Diario del Huila

Transporte escolar en el Huila, todavía con deficiencias en el servicio

Oct 21, 2022

Diario del Huila Inicio 5 Huila 5 Transporte escolar en el Huila, todavía con deficiencias en el servicio

DIARIO DEL HUILA, REGIONAL
Por: Lucio Alejandro Solarte

El transporte es un segmento importante dentro de la logística educativa. Sin embargo, hay problemáticas, por ejemplo, en el departamento del Huila que todavía no se solucionan. De hecho, hay empresas que, por la falta de pago de algunos entes municipales, ya se han negado a ofrecer este servicio tan importante como es el de transportar a los niños y jóvenes a sus destinos educativos.

El transporte escolar en Colombia ha sido uno de los mas importantes segmentos de los colegios, ya sean públicos o privados, para transportar a los estudiantes a sus destinos. Es por ello por lo que este servicio se hace tan necesario, sobre todo en la parte rural de departamento donde los estudiantes viven lejos de sus lugares de estudio, lo cual también representa un peligro para integridad, sino se movilizan de una manera adecuada.

Pero, no han de faltar los problemas en este aspecto, lo cual se debe, en algunas ocasiones a la falta de pago del transporte, que en parte se genera por la mala planificación que tiene los entes municipales, departamentales o nacionales, para cancelas estos servicios.

A pesar de que se sabe que es necesario para el transporte de las personas a sus lugares de estudio, pero la falta de planificación, y el no giro de los recursos, hace que estos servicios se suspenden, y los principales afectados son los estudiantes que utiliza estos servicios.

La problemática

En el departamento, esta problemática es una situación que se viene presentando año tras año, por el incumplimiento de los pagos por parte de algunos entes municipales a las empresas de transporte escolar. 

Para Zoilo chaux Jaramillo, presidente regional de FENALPADRES (Federación Nacional de Padres) esta problemática viene desde tiempo atrás, con lo cual tienen que lidiar cada año. Hernández dijo que “la problemática del transporte escolar en los municipios del Huila no es de ahora. Hace años venimos padeciendo la irresponsabilidad de las Administraciones Municipales, que no asignan los recursos suficientes para el servicio de transporte escolar. Además, debe gestionar tanto en el departamento como a nivel Nacional que consigan recursos”.

Además de esto, incluyó también que “no se entiende como un alcalde firma un contrato de transporte escolar, con una empresa o con una persona, y después tiene inconvenientes con el pago. Recuren que el transporte escolar es prácticamente una obligación de los municipios, prestárselos a los estudiantes que van a las instituciones educativas, lejos de las casas donde ellos habitan. De manera que, un llamado respetuoso, a la Procuraduría de Familia del Huila, y también a los señores personeros municipales para que se inicien de inmediato, una investigación a los entes territoriales que no cumplen con el servicio de transporte escolar para los estudiantes y jóvenes del departamento del Huila”.

Agregó también que “a la secretaria de Educación del Huila, desde el mes de mayo, se le ha insistido que tome cartas sobre el asunto. Ellos (secretaria), simplemente dicen, que asignaron unos recursos, y de ahí no pasa. Pero la obligación y el deber de la secretaría de educación departamental es vigilar esas situaciones sobre el transporte escolar”.     

Contexto

Actualmente hay un caso en le departamento de la Guajira donde, la comunidad del municipio de Manaure, se toma la carretera de manera pacífica, para protestar por los que consideran un derecho de todos los estudiantes; que es el transporte escolar. Para ellos es de vital importancia este servicio, pues los niños afectados viven en comunidades aledañas y bastante distanciadas de las instituciones educativas.

Para Jesús Reyes, líder comunitario de la Gloria, en el departamento de la guajira, “nuestros niños que vienen de sus comunidades madrugan para asistir a clases, algunos de las zonas de Mayapo no tienen una alimentación adecuada para dar un buen desempeño en sus aulas”. Esta es una problemática que viene padeciendo las comunidades más alejadas de cada territorio.

Este es un problema en el que los entes gubernamentales tienen que actuar, para mantener estos servicios en sano juicio con los estudiantes que lo necesitan. La comunidad de la Guajira es una de las afectadas en la actualidad, debido a la falta de control y de rigurosidad de los entes territoriales, los estudiantes se ven afectados y perjudicados en su diario acontecer, lo que desfavorece en parte el buen proceso educativo de los niños.

En la actualidad, hay unas problemáticas de transporte escolar en el municipio de Campoalegre, del cual las autoridades tienen conocimiento y que se está a la espera que se pueda solucionar. Diario del Huila intentó comunicarse con la secretaría de Educación para conocer el panorama de esta problemática, sin embargo, no fue posible la comunicación.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?