Diario del Huila

Transporte público urbano afectado por la inseguridad

Oct 5, 2021

Diario del Huila Inicio 5 Neiva 5 Transporte público urbano afectado por la inseguridad

DIARIO DEL HUILA, CIUDAD

Por: Brayan Smith Sánchez

El transporte público urbano de la ciudad de Neiva, ha venido últimamente siendo víctima de los robos constantes, esta situación preocupa a las diferentes empresas de transporte, ya que, se pone en riesgo tanto la vida del conductor como la de los pasajeros, por ello realizan un llamado a las diferentes autoridades competentes para crear estrategias que mitiguen la problemática.

La situación de inseguridad que vive la ciudad de Neiva, ha llegado a tal punto que hasta el transporte público urbano ha sufrido en varias ocasiones robos.

“El pasado viernes en plena mañana un vehículo de servicio público colectivo de Coomotor fue atracado por delincuentes que les quitaron los recursos económicos que tenía allí en ese momento a nuestro conductor y a los usuarios, les quitaron sus pertenencias en plena mañana. Casi todas las rutas del transporte colectivo urbano están en forma permanentemente de amenaza de los delincuentes que se acercan en sus motos y los detienen”, sostuvo Armando Cuellar Arteaga, gerente de Coomotor.

Indica que este tipo de actividades pone en riesgo la integridad física de cada una de las personas que se encuentran en este medio de transporte, “le pedimos a las autoridades competentes, acciones contundentes y así puedan brindar seguridad a los ciudadanos”, añadió.

Asimismo, menciona Armando Cuellar, que esta situación en el municipio ha afectado a las cinco empresas que prestan el servicio de transporte, “viene creciendo, esta es una problemática que aumenta día a día y ahí sí necesitamos de la colaboración de los servicios de inteligencia, de la policía, el alcalde, secretario de gobierno, han estado dispuestos y están pendiente, pero este flagelo sigue en ascenso”.

Principales afectados

Con la mencionada situación, sostiene el gerente de Coomotor, que aparte de ellos los pasajeros y usuarios de las diferentes empresas de transporte son los perjudicados, “la comunidad que se desplaza en la ciudad por intermedio del servicio público de transporte, se ve también afectada porque ya desde muy temprano, ya se va para sus hogares. Pero ya en este momento los atracadores están accionando también en la mañana, tarde y noche, la situación se torna muy complicada porque los usuarios se ven amenazados y nuestros conductores también, su integridad física está en riesgo por el accionar de la delincuencia común”.

Por otra parte, esta actividad se ha vuelto constante, “no hay día que no atraquen un conductor de servicio público urbano en la ciudad de Neiva, es casi que ya es parte del paisaje diario del que se presenta”.

Afectado, según Cuellar Arteaga, se encuentra indudablemente la demanda de transporte de los usuarios por la situación de seguridad, “entonces eso no hay día, no hay semana, que no estemos afrontando este riesgo que nos está creciendo de manera inmensa cada día que transcurre”.

Debido a esta situación tanto usuarios como trabajadores se ven gravemente afectados.

Alternativas

Para contener esta situación, indica que se le ha orientado a los conductores, que cada determinado tiempo, hagan los recaudos y entreguen el dinero, para así contener y generar menos efectos que sufran mencionadas situaciones.

“Esta es una de las situaciones o soluciones que generamos para que por lo menos cuando los delincuentes actúen, no estén pues por lo menos con el producido de un día, sino que puedan no correr el riesgo con el tema del dinero y con eso también se estimula el accionar de la delincuencia”, enfatizó.

Cabe mencionar que junto con la Policía Metropolitana se ha creado un grupo para comunicarse con ellos, “pero el accionar de los delincuentes es tan rápido que cuando las autoridades de policía llegan ya se ha hecho el atraco y verdad lo que necesitamos es que existan unos retenes permanentes en las entradas de los barrios que presentan mayor índice de accionar delincuencial”.

Ante la problemática que se ha acrecentado en el transporte público urbano en el municipio según Armando Cuellar, expresa “las autoridades como la alcaldía municipal de Neiva, la Secretaría de Gobierno y el coronel de la Policía Metropolitana, siempre han estado dispuestos a brindarnos colaboración con las limitaciones que muchas veces tiene la autoridad”.

Pero, ante lo presentando apelan que se requiere una mayor coordinación. “la Policía, en caso de que el Ejército ayude, la fiscalía, y todos los organismos que puedan ejercer un accionar”.

Asimismo, indican que los guardas de tránsito, para contener esta modalidad de robo pueden realizar retenes, “que nos permita recuperar la tranquilidad y la seguridad en la ciudad de Neiva, esa es la invitación que le hacemos al señor alcalde y a todas las autoridades locales para que nos colaboren en eso”, sostuvo.

Finalmente, esta Casa Editorial trató de comunicarse con la Policía Metropolitana para conocer a detalle las estrategias que han implementado en conjunto con los gerentes de las empresas de transporte público, pero hasta el cierre de esta edición no fue posible debido a los problemas de conexión que había.

‘Este tipo de actividades pone en riesgo la integridad física de cada una de las personas que se encuentran en este medio de transporte’

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?