jueves, 21 de marzo de 2019
Regional/ Creado el: 2019-01-08 08:35

Tranquilo puente de reyes vivieron las huilenses

Se reportaron 16 capturas y tres aprehensiones en flagrancia en Neiva. En materia de movilidad fueron más de 70 mil vehículos los que transitaron por las diferentes vías del departamento.

Escrito por: Redacción Diario del Huila | enero 08 de 2019

Un positivo balance entregó las autoridades durante la celebración del presente fin de semana “Reyes Magos” y en la cual se evitó la ocurrencia de hechos violentos que afecten la seguridad ciudadana en el área Metropolitana de Neiva y sus municipios aledaños.

El reporte final dio cuenta de 6 detenidos por haber participado en el delito de hurto; tres sujetos fueron capturados en flagrancia por el tráfico de estupefacientes; asimismo, otras dos personas resultaron capturadas por haber generado en riña lesiones personales y una más por el delito de tráfico de estupefacientes.

De igual forma, se reportó la detención de una persona sindicada por el delito de fuga de presos. También se logró captura de una persona por ser requerida por orden judicial. Asimismo, se indicó ene l reporte que dos personas más fueron aprehendidas una por ataque a servidor público y las otras por lesiones personales y una más por el delito de receptación.

Línea 123

A través de la línea de emergencia 123 ingresaron 677 llamadas, de las cuales 215 requirieron patrulla de vigilancia, 87 llamadas solicitaron patrulla para aplicación del Código de Policía y Convivencia, 66 reportaban riña entre ciudadanos, 123 por perturbación a la tranquilidad y solo una llamada se registró como niños o niñas molestando.

Movilidad Neiva

La Terminal de Transporte de Neiva registró la salida de 3.128 vehículos de servicio público, los cuales movilizaron un total de 51.446 pasajeros quienes viajaron a distintas regiones del territorio nacional.

En cuanto a la movilidad en los ejes viales intermunicipales y nacional del área Metropolitana de Neiva, se registró la salida de 37.203 vehículos y el ingreso de 36.745 durante el presente puente festivo de reyes magos; igualmente se efectuaron un total de 108 comparendos por violación al Código Nacional de Tránsito, inmovilizándose 15 motocicletas y/o vehículo, asimismo no se hubo conductores sancionadas por conducir bajo efectos del alcohol.

Comparendos

En cuanto a la ejecución del convenio de la Administración Municipal y el personal adscrito a la Seccional de Tránsito y transporte de la Metropolitana de Neiva, durante el presente puente festivo aplicaron en el municipio de Neiva, 263 comparendos a infractores, 135 motocicletas y 16 vehículos inmovilizados por violaciones al código nacional de tránsito y transporte. Entre las que tenemos 42 por violación del decreto municipal restricción de horario y parrillero microcentro, 40 no poseer la revisión técnico mecánica, 34 no tener el conductor la licencia de conducción y 32 no portar la licencia de conducción.

Código Policía

En cuanto a la aplicación del Código Nacional de Policía y convivencia, los uniformados adscritos a la Policía Metropolitana de Neiva, efectuaron un total 135 comparendos al referir comportamientos contrarios a la convivencia siendo las más recurrentes el consumo de sustancias estupefacientes, el porte de sustancias prohibidas, la tenencia de armas corto punzantes y bebidas alcohólicas en espacios públicos. Asimismo fueron incautadas 12 dosis personales en aplicación del decreto presidencial 1844.

 “Finalmente no se registraron hechos violentos “Homicidios” durante lo corrido del presente puente festivo de los Reyes Magos; al igual no se presentaron siniestros de tránsito que registraran personas lesionadas o fallecidas en los ejes viales del área metropolitana de Neiva” indicó el Comandante encargado de la Policía Metropolitana de Neiva, Coronel Livio Germán Castillo Villarreal.

Municipios seguros

En lo que respecta al departamento del Huila, en cumplimiento del Plan “Vacaciones Seguras” Más Cerca Del Ciudadano, la Policía Nacional a través del comando del departamento de Policía Huila, indicó que en los planes operativos diferenciales contra el delito, se logró la judicialización y captura de 15 personas mayores de edad por diferentes delitos como violencia intrafamiliar, delitos sexuales, hurto, daño en bien ajeno, tráfico fabricación y porte de estupefacientes entre otros.

Por otro lado, también lograron la incautación de 256 dosis de marihuana, 04 dosis de base de coca, 09 dosis de bazuco; igualmente la recuperación de 03 motocicletas que figuraban hurtadas y la inmovilización de 1 vehículo.

Movilidad en el Huila

Entre tanto, las autoridades del departamento del Huila indicaron que sin contratiempo alguno se vivió en el departamento del Huila, el primer puente festivo del año. De acuerdo con reporte de las autoridades, en lo que respecta a la región dos que abarca los departamentos de Tolima, Huila, Caquetá y Putumayo se movilizaron más de 291.245 vehículos.

En lo que respecta  al departamento del Huila, se movilizaron más de  70 mil  vehículos, lo cual supuso una disminución del -12%* con respecto al año anterior, donde se habían movilizado más de 80 mil vehículos en este mismo periodo.

Accidentalidad Huila

Se registró un homicidio en accidente de tránsito en comparación con 2018, en el que se presentaron dos homicidios para una reducción de 50%, en lo referente a la ruta 45 vía Nacional.*

De igual forma se registró un accidente dejando como resultado una persona muerta  en hechos ocurridos en vías municipales.

En lo que tiene que ver con comparendos aplicados en el Huila se hicieron 123 a conductores que no acataron las normas de tránsito; de este valor un total de 43 correspondió  a motociclistas, dentro de las infracciones más recurrentes estuvieron:

No portar licencia de conducción: 16

No haber obtenido licencia de conducción: 16

No acatar las normas de tránsito: 19

No tener revisión técnico- mecánica: 14

No portar seguro obligatorio: 15

Exceso de velocidad y realizar maniobras peligrosas (adelantar en doble línea continua, puente, curva, túnel, etc.)

Campañas de sensibilización

Plan Retorno

Control a motociclistas, vehículos con pasajeros, de carga, particulares y demás. Revisando el estado anímico del conductor, estado técnico mecánico de los vehículos (luces, llantas, pito); además se complementó con la campaña de prevención para evitar siniestralidad vial y en la cual se realizó control de Velocidad, control embriaguez, -control adelantamientos y maniobras peligrosas, revisión técnico mecánica, Soat, verificación física del vehículo.

Lo encargados de esta tarea fueron personal de tránsito de la Policía de tránsito que realiza ésta actividad desde lo preventivo, ayudando a los viajeros a que tengan un viaje tranquilo hasta su destino.

En lo que respecta a la movilidad en la Terminal de Transporte de Neiva, se indicó que se movilizó a un total de 51.805 personas.

Comentarios