempranas horas de la mañana del día de ayer. A raíz de las intensas lluvias se desprendió una enorme cantidad de tierra, la cual sorprendió a la familia dentro de su vivienda.

El menor de cinco años de edad perdió la vida en el hecho, pues quedó atrapado en el alud, y pese a que fue rescatado por la misma comunidad, y trasladado al centro asistencial de la población, lamentablemente llegó sin signos vitales.

“Siendo aproximadamente 6:40 de la mañana recibí de un morador de Valencia de la Paz, que debido a las intensas lluvias, hubo un deslizamiento de tierra de grande proporción, el cual cayó encima de unas viviendas, las cuales quedaron totalmente taponadas, allí moraban dos familias, donde lamentablemente un niño de cinco años falleció producto de la tierra que cayó sobre la casa, las familias perdieron todos sus enseres”, indicó Jaime Toro, concejal del municipio.

Frente a esta lamentable situación, los padres del menor víctima de este hecho; José Noel Guacas y Yuli Barrios solicitan a las personas de buen corazón el suministro de frazadas, colchones, utensilio de cocina, ropa y todo lo relacionado, debido a que la familia perdió todos sus enseres y la vivienda.

“Por favor que nos ayuden, ahora que más los necesitamos, y más a esta pobre madre que perdió todo, hasta su pobre hijo, quedamos sin nada, somos vecinos y es mucho el dolor al saber que perdimos a alguien tan especial en la vida, un niño indefenso que no debió de haber terminado así”, expresó una vecina y afectada por el derrumbe en zona rural del municipio de Íquira.

En temporada de lluvias este sector del municipio sufre por los constantes derrumbes. El corregimiento está ubicado a 8 kilómetros del casco urbano.

“Pedimos al Gobierno Departamental y al Gobierno Nacional, nos colabore con la reubicación de estas personas, ya que son alrededor de 80 familias que viven en este asentamiento del Centro Poblado de Valencia de la Paz, y el municipio de Íquira no cuenta con presupuesto para ello”, expresó el concejal del municipio.

Tragedia por deslizamiento de tierra en Íquira

José Mauricio Guacas Barrios, menor fallecido.

Sin el suministro de agua potable

A su vez, debido a las fuertes lluvias que se han presentado colapsó la tubería de la bocatoma del acueducto del municipio, según las directivas de las Empresas Públicas de Íquira, el caudal de la quebrada que surte de agua al acueducto está llegando con alto grado de turbidez. Por eso operarios adelantan labores de remoción de tierra y lodo para habilitar de nuevo el servicio en las próximas horas.

“También hubo afectación de la bocatoma del acueducto, estamos alrededor de 5000 personas sin el servicio de agua potable, debido a la ola invernal”, concluyó Toro.

Tragedia por deslizamiento de tierra en Íquira

En temporada de lluvias este sector del municipio sufre por los constantes derrumbes.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?