Diario del Huila

Tras aval del Nuevo Liberalismo

Sep 4, 2021

Diario del Huila Inicio 5 Zona Franca 5 Tras aval del Nuevo Liberalismo

Un desfile de políticos huilenses ha venido pasando en Bogotá por la casa de los hermanos Juan Manuel y Carlos Fernando Galán en busca de aval para las próximas elecciones, tras el renacimiento del Nuevo Liberalismo. Van en busca de hacer parte de las listas al Congreso en las elecciones de 2022. Han desfilado Alfadil y Karol Ortigoza; Víctor Tovar, el candidato de Gorky Muñoz; los ex congresistas Orlando Beltrán y Consuelo González, entre otros.

Rodrigo Lara sería el líder

Lo cierto es que quien comandaría el partido en el Huila se llama Rodrigo Lara Sánchez, exalcalde de Neiva. Le habrían planteado tres escenarios: uno, ser candidato a la gobernación por el Nuevo Liberalismo; dos, ser la cabeza de la lista a Cámara en el Huila; tres, hacer parte de la lista nacional a Senado. Lara está pensando cuál sería el mejor escenario.

Con credenciales

Y es que el ex mandatario reuniría las credenciales para ser el líder visible de un movimiento que espera mostrarse renovado, ajeno a la política tradicional y presentarse como una nueva opción al país. Lara puede mostrar unas manos limpias, seguir con su discurso anticorrupción y antipolítiquería, más, siendo el hijo de unos de los fundadores, el exministro Rodrigo Lara Bonilla.

Pierden los verdes

De darse la movida política antes enunciada, el gran perdedor sería el partido Alianza Verde que tenía en Lara Sánchez su mejor credencial y carta de presentación. Lo que no sabemos es qué pasará con Lara y la amistad personal y política con Sergio Fajardo, que aspira a la presidencia por la Coalición de la Esperanza, lo mismo que Juan Manuel Galán.

Consuelo vuelve a la política

Siguiendo con el tema. La orientadora departamental, sin aspiraciones políticas personales, la excongresista Consuelo González, de origen liberal y exsecuestrada de las Farc. Ella ha pedido una coordinación democrática y participativa regional. Es decir, con dirigentes que la apoyen en la distribución geográfica. Consuelo en Pitalito, en el sur, y cabezas en Neiva, La Plata y Garzón, norte, occidente y centro.

Revive Oxígeno Verde

De carambola por el fallo favorable del Nuevo Liberalismo en la Corte Constitucional reviviría también Oxígeno Verde de Ingrid Betancour. Y es que el fallo señala que tendrá los mismos efectos “frente a aquellos terceros que hubieran estado en las mismas o similares condiciones que el Nuevo Liberalismo”. Esto aplicaría para el partido, de la exsecuestrada de las Farc, que recibirá la personería jurídica.

Ingrid sin aspiración

Sin embargo, Betancourt no ha mostrado entusiasmo por lanzarse, pero su partido y su figura sí podrían inyectarle un nuevo ímpetu si aterriza en la Coalición de la Esperanza o en la alianza de centro en marcha.

Nika al Senado

Se descuadro o desarmó la lista salpicón de centro izquierda que andaban armando dirigentes y políticos por fuera de los partidos tradicionales. El tema es que Nika Duniezhka Cuéllar Cuenca ya aceptó ser parte de la lista a Senado del Pacto Histórico, que lidera Gustavo Petro. La exsecretaria privada de la alcaldía de Rodrigo Lara es hija de Armando Cuéllar, gerente de Coomotor, promotor triple A en el Huila de las aspiraciones políticas de Petro.

Lista a Cámara del Pacto Histórico

Lo anterior significa que Cuéllar, quien en ocasiones pasadas sonó para una candidatura a la gobernación, en los próximos comicios sí se mete de frente mar en la política con su hija, a quien le gusta el tema. Con Nika aspirando a Senado la idea del Pacto Histórico es presentar una lista a Cámara que apoye su candidatura nacional.

Pastrana versus Samper

Como se sabe, la semana que terminó, el expresidente Andrés Pastrana estuvo en la Comisión de la Verdad para dar su contribución respecto a los hechos de violencia que ocurrieron en el país durante su mandato, entre 1998 y 2002. Dijo muchas cosas, las principales: Que la creación de la zona de distensión en San Vicente del Caguán la recomendaron el exministro Álvaro Leyva y Juan Manuel Santos. Y que Ernesto Samper sí sabía de los ingresos de plata del narcotráfico en su campaña, elecciones que le ganó al político conservador.

Relaciones peligrosas

Horas le respondió Samper Pizano. Le pidió que explique un caso de pedofilia en el que se vio envuelto años atrás. “No le reconozco ninguna autoridad moral a Andrés Pastrana mientras no le explique a la opinión pública cuáles fueron sus relaciones con el pedófilo (Jeffrey) Epstein”. Además, le preguntó a qué invitó a Cartagena “a su proxeneta Ghislaine Maxwell”, la mujer del jet set británico considerada como la ‘madame’ del magnate.

Cero y van cinco

Con Pastrana son cinco los expresidentes que han rendido versión voluntaria ante el órgano de la Justicia Integral. La Comisión escuchó en 2019 y 2020 a Ernesto Samper Pizano y César Gaviria Trujillo. Este año continuó el mismo proceso acogiendo los aportes voluntarios de Juan Manuel Santos y, finalmente, termina esa labor tras escuchar a Álvaro Uribe Vélez y Andrés Pastrana Arango.

Los tres Gavirias

Aunque Alejandro Gaviria se presenta como una candidatura presidencial independiente y por eso anda en busca de firmas que lo avale, la realidad es que está muy cerca César Gaviria, quien no lo pudo convencer de ir por el Partido Liberal. El expresidente, jefe máximo, le encomendó a su hijo Simón la tarea de adelantar las negociaciones con los congresistas rojos para que, sin hacer bochinche, se muevan en favor del exrector de los Andes y ayuden con la recolección de firmas.

Alianza Verde sin opción presidencial

Siete de los 19 congresistas de la Alianza Verde presentaron una carta a las directivas del Partido en la que proponen dejar en libertad a los militantes para que ellos decidan dónde quieren estar en las presidenciales: la Coalición de la Esperanza de Sergio Fajardo o el Pacto Histórico de Gustavo Petro. Y es que las precandidaturas de Camilo Romero, Carlos Amaya, Antonio Sanguino y Sandra Ortiz no despegaron, “no están preparados para ser presidentes”, es el comentario.

Asamblea en extras

El secretario de Hacienda, Mauricio Muñoz, fue el encargado de instalar el viernes las sesiones extras de la Asamblea Departamental, por ausencia obligada del gobernador Luis Enrique Dussán, atendiendo obligaciones y funcionarios nacionales. Acompañado de varios miembros del gabinete departamental, el funcionario hizo una juiciosa exposición la relevancia de cada uno de los proyectos para los huilenses.

La agenda de proyectos

En total, la diputación trabajará 28 días, hasta el 30 de septiembre. Estudiará 10 proyectos de ordenanza, nueve para primer debate y uno para tercero, relacionado con Inderhuila. La iniciativa bandera es la que el mandatario departamental pide a la Duma facultades para contratar un endeudamiento por 84 mil millones de pesos. La mayoría de recursos son para el sector de vías.

 

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?