Diario del Huila

Tras 3 días de diálogos en Los Pozos: hubo acuerdo

Mar 6, 2023

Diario del Huila Inicio 5 Nacional 5 Tras 3 días de diálogos en Los Pozos: hubo acuerdo

El presidente Gustavo Petro anunció este domingo que, tras tres días de diálogos con los manifestantes de Los Pozos, en San Vicente del Caguán, Caquetá, se llegó a un acuerdo con la comunidad, que venía protestando desde hacía varias semanas contra la petrolera china Emerald Energy.

Por: Hernán Galindo M

Foto: Linda Estéreo

El mandatario colombiano anunció el fin del conflicto que en medio de reclamos que la semana pasada se tornaron en enfrentamientos que cobraron la vida de un campesino y de un policía. El mandatario al tiempo que anunció el fin de la mesa del Caguán, afirmó que la Defensoría encabezará comisión de DD. HH.

La propia, Defensoría del Pueblo informó ayer  domingo que encabezará una comisión mixta de DD. HH. con el Gobierno y la comunidad, y agregó que los acuerdos a que llegaron las partes «recogieron lo que había sido alcanzado durante las movilizaciones sociales de los campesinos de Caquetá, Guaviare y Meta en 2021».

No obstante, causaron polémica las declaraciones en medio del diálogo del ministro del Interior, Alfonso Prada, quien aseguró que la retención durante casi dos días de los 78 policías y seis contratistas de la petrolera no fue un secuestro sino un «cerco humanitario».

Las manifestaciones, que según autoridades habrían sido constreñidas por las disidencias, piden a la compañía, que opera desde 2013 a lo largo del río Caguán, la pavimentación de la vía de la vereda y la reivindicación del derecho a la tierra y al agua.

«Yo lo reconocí esta mañana, cuando me insistieron mucho en que declarara si esto era un secuestro o no era un secuestro.

Quisiera defender ante el país y la opinión pública que aquí hubo, efectivamente, como ocurre en muchas partes del país, una movilización social de campesinos.  Esa movilización social de campesinos hizo un cerco humanitario que impidió la movilidad de unos miembros de la Policía», dijo el portavoz.

Pero líderes políticos se mostraron en desacuerdo. El ex candidato presidencial Federico Gutiérrez ‘trinó’: «No, señor ministro. Lo que ocurrió no es ninguna movilización social, ni mucho menos un ‘cerco humanitario'».

Le puede interesar: ¿Cómo quedaría el pago de días dominicales y festivos en la nueva reforma laboral 2023?

Y la senadora María Fernanda Cabal, del CD, quien interpuso una demanda contra los manifestantes, cuestionó: «No relativice los actos delictivos que todos vimos. Degollar un policía es barbarie y hubo secuestro, no un ‘cerco humanitario'».

Entre tanto, Petro, quien el sábado acompañó en las honras fúnebres a la familia del uniformado víctima, reiteró este domingo que «la muerte de Reinel Arévalo, campesino del Caquetá, es igualmente lamentable como la del subintendente Ricardo Monroy, también campesino de Boyacá. Se espera el resultado del examen legal de la causa de la muerte que determinará la investigación penal respectiva».

Entre lo más importante que se acordó en los diálogos de Los Pozos, está: 

1. Nombrar una Comisión mixta de Derechos Humanos, conformada por la Defensoría del Pueblo, Ministerio de Justicia, Ministerio de Interior, Ministerio de Defensa y representantes de Coscopaas.

2. Diálogo directo entre el Gobierno y la empresa petrolera Emerald Energy, para analizar y evaluar temas de condiciones de cumplimiento de contrato de concesión y compensación ambiental.

Se cierra así un capítulo, nefasto que tuvo en vilo a una región y a las familias de los policías retenidos, liberados el pasado fin de semana y que dejó como saldo la muerte de dos colombianos de origen campesino que estaban en orillas distintas y terminaron como victimas del momento desafortunado que vive el país.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?