Diario del Huila

“Transformar Colombia en un país de Paz Total”

Sep 15, 2022

Diario del Huila Inicio 5 Actualidad 5 “Transformar Colombia en un país de Paz Total”

DIARIO DEL HUILA, ACTUALIDAD

Esa fue la invitación del primer mandatario de los colombianos hecha desde la Casa de Nariño donde anunció la activación oficial de los Diálogos Regionales Vinculantes. El municipio de Pitalito será epicentro del departamento del Huila.

50 zonas en todo el territorio nacional son las que se abrirán con el fin de buscar un diálogo entre las comunidades por medio de los cuales se activarán los Diálogos Regionales Vinculantes lo cual se traduce en la construcción regional del Plan Nacional de Desarrollo.

Se buscará atender las zonas más golpeadas por la violencia, pero también aquellas que son estratégicas en el marco de las políticas públicas por medio de la cual se decepcionan quejas y denuncias.

“Quiero invitarlos a participar de los Diálogos Regionales Vinculantes. Un recorrido por 50 territorios en el que participarán funcionarios de distintos ministerios y otras entidades del Estado para conocer sus necesidades. Queremos acercarnos a ustedes, queremos oírlos. Desde hoy ustedes tienen la palabra”, dijo Petro.

El Huila hace parte de esos territorios en donde se llevarán a cabo dichos escenarios los cuales se instalarán en el municipio de Pitalito siendo el sector responsable el ministerio de Deporte que lidera María Isabel Urrutia.

El próximo viernes 16 de septiembre se realizará el primer diálogo regional en Turbaco, Bolívar. “Será un espacio exploratorio, con una metodología definida por el Departamento Nacional de Planeación y diseñada para que los funcionarios del Gobierno nacional escuchen a la ciudadanía y tomen nota de sus propuestas”, detalló.

“Las prioridades de la gente serán también las prioridades del Gobierno nacional”, fue lo que argumentó Petro en su alocución, añadiendo que “su norte y objetivo final será la construcción de un entorno de paz total, donde todas y todos podamos vivir en igualdad de condiciones. Una paz total construida sobre fuertes bases de Justicia Social, Justicia Económica y Justicia Ambiental. Sobre estos ejes construiremos un nuevo país para todos”.

Agua potable, las tarifas de la energía y el cambio climático son temas que estarán sobre la mesa, así como también la seguridad humana, el ordenamiento territorial hacia una paz total, la lucha contra el hambre, el acceso a la salud y la transición energética.

“Colombia tiene la palabra. La invitación está hecha y las puertas están abiertas para todos los colombianos y colombianas, a quienes esperamos verlos masivamente, con esperanza y con entusiasmo. Queremos conocerlos, escucharlos durante estas sesiones y, juntos, transformar este país en la Colombia potencia de la vida”, precisó el jefe de Estado.

“Transformar Colombia en un país de Paz Total no es una tarea exclusiva del Gobierno ni de unos pocos. La paz total es una tarea de todos y todas. Colombia no será una sociedad pasiva frente a la injusticia histórica, la ciudadanía entera debe ser parte activa de la construcción de un país diferente. Aquí tienen la oportunidad para ser parte del cambio”, concluyó.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?