Diario del Huila

Trágico fin de semana en materia de movilidad

Jun 21, 2022

Diario del Huila Inicio 5 Enfoque 5 Trágico fin de semana en materia de movilidad

DIARIO DEL HUILA, ENFOQUE
Por: Daniela Gutiérrez

Terminó el primer festivo del mes de junio conocido como Corpus Christy con un reporte trágico en materia de movilidad, teniendo en cuenta que aumentaron los muertos por accidente de tránsito. A 5 se elevó la cifra de víctimas fatales en la vía tras el puente festivo. En total fueron 68.259 vehículos los que se movilizaron por las vías del departamento del Huila.

Con un trágico saldo de 5 personas fallecidas termina el primer fin de semana con puente festivo del mes de junio de 2022, según reporte del Departamento de Policía Huila Seccional de Tránsito y Transporte. Es de resaltar que este puente también coincidía con la segunda vuelta presidencial, lo cual hizo que más personas se movilizaran por el departamento.

En comparación con el año anterior, para la misma fecha el saldo fue de 3 personas más muertas en accidentes de tránsito. Aunque los siniestros disminuyeron en un 2% este año, los 10 que se presentaron fueron el 50% fatales dejando un alto número de víctimas. En el año inmediatamente anterior se habían presentado 12 accidentes dejando 2 muertos.

De acuerdo con los números de lesionados la cifra se redujo en un importante porcentaje dejando 6 personas heridas, frente a 24 que se presentaron el año anterior. Así las cosas, se infiere que los accidentes presentados, la mayoría dejaron un trágico saldo.

Gran afluencia de vehículos

Frente a la movilidad presentada por el departamento se tiene que se movilizaron 68.259 vehículos de los cuales 34.389 salieron y 33.870 ingresaron. Y en relación con el año 2021 se mostró un aumento de 59%, teniendo en cuenta que para ese año transitaron 42.796 vehículos.

Lo anterior es producto de dos factores fundamentales como lo fueron las elecciones presidenciales de segunda vuelta para lo cual muchas personas debieron de trasladarse a sus lugares de orígenes para ejercer su derecho al voto y la otra, por la realización de las festividades sampedrinas.

Según datos del Departamento de Policía Huila Seccional de Tránsito y Transporte, de acuerdo con los controles establecidos en las vías de todo el departamento, se emitieron 172 órdenes de comparendo de las cuales 73 fueron por no tener licencia de conducción; aspecto que preocupa pues al no tener este documento no certifican que la persona esté apta para manejar o que sepa hacerlo.

40 vehículos no contaban con revisión técnico-mecánica, 14 no portaban el seguro obligatorio SOAT, 12 por no acatar las normas de tránsito, 11 no portaban la licencia de tránsito al momento de hacer la inspección del vehículo y 22 por otro tipo de infracciones al código de movilidad.

Las anteriores infracciones fueron detectadas por el personal de policía de carreteras quienes se encargaron durante el fin de semana de tener puestos de control durante los sitios más concurridos en el Huila garantizando la buena movilidad, pero también vigilando la seguridad de los pasajeros en tiempos de elecciones.

Frente a lo anterior se reportó una mayor tranquilidad. Dentro de los picos con mayor tráfico de vehículos estuvieron las horas pico donde se presentó mayor afluencia de vehículos de forma intermunicipal.

Transporte de pasajeros

Cristian Peña, jefe operativo del Terminal de Transporte de Neiva indicó que para el caso de transporte de pasajero que salieron directamente del terminal para el caso de este segundo fin de semana con puente festivo se tuvo un total de 17.602 pasajeros y una totalidad de 1.968 despachos directos.

El anterior reporte comprende los días sábado, domingo y lunes festivo hasta el cierre de esta edición por lo que el porcentaje pudo aumentar teniendo en cuenta los pasajeros que deciden movilizarse en horas de la noche.

Así mismo se reportó que el día domingo fue el día de menor afluencia de pasajeros lo cual se alude a la realización de los comicios.

Convivencia ciudadana

En lo que refiere a la aplicación del Código de Convivencia y Seguridad Ciudadana, fueron impuestos 109 órdenes de comparendos por comportamientos contrarios a la convivencia, teniendo como faltas más recurrentes, aquellas que ponen en riesgo la vida e integridad, 43 portar armas, elementos cortantes, punzantes o semejantes, 14 portar o consumir sustancias prohibidas en espacios públicos y 13 por portar armas neumáticas, de aire, de fogueo, de letalidad reducida; cabe resaltar que los municipios con mayor índice de infracciones son Pitalito, Campoalegre y Garzón.

Destacado: En comparación con el año anterior, para la misma fecha el saldo es de 3 personas más muertas en accidentes de tránsito. Aunque los siniestros disminuyeron en un 2%, los 10 que se presentaron fueron el 50% fatales dejando un alto número de víctimas. En el año inmediatamente anterior se habían presentado 12 accidentes dejando 2 muertos.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?