Diario del Huila

Transición ecológica tendrá que ser ‘justa’ para que sea viable

Nov 17, 2022

Diario del Huila Inicio 5 Actualidad 5 Transición ecológica tendrá que ser ‘justa’ para que sea viable

DIARIO DEL HUILA, MEDIO AMBIENTE

Lo que se ha propuesto es que la transición no puede limitarse a reducir las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI), sino que tiene que abordar un profundo cambio en lo económico, lo político y relativo a los modos de vida hoy hegemónicos.

Tras analizar el borrador disponible del Plan Integrado de Energía y Clima 2021-30 PNIEC, que se encuentra en fase de tramitación, las asociaciones ecologistas y ambientales, colectivos sociales, investigadores y ciudadanía firmantes del presente manifiesto, consideramos que en su forma actual es insuficiente. El texto no garantiza una transición ecológica justa y democrática para el conjunto de la sociedad, el territorio y la biodiversidad.

La Comisión Europea (CE) indicó este miércoles que si la transición ecológica olvida la dimensión socioeconómica y no es «justa» con los ciudadanos anunció el comisario europeo de Empleo, Nicolas Schmit, durante un foro sobre empleo y derechos sociales celebrado en Bruselas.

El comisario se refería de esa forma a los efectos socioeconómicos que tendrán las iniciativas del club comunitario para combatir el cambio climático en regiones cuya economía depende, por ejemplo, de los combustibles fósiles.

Es lo que sucede en zonas de la Unión Europea dependientes de las minas de carbón, donde la economía deberá adaptarse a la nueva situación y los trabajadores deberán recibir formación para poder realizar nuevos empleos menos contaminantes.

Ahora bien, el PNIEC fomenta la industrialización del campo mediante la implantación de megacentrales de producción de energía renovable (solar y eólica), lo que implicaría convertir al mundo rural en productor de energía destinada a la exportación. De tomar esta decisión desde arriba e imponerla a través del PNIEC, estos territorios perderían la oportunidad de construir democráticamente un proyecto, además de ver cómo se destruiría su patrimonio natural y cultural. 

Sobre la crisis energética, dijo que la Comisión Europea ha intentado convencer a los Estados miembros sobre la necesidad de actuar «con rapidez» ante los precios de la energía y puso el acento sobre el desarrollo de las energías renovables.

Declaró no estar «completamente seguro» de que las energías más sostenibles sean «automáticamente más caras».

«Estamos experimentando ahora que lo que no es muy sostenible implica una explosión de precios», evidenció.

Los ejemplos de la Provincia de Guadalajara, del Norte de la Provincia de Granada o del istmo de Tehuantepec en el sur de México demuestran que los megaproyectos de energías renovables constituyen un nuevo extractivismo energético que castiga una vez más a las zonas menos favorecidas.

Además, este modelo beneficia a los grandes inversores y especuladores nacionales y extranjeros en detrimento de la eficiencia energética y del acceso a las energías limpias por parte de la ciudadanía. 

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?