Diario del Huila

Tras años de espera: Rojas Trujillo cuenta con nuevo alcantarillado

Feb 12, 2021

Diario del Huila Inicio 5 Comunidad 5 Tras años de espera: Rojas Trujillo cuenta con nuevo alcantarillado

Diario del Huila- Comunidad

Por: David Vásquez

En las zonas urbanas se viene haciendo una renovación en la malla de alcantarillados que rodean a todos los sectores de Neiva, esto con el fin de obtener un mejor servicio para todos los habitantes, además de modernizar el recorrido de las cañerías de parte de ente público encargado.

Han sido varios los sectores de la capital huilense que han sido beneficias por esta modernización que se ha realizado de manera sectorizada. El turno esta vez fue para el barrio Rojas Trujillo que después de años de petición a las entidades encargas, lograron acceder a la renovación de su acueducto que por más de 20 años no se tocaba.

Es por eso que hablamos con Herlinda Ortiz, presidenta de la Junta de Acción Comunal (JAC) de Rojas Trujillo, quien expresó su alegría por la repuestas dadas por las entidades encargas y dar el beneficio del alcantarillado nuevo, “como presidenta me encuentro muy agradecida por las acciones tomadas de parte del alcalde y la empresa las Ceibas. La renovación del alcantarillado era algo que necesitábamos y venimos pidiendo hace muchos años a los entes públicos, por diferentes circunstancias no se habían dado, pero hoy ya contamos con este favor”.

“Habían días en donde los malos olores permanecían todo el día y cuando llovía esto se propagaba más y era muy incomoda y molesta la situación, era una necesidad este cambio pues ya llevábamos muchos años con esta problemática”, afirmó Ortiz.

La presidenta de la JAC también se refiero sobre la realización de una reunión con el alcalde de los Neivanos, en donde se le expresaron todas las necesidades del sector, además se mostraron algunos problemas en la malla vial en las principales calles de Rojas Trujillo.

“El pasado 23 de diciembre del año que paso nos reunimos con el alcalde, en donde se le mostró las necesidades y problemáticas que tienen Rojas Trujillo, dentro de estas necesidades que expusimos se encuentran los conectores de aguas lluvias, la pavimentación de las principales vías y el cambio de alcantarillado” expresó Ortiz.

Debido a esta reunión se iniciaron las obras de cambio de alcantarillado por las calles de este importante sector de la ciudad de Neiva ubicado en la comuna tres. La entidad encargada de realizar este cambio ya esta por finalizar la obra y falta la colocación de conectores de aguas lluvias.

“Esta cuestión de los conectores de aguas lluvias lo venimos pidiendo desde hace mas de 10 años a las diferentes administraciones de la ciudad, pero ninguna nos había cumplido, cuando llueve en el sector se vuelve un barrial en las calles que aún están sin pavimentar y las que están pavimentadas se inundan”, manifestó Ortiz.

“La última vez que nos visitaron funcionarios de parte de las Ceibas nos pusieron dos conectores de aguas lluvias totalmente inservibles porque están alejados de las zonas que se inundan, en ese momento yo les dije que ahí no nos servían, pero aun así los pusieron cercanos a los barriales” agregó.

De la misma manera, Unas de las cosas que se hablaron en dicha reunión fue el tema de las vías pues estas ya se encuentran deterioradas y llenas de huecos, acerca de esto el alcalde se comprometió a realizar la debida pavimentación de las vías principales.

“Esperamos que este compromiso adquirido por el alcalde se cumpla, que no nos toque esperar tanto tiempo como en el caso de los conectores de aguas lluvia y alcantarillado, como presidenta confió en las buenas intenciones de Gorky” mencionó Ortiz.

Estas obras que además avanzan de manera sectorizada, se están realizando en varios sectores de la ciudad, lo que permitirá que los neivanos tengan menos cortes de agua, disfrutando de un mejor servicio, Después de muchos años, la empresa que se encuentra ejecutando este proyecto de renovación de alcantarillado en el sector de Rojas Trujillo, expresaron el compromiso con la comunidad.

“Nuestra estrategia de modernización, implica revisar la forma en la que se contrataba y dar prioridad a la ejecución de obras para mejorar el servicio, destacó Gloria Constanza Vanegas Gutiérrez, gerente de Las Ceibas.

“En este momento se está realizando la restitución del alcantarillado, ya que llevaba más de 50 años de uso en todo el territorio, está construido en concreto, presentaba muchas fallas, taponamiento, el mismo tubo se ha destruido totalmente y había colapsado, lo que había causado hundimiento de la vía por lo inestable del terreno” agregó Vanegas Gutiérrez.

Comunidad opina

Marcela Díaz: “Por fin van a cambiar el alcantarillado, hace mucho tiempo se le estaba pidiendo a los alcaldes de turno la colaboración porque el agua se filtraba y a veces cogía mal olor las calles”

Gentil Rodríguez: “Ojalá que todo quede bien hecho. No como la vez pasada en donde pusieron los conectores de agua lluvia en donde no benefician a nadie, y pues con el resto toca confiar en la palabra del alcalde y esperar a ver cuándo se arreglan las vías”.

Más de 10 años esperando este cambio

Más de 10 años esperando este cambio

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?