Diario del Huila

Gilberto Amézquita de tramitador a gestor de tránsito en Neiva

May 11, 2021

Diario del Huila Inicio 5 DH Crónica 5 Gilberto Amézquita de tramitador a gestor de tránsito en Neiva

Muy cuestionados los llamados tramitadores de tránsito se denominan ahora gestores. Gilberto Amézquita uno de ellos sostiene que las empresas vendedoras de autos y las aseguradoras tienen personas de confianza que asesoran a los usuarios en los trámites ante la secretaría de movilidad de la ciudad.

DIARIO DEL HUILA, CRÓNICA

Por: Hernán Galindo

Hasta las instalaciones de las secretarías de movilidad en Mercaneiva se deben trasladar los neivanos, para pagar comparendos o hacer trámites para obtener la licencia, entre otras.

Son 28 años que lleva Gilberto Amézquita como funcionario vinculado a tránsito primero como perito, luego pasa la parte operativa como escolta de los alcaldes, estuvo en archivo, manejó patios, luego a grúas, y finalmente se pensiona para dedicarse ahora a ser instructor de conducción y gestor ante la secretaría de movilidad.

Realizar cualquier trámite sigue siendo un calvario por lo que algunos ciudadanos acuden a los llamados tramitadores que, aunque siempre se niega por parte de las autoridades existen.

Uno de ellos Gilbertio Amézquita aceptó hablar con Diario del Huila y contar la verdad que hay detrás de este oficio considerado ilegal por muchos, pero reconocido como necesario por otros.

“Hay gestores por ejemplo que trabajan directamente con las empresas, por ejemplo, Caesca tiene su gestor, la Suzuki tiene su gestor, la Renault tiene su gestor. Son personas que trabajan directamente con las empresas y demuestran su labor con los recibos de pago de los diferentes trámites que adelantan ante la secretaría de movilidad”, argumenta.

“En el caso mío, yo soy instructor de la escuela los coches desde cuando existía el Intra y quedé como perito y desde entonces son muchos los usuarios que recurren a uno para el trámite de la licencia de conducción, se les facilita el trámite, pero es el usuario el que coloca la huella para que le salga su licencia bien sea para carro o para moto.

La escuela certifica las clases de conducción y el alumno tiene cuatro días hábiles para colocar la huella que se suma a la del instructor o de lo contrario se pierden las clases”, indica.

La gente desconoce las normas de tránsito por lo que desconocen así mismo sus derechos. “Por eso nos preocupamos en capacitarlos que por ejemplo conozcan la ley 383, o las normas en general para que luego no se vayan a ver perjudicados”, agrega.

“El código de tránsito, así como trae las sanciones también contempla los derechos del ciudadano. De ahí la importancia de capacitarse”, añade.

No solo atiende clientes de Neiva y el Huila, sino que le envían recursos de ciudades como Bogotá o Medellín para que realice diferentes trámites.

Sobre la secretaría de movilidad dice que se ha mejorado mucho, ya que con la desorganización se aprovechaba para que aparecieran los famosos tramitadores que no asesoran y en muchos casos el usuario paga, le sacan el vehículo de manera rápida, pero por desconocer la norma se queda con el comparendo y los intereses.

Nos cuenta que los costos de un trámite oscilan entre $180 0 $190 mil pesos, más rete fuente el gestor cobra $80 mil. La paz y salvos de la gobernación son la talanquera por qué se debe tramitar por internet y dura hasta ocho y hasta quince días lo que dificulta que se agilice la obtención de la nueva tarjeta de propiedad del vehículo.

Sobre el tramitador es difícil acabarlos, primero por el derecho al trabajo y segundo porque la propia gente los hace necesarios. Sobre todo, cuando la quienes los solicitan son de fuera.

“Yo los asesoro en la medida que pueda y les recuerdo los deberes y los derechos que les trae el código de tránsito. La mayoría de inconvenientes los causan los motociclistas por no cargar sus papeles al día”, continua

“Hoy en día tener moto es como tener moza, dice y se ríe, la gente es terca, no tiene los papeles al día y aun así sale como si nada. Eso es lo que se presta para la trampa, a otros les ofrecen licencias en un día cuando se sabe que dura ocho o diez días, la de un día se sabe que es chimba por eso es que han sacado a varios que le dañan la imagen a los que trabajamos de manera legal”, asevera.

Se ha ido mejorando desde la llegada del doctor Diego Suarez como jefe de registro que con ventanillas adicionales para los trámites correspondientes agilizó las diligencias ante la secretaría de movilidad de Neiva.

“Soy de los Amézquita bailarines del sanjuanero: Arles que es el mayor y trabaja con la UNAD, yo que soy el segundo y James el de las reinas nacionales que trabaja con la auditoria general de la nación y el menor Armando en granjas, con el grupo los arrunchaditos.

Finalmente recomienda que “se lean las normas de tránsito, existe el internet. Por ejemplo, pasarse un semáforo en rojo se considera tentativa de homicidio y luego vienen los inconvenientes y todo por el desconocimiento de las normas”, concluye.

Neiva fue habilitado para ser su propio Gestor Catastral

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?