sábado, 17 de noviembre de 2018
Primer Plano/ Creado el: 2018-07-19 08:40

Transportadores de Neiva se irían a paro

El Representante del Gremio Transportador Urbano, manifestó su preocupación por las graves situaciones que están afectando al gremio. Entre ellas, está la ilegalidad y se sumó la inseguridad; debido a la presencia de constantes hurtos en los sectores más vulnerables de la capital opita.

Escrito por: Monica Serrano | julio 19 de 2018

El Gremio Transportador Urbano, ha tenido que enfrentar el incremento del mototaxismo en Neiva, el cual ha ocasionado grandes pérdidas económicas para el sector formal del transporte público. Igualmente las ganancias han empeorado por los constantes atracos a los conductores.

Diario del Huila diálogo con William Danilo Páez, representante del Gremio Transportador Urbano, quien contó cuáles han sido las principales problemáticas que ha tenido que afrontar este gremio y las acciones que esperan recurrir si no encuentran un pronta solución por parte de la administración municipal.

“Tenemos graves problemas”

Danilo Páez, aseguró que en una reunión que tuvo el pasado martes con coronel encargo de la Metropolitana de Neiva, acordaron un plan de acciones para contrarrestar la inseguridad, sin embargo el representante del Gremio manifestó que no es suficiente. “Llegamos a unos acuerdos, porque nos reunimos por el desespero de nosotros los transportadores por la inseguridad, los colectivos o los taxis los atracan con arma blanca o de fuego. El martes fue la reunión en la tarde y la policía dijo que iban a tomar acciones, y esa misma noche se presentó un robo en la estación de servicio de la empresa de Cootranshuila”, dijo.

Asimismo, agregó que “estamos teniendo perdidas por la alcaldía permisiva que no está haciendo nada por nosotros, la ciudad ha crecido tanto que aún contamos con el  mismo número guardas de tránsito de hace 20 años, el municipio debe entender que la ciudad  tiene nuevas obras y se requiriere mano ‘dura’, que doblen los policías y guardas de tránsito y que los comprometan  para que el compromiso sea 100%  efectivo”, Páez.

Igualmente, el representante señaló que en últimas instancias se irían a un paro indefinido, “además nosotros tenemos graves problemas, como la ilegalidad, el mototaxismo, la falta de compromiso de los tránsito, el alcalde no nos pone cuidado, entonces estamos pendiente en irnos a paro, nosotros no queremos llegar a paro, pero si nos toca los hacemos, y nos vamos a un paro indefinido, guardar los carros en los parqueaderos y cerrar Neiva por todos los puntos, porque le daríamos pie al mototaxismo, no la idea es cerrar el micro centro, las entradas y salidas de Neiva. Pero antes le estamos diciendo al alcalde que nos escuche, no podemos seguir en esta situación”, afirmó. 

“Prohibir el parrillero hombre”

Danilo Páez, manifestó que solicitan al alcalde de Neiva dialogar, “le estamos pidiendo al alcalde, que no le de miedo prohibir el parrillero hombre. En el micro centro de Neiva dicen que no pueden transitar con parrillero pero todavía lo hacen, entonces no ha sido efectivo, por ejemplo en Cali, Cúcuta, Bogotá está prohibido el parrillero hombre. Además los guardas de transito saben quiénes son los mototaxistas, “¿porque nos los buscan?”, y a veces cae el más inocente, como el padre que lleva a su hijo al colegio pero realmente al mototaxista no lo está afectando”, agregó.

Situación económica en crisis

Por otro lado, Páez dijo que la inestabilidad económica es alarmante, “un colectivo en este momento carga 100 pasajeros a 1.600 pesos, en total son 160 mil pesos, de eso se les resta el Acpm que son 80 mil  pesos, réstele la administración del vehículo, seguridad social del conductor, lo que gana el conductor, los seguros de los vehículos, todos esos valores, a diario un carro tiene como gasto 185 a 200 mil  pesos, y con el vehículo se gana 160 mil pesos, estamos perdiendo diario 20 mil y parte de eso nos roban la plata del producido  y quedamos debiendo el Acmp en las bombas”.

“Hace año y medio, se quebraron más de 29 familias, hace meses salieron otras 36 familias y ahorita hay unas 50 que salen porque los colectivos los pierden, ya que tienen deudas en la empresa y el banco entonces se los embarga. Además mensualmente las empresas cobran administración. También  la alcaldía no ha querido entender la situación, nosotros compramos carros confiando en la buena fe que iban a colaborar para  acabar con ilegalidad pero  fue lo peor que hemos hecho en el mundo,  ya que el número de pasajeros no dan para pagarle las cuotas al banco que son de cuatro a cinco millones, mensualmente”.

“Nosotros primero queremos reunirnos con el alcalde y que haga una reunión inmediata y mirar las medidas que se van a tomar, y que sean concretas. Les daremos tiempo a la administración porque sabemos que la inseguridad y la ilegalidad no se va a cambiar  de la noche a las mañana. Pero sí que se vean los resultados porque no podemos seguir perdiendo plata”.

Generadores de empleo

Páez, indicó que el gremio genera empleos a muchos neivanos, “entre taxis y colectivos más de 700 empleos, este valor  en el personal directo pero indirectos tenemos más de 10 mil personas porque los mecánicos, los ayudantes, los que venden los almacenes, restaurantes, los que calibran, los despachadores; este gremio genera más 17mil  empleos mensualmente”, contó. 

Sitios críticos

Finalmente, el Representante del Gremio nombró los barrios donde los conductores han sido víctimas de hurto y temen transitar por esos sectores, “los líderes se molestan porque hay  conductores que no quieren ir algunos barrios, pero nos da miedo ‘meternos’ por ejemplo como a San Bernardo, Panorama, Las Camelias, Sur Orientales, Las Palmas, Galindo, Santa Rosa, Alfonzo López, porque la inseguridad es terrible y ya no sabemos que hacer”, concluyó.

Comentarios