Diario del Huila

Transportadores azotados por el cobro de vacunas ¿Quiénes estarían detrás de esto?

Feb 18, 2023

Diario del Huila Inicio 5 Huila 5 Transportadores azotados por el cobro de vacunas ¿Quiénes estarían detrás de esto?

Llenos de temor algunos transportadores denunciaron en exclusiva para el Diario Del Huila que están siendo víctimas del cobro de vacunas. Esta situación que se vive en las vías del Huila y algunos de los departamentos aledaños, al parecer, es una situación que se viene presentando desde hace varios meses. Las autoridades aseguran desconocer esta situación e invitan a instaurar las respectivas denuncias.

DIARIO DEL HUILA, PRIMER PLANO

Por: Johan Eduardo Rojas López

Un secreto a voces se vive en las vías limítrofes del departamento, en especial, aquellas del sur y el occidente de la región. Los atracos, amenazas y vacunas, se han convertido en el pan diario de quienes las transitan. Lo que hasta el momento los transportadores desconocen es si se trata de alguna organización delincuencial organizada, grupos al margen de la ley o incluso miembros de la fuerza pública.

Esta situación fue denunciada por algunos transportadores a quienes les reservaremos los nombres por seguridad. Inicialmente uno de los denunciantes aseguró que, esta es una situación real que no es nueva, pues, por el contrario, se viene desarrollando desde hace mucho tiempo atrás. Sin embargo, en algunas zonas se ha mitigado, mientras que, en otra se ha incrementado.

Las autoridades aseguran desconocer esta situación e invita a instaurar las respectivas denuncias.

Específicamente en el sur del departamento hasta el momento se desconoce si se trata de grupos al margen de la ley o delincuencia común, pero lo cierto es que, hacen retenes y piden plata para poder continuar el camino “hay que darles vacunas. Es tan grave que en un tiempo estuvieron dando hasta recibo, apuntaban el nombre del propietario del vehículo y la placa. Piden $300 mil, $500 mil, $1 millón, $3 millones o hasta $5 millones”, expresó.

Quienes no acceden a realizar el pago o desatan la ‘furia’ de los vacunadores estarían corriendo peligro e incluso se les llevan sus vehículos. Según parece, algunos conductores han tenido que adentrarse por trochas para lograr llegar donde esa ‘gente’ y concertar para que les devuelvan los vehículos y les permitan trabajar.

Explicó además que, “de esto tienen conocimiento hace mucho tiempo la Policía Nacional, Ejército Nacional, los altos mandos militares y hasta los gobernadores de estos departamentos. Esto no es un tema de hoy, sino que, viene desde hace mucho tiempo atrás. Yo casualmente tuve un recibo de esos en mis manos, pero todos lo destruimos porque genera mucho temor. Entre nosotros lo hablamos, tenemos una comunicación fluida y nos avisamos lo que acontece por las vías para no caer en esos lugares”.  

Un temor agobiante

Detalló que evidentemente temen hablar mucho sobre el tema porque está en juego sus vidas y las de sus seres queridos, toda vez que, estos vacunadores tienen los registros de la mayoría de los transportadores.

Te puede interesar: En busca de la reactivación de algunas rutas del transporte público en Neiva

“Ellos se pueden desquitar con uno, un familiar o con el mismo vehículo. Por eso, muchos nos abstenemos de hablar de estos temas, pero es una realidad. Además, se sabe que hay delincuentes que se suben a los carros, les rompen las carpas y se están robando la mercancía, las autoridades también tienen conocimiento de eso y los señores siguen incurriendo en el mismo tema. Estamos aburridos y cansados de tener que cargar obligatoriamente a los caminantes porque ellos salen en cualquier parte donde usted disminuye la velocidad y se suben con cuchillos y ordenan transportarlos; se suben dónde quieren, se bajan dónde quieren y no tenemos un respaldo de la autoridad para nada”, agregó.

Por miedo pagan

Por su parte, otra de las fuentes, dijo claro que, en horas de las noches solamente se pueden andar bajo la responsabilidad de cada uno dado que la situación empeora. Añadió que, desde luego en aras de que no les hagan daño ni atenten contra su trabajo prefieren pagar, desconociendo de quienes se trata y obviando la situación, es decir, intentado evadir los detalles.

Reveló también que, sumado a lo anterior, también reciben llamadas extorsivas que no son denunciadas porque se incrementaría el riesgo. Bajo esa lógica, están en incertidumbre y sin saber qué hacer dada la nula presencia de las autoridades en las vías.  “Aquí hace falta de fuerza pública y, por eso, los vacunadores operan como quieren.

En esas carreteras usted no encuentra auxilio, no se puede estacionar el carro en ningún lado y el temor no deja hablar sobre el tema. En algunas partes dan recibo, pero uno ni los mira por el mismo miedo porque uno no sabe que llegue a pasar. La manera de operar es que unos están pendientes, luego nos adelantan en moto o salen del monte y cobran”, enfatizó.

Frente a esto, incluso se informó que, en el sur del departamento algunos miembros de la Fuerza Pública estarían incurriendo en esto, no obstante, las fuentes prefirieron no ahondar en ese terrero dado que para ellos son “personas que no se pueden tocar porque tienen mucha información y contactos”, por lo cual, todo se podría complicar.  

No es la primera vez que sucede en el Huila.

Desconocimiento

El Mayor Fabio Augusto Mateus Camelo, jefe de la Seccional de Tránsito y Transporte del Huila, dijo desconocer este tipo de actividades delincuenciales dentro del departamento, sin embargo, reconoció que sí han existido varios casos de intentos de atraco a vehículos de carga y pasajeros en los límites con Caquetá y Cauca.

“Es la primera vez que lo escucho sobre esa actividad delincuencial y el tema de atracos que estamos mitigando, se presentan antes de entrar a la jurisdicción del Huila”, comentó.

De allí la importancia de interponer las denuncias correspondientes para poder actuar. “Lo que tenemos en conocimiento es lo que las autoridades nos han expuestos en los Consejos de Seguridad con respecto a la incidencia de algunos tipos de extorsiones fundamental en la zona occidente del departamento y donde los damnificados son fundamentalmente el gremio transportador, sin embargo, son temas que están en investigación y no podríamos afirmar que provienen de algún grupo subversivo”, concluyó Tania Peñafiel España, secretaria de Gobierno y Desarrollo Comunitario.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?