Diario del Huila

Transportadores huilenses se han visto obligados a transitar por el ‘trampolín de la muerte’

Ene 18, 2023

Diario del Huila Inicio 5 Huila 5 Transportadores huilenses se han visto obligados a transitar por el ‘trampolín de la muerte’

Un difícil panorama se ha generado luego del cierre de la vía Panamericana en el kilómetro 75 por cuenta del derrumbe ocurrido en el municipio de Rosas, Cauca, el cual, tiene incomunicada a la ciudad de Pasto con Popayán y prácticamente con todo el resto del país. Esto ha generado afectaciones notorias en varios gremios, entre ellos, el transportador.

DIARIO DEL HUILA, PRIMER PLANO

Por: Johan Eduardo Rojas López

Hoy ocho días después, la situación se agrava dado que hay muy pocas soluciones a la mano para reactivar este importante corredor del sur de Colombia. Incluso, según estimaciones de Fedetranscarga, hay 1.000 vehículos atrapados entre los departamentos de Cauca y Nariño.

“Los fletes previos a la emergencia para vehículos rígidos de dos ejes, con capacidad de carga de máximo 10 toneladas de Bogotá a Pasto, estaban determinados en un promedio de $2’300.000 en la ruta por Mocoa. Hoy esta misma ruta tiene un costo en flete de $4’000.000. De igual manera, la ruta Ipiales – Cali para la misma configuración vehicular tenía un flete de $1’200.000 previo a la emergencia, hoy se están pagando hasta $5’300.000”, señaló la federación.

Un difícil panorama se ha generado luego del cierre de la vía Panamericana en el kilómetro 75 por cuenta del derrumbe ocurrido en el municipio de Rosas

Golpe para el gremio transportador Huila

Martha Lucia Medina Pastrana, la presidenta de los camioneros de la zona del occidente del departamento del Huila, señaló que, eso resulta grave porque no solamente repercute en los territorios aledaños, sino que, genera impacto a nivel nacional, toda vez que, se incrementa el costo de la mercancía que se transporta. Es así como la región está siendo fuertemente afectada porque de allá se trae mercancía y de aquí se lleva, lo cual, ha generado un duro golpe al gremio.

Lo anterior, los ha obligado a movilizarse por el llamado ‘trampolín de la muerte’, una de las pocas vías alternas que es completamente insegura y no cuenta con la capacidad para vehículos articulados (tractomulas). “Todas las carreteras están en pésimo estado. Nosotros tenemos tres vías para transitar que son Pitalito, Isnos y Coconuco, que por cierto se también se tapó por un deslizamiento; fuera de eso estamos mi grave, la vía La Plata – Santa Leticia – Puracé, son pocos kilómetros, pero gastamos de 10 a 12 horas por el mal estado”, aseguró Medina Pastrana.

Sin embargo, muchos conductores se abstienen de transitar las vías alternas porque se les dañan sus vehículos, se agotan fuertemente, se triplican los gastos y el riesgo es alto, además, de tener que aguantar largas filas generadas. Igualmente, la otra vía alterna que sale frente a Rosa – Quindío – Popayán es muy estrecha, pero, insistió en que, “los transportadores somos valientes y quienes movemos la economía del país. Buscamos ayuda de todo el pueblo porque no solamente nos beneficiamos nosotros, sino las ciudades y el departamento”.

Lee también: “Precio de la papa puede seguir en aumento”

Pagando arreglos

Es tanta la ausencia institucionalidad que sienten desde todos los órdenes que han sacado de su propio bolsillo para arreglar algunos tramos de ciertas vías y han contado con la fortuna de que algunas personas los dejen pasar por sus terreros. Todo este panorama los tiene preocupados porque tienen claro que el arreglo tomará tiempo.

“Un señor voluntarioso nos ha dejado pasar por la finca de él desde hace varios meses y nada que se brinda solución. Vamos a ver qué pasa, pero es una lentitud del Estado muy inoperante. Nosotros estamos en reuniones, pero es que estamos muy preocupados porque esa carretera no se habilita pronto a no ser que le metan cualquier cantidad de maquinaria y la amplíen porque va a quedar lo mismo que una carretera terciaria, es decir, solo para transitar carro pequeño”, afirmó la presidente.

Estancados

Sumado a esto, la incertidumbre del precio de los peajes, el incremento del combustible y la poca atención que le dan al gremio, los tiene realmente en blanco. Incluso sostuvo que, los vehículos que no están viajando hacia el sur, se encuentran transportando mercancía en otras zonas del país y como hay tanto vehículo, “uno baja el precio del transporte con tal de recibir algún peso para subsistir, mientras que otros, se aprovechan de la situación y exageran en los incrementos del flete”.

“Nosotros siempre pagamos los ‘platos’ rotos por todas las inconformidades de todas las comunidades y los desastres naturales. Ni los municipios, ni el departamento, ni el Gobierno Nacional nos miran. Necesitamos de todos y no tenemos alternativas viables”, enfatizó.

Es tanta la ausencia institucionalidad que sienten desde todos los órdenes que han sacado de su propio bolsillo para arreglar algunos tramos de ciertas vías

Una afectación colectiva

Para Efraín Salgado Garzón, presidente de ACASURH seccional Pitalito de ACC, el afectivamente es para los transportadores de todo Colombia porque son muchos los que viajan hacia el departamento de Nariño, e incluso, para los ciudadanos porque están desviando el tráfico para el centro y norte del país.

Explicó entonces que, “eso ha generado una ocupación mayor de la ruta 45 que está en pésimo estado con trancones monumentales. Es que se ha cerrado una vía muy importante para el desarrollo de nuestro país con un departamento que conecta con el Ecuador y eso ha dejado ver que las vías de la región están pésimo estado. Está muy complicada la situación, por eso, el llamado que hacemos es a que den prontas soluciones para la afectación que tenemos”.

Detalló que, realmente quienes ganan plata son los comerciantes porque con ese cuento venden las cosas al precio que desean, sin importar que, al parecer, el flete no ha subido.

Corredor humanitario

Oscar Tapia Vela, jurídico de la Asociación Colombiana de Camioneros (ACC), informó que, la afectación en este momento es porque los vehículos articulados que son los de mayor volumen de carga, los cuales, abastecen hacia el interior del país están retenidos en Nariño.

“Para el gremio camionero el panorama es muy grave porque muchos no los podemos evacuar y las deudas que se tienen impactaran en su economía. Estamos buscando alternativas, ya se dio un corredor humanitario para poder salir vacíos. Toca esperar empezar esa operación. Con Ecuador se llegó a un convenio de modalidad de carga en enganche y desenganche, trasbordo de mercancía como se hace desde hace 4 años, pero la idea es evacuar los vehículos que se encuentran vacíos, por la ruta del vecino país para salir a Pitalito”, expuso.

Te puede interesar: El 2023 es un año decisivo para los comunales que luchan en contra de los celos políticos

Advertencia

Frente a esto, Edgar Muñoz Torres, alcalde de Pitalito, realizó una contundente advertencia con relación a la crítica situación del país, toda vez que, Pitalito por su ubicación geoestratégica tiene dos rutas que hoy están colapsando la movilidad.

“De acuerdo a lo que se está viviendo, se ha aumentado de manera significativa la transpirabilidad y ahora con el análisis de Gobierno nacional en relación a lo que debe ser esa conectividad con el vecino país del Ecuador y del sur del país con el centro, es Pitalito y el departamento del Huila quien va a pagar el más alto costo. Lo digo porque no avanzan las obras que esperamos por parte de la concesión, además, porque nosotros estamos recibiendo una carga vehicular bastante importante y no tenemos todavía una sola obra que permita sostener esta situación como glorieta, circunvalar o doble calzada”, señaló

Es por esto, que se hace necesaria la unión y búsqueda de soluciones para que el Gobierno Nacional actúe y atienda la situación vial que tiene el departamento del Huila. En consecuencia, realizarán un comunicado escrito en aras de tener respuesta.

A su vez, Eliana Paola Conde Gutiérrez, secretaría de Vías e Infraestructura, dejó claro que, el departamento no puede hacer inversión porque esas vías le corresponden a Autovía y Ruta al Sur. “Nosotros no podemos dar apoyo en las vías de orden nacional, no podemos invertir planta en las vías que no son de nosotros, por eso, el llamado respetuoso al ministro de Transporte. Nuestras vías están siendo atendidas y la idea es seguir atendiendo las que estén afectadas, la inversión total en vías todavía no se ha dicho”, concluyó.  

Finalmente, Diario Del Huila, se comunicó con José Ferney Ducuara, director territorial del Ministerio de Transporte, quien dijo no estar autorizado para dar esta información dado que ese tipo de respuestas se centralizan desde el orden nacional.

Eso resulta grave porque no solamente repercute en los territorios aledaños, sino que, genera impacto a nivel nacional.

Medidas

Para atender la emergencia y mitigar la crisis el Gobierno ha tomado diversas medidas, como el transporte marítimo de combustible hacia el puerto de Tumaco para desde ahí abastecer al resto de Nariño, al tiempo que hace mejoras a la carretera hacia el municipio de Chachagüí, donde está el principal aeropuerto regional, vía que también sufrió un deslizamiento el pasado sábado.

El Gobierno de Ecuador, por su parte, autorizó el paso de vehículos de carga para abastecer a Nariño y garantizó el suministro de combustibles y gas a la caravana de camiones que lleva carburantes al suroeste de Colombia. No obstante, los habitantes de esa región esperan soluciones prontas al cierre de la Panamericana, única arteria vial que conecta al sur con el centro del país.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?