Diario del Huila

Arranca en el Congreso trámite de proyectos para reformar la Policía

Jul 22, 2021

Diario del Huila Inicio 5 Nacional 5 Arranca en el Congreso trámite de proyectos para reformar la Policía

El ministro de Defensa, Diego Molano, en compañía del ministro del Interior, Daniel Palacios, el director de la Policía Nacional, el general Jorge Luis Vargas y los coautores de los dos proyectos radicaron con un mensaje de urgencia los proyectos de ley que buscan transformar y reformar la institución armada.

Estos proyectos de ley cuentan con “un componente legislativo, un componente de reforma ala estructura orgánica de la Policía para incorporar las mejores prácticas, competencias, una dirección de Derechos humanos y un componente de servicio Policial en la renovación del sistema de cuadrantes”, aseguró el jefe de la cartera de Defensa.

Con relación al Proyecto de ley Estatuto de Carrera y Profesionalización, empezaría a regir con
una nueva categoría que se constituye en el soporte organizacional del servicio de Policía y entre sus puntos esenciales se encuentran crear un soporte organizacional del servicio de Policía denominada Patrulleros de Policía, mayor y mejores condiciones.

Con relación al Proyecto de ley Estatuto Disciplinario, que busca aplicar mayor celeridad a las investigaciones disciplinarias, se destacan la priorización de la investigación a faltas gravísimas, el inicio del funcionamiento de un Sistema de Garantías para la Formulación, Consultas y Seguimiento Ciudadano en Materia Investigativa.

“Estamos dándole cumplimiento a una promesa del presidente de la República Iván Duque, para llegar a tener la mejor Policía del mundo. Con estos dos proyectos buscamos garantizar el orden y la convivencia en Colombia”, aseveró Molano al momento de la radicación del proyecto. Entre tanto, el ministro Palacios señaló que la reformulación del Estatuto Disciplinario propone mayores medidas de transparencia y garantías para los derechos humanos y una policía más moderna y cercana al ciudadano.

“El Estatuto de Carrera y Profesionalización de la Policía busca generar la profesionalización y estandarización de protocolos y procedimientos de la policía. Vamos a tener una policía con mayor exigencia, pero también con incentivos, de acuerdo a sus capacidades”, indicó el ministro del Interior.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?