Diario del Huila

¿Trámite de pasaporte eficaz?

Jun 29, 2022

Diario del Huila Inicio 5 Enfoque 5 ¿Trámite de pasaporte eficaz?

DIARIO DEL HUILA, ENFOQUE
Por: Johan Eduardo Rojas López
Fotografías: José Rodrigo Montalvo

Tras atravesar un álgido proceso electoral y conocer el nombre del nuevo presidente de la República de Colombia, se observó un particular incremento en la búsqueda del término ‘Pasaporte’ en la internet. El Huila, ocupó el puesto 8 de las 29 regiones que mostraron ese interés. Por tanto, en aras de realizar el trámite de este documento de manera eficaz, en la región, se están atendiendo alrededor de 300 citas al día.

El comportamiento de las búsquedas asociadas a este término también varió conforme se culminó la jornada electoral. Durante estos últimos 7 días posteriores a la segunda vuelta electoral las regiones con mayor interés fueron Bogotá, Cundinamarca, Santander, Valle del Cauca y Antioquia. Entre tanto, el Huila, ocupa el puesto 8 de las 29 regiones que mostraron ese interés, de acuerdo con los datos de Google Trends.

Neiva, Campoalegre, Rivera, Palermo, La Plata, Pitalito y Garzón, fueron respectivamente los municipios del departamento que han registrado ese comportamiento en búsquedas asociadas al término. Precisamente, el pico más alto de interés en la región se obtuvo el 28 de junio a las 12:00 A.M.

Comportamiento del trámite en el Huila

En aras de diligenciar el pasaporte de manera más eficaz, evitando traumatismos en los trámites y posibles estafas por intermediarios, en el Huila ahora, se están recibiendo alrededor de 300 citas al día en la entidad.

Recordemos que el pasado 25 de abril, desde la administración departamental, se empezó un ‘Plan de Choque’ para poder atender a las 11.600 personas que tenían agendadas y represadas hasta el mes de septiembre. No obstante, a la fecha se han adelantado los procesos de casi el 90% de esas personas.

“Ese proceso consistió en ampliar la jornada de las citas, es decir, atender todo el día. Además, ha servido para poder atender casi 300 personas diarias.  En este momento, a partir del día de ayer, la plataforma se está abriendo diariamente desde las 12:00 A.M, las personas pueden ingresar a la plataforma y sacar sus citas, sin mediaciones. Y puedan hacer su cita y al otro día ir al sitio para que los atiendan. Esto lo hacemos así porque anteriormente se tenían las citas varios meses y la gente no asistía y tenía que recorrer a algunas personas que lo estafaban para poder sacar su cita”, informó Liza Adriana Carvajal, secretaria General del Departamento del Huila.

La plataforma estará abierta diariamente hasta que se llene el cupo dado de 300 citas y se abre nuevamente al día siguiente. De esta manera, se saca la cita virtual y luego asiste de manera presencial con la documentación requerida, es decir, documentos de identidad. Las personas que pierden la cita por alguna razón, pueden volver a solicitarla el día que deseen.

Aumento del número de citas

Antes de la fecha de implementación del ‘Plan de Choque’ estaban atendiendo alrededor de 100 citas diarias y con un horario más reducido, ahora con la ampliación de los horarios, la entidad cuenta con la capacidad necesaria para atender a la comunidad, lo que significa casi el 50% de aumento en las citas.   

Aunque según los datos de Google Trends, esto se debe a la contienda electoral finalizada, los encargados de esta tramitología sostienen que esta situación se refleja desde antes de la pandemia, pues para ese momento se daban máximo 800 citas menciones y ahora, se están dando aproximadamente 3.000 citas al mes. No obstante, esta situación se registra a nivel nacional y hay que esperar el comportamiento de estos días para presuntamente definir la causa real.

La ciudadanía opina

Mónica Salazar, comerciante

“Me fue bien, todo fue muy organizado y rápido realmente. Aquí me demoré una hora y media. Yo saqué la cita por internet y a la semana vine, ahora, estoy a la espera del pasaporte que se demora aproximadamente 15 días”.

Ingrid Valentina Sánchez, estudiante

“Fue complicado el tema de la sacada de la cita en cuanto a lo virtual, pero ya en el momento de llegar aquí ni me demore mucho ni haciendo la gestión, ni reclamándolo. En un principio siempre encontraba que no había cita disponible y la encontré durante la noche. Yo saqué la cita desde noviembre del año pasado, me la dieron para junio y después me la adelantaron para mayo”.

Liliana Orduz, ingeniera ambiental

“Se pide la cita en la madrugada y la dan para el mismo día dependiendo las citas ya programadas. Acá la demora depende de la gente que haya, uno no se demora nada, vine y ya voy saliendo. Yo ya pagué al banco y vine a dejar los papeles. Ahora queda esperar los 14 días para que me lo entreguen y ya”.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?