Diario del Huila

Tras dos años de pandemia, Tarqui volverá a tener fiestas de San Pedro presencial

May 30, 2022

Diario del Huila Inicio 5 Huila 5 Tras dos años de pandemia, Tarqui volverá a tener fiestas de San Pedro presencial

DIARIO DEL HUILA, REGIONAL

Por: Johan Eduardo Rojas López

Durante este fin de semana se dio a conocer la programación de la versión 29 del ‘Festival Folclórico Municipal del Bambuco 2022 del municipio de Tarqui – Huila’, sin embargo, con este pronunciamiento no se da la apertura oficial, pues aún hoy, continúan ultimando detalles. Igualmente, están a la espera de cumplir con el plan de vacunación estipulado por los entes gubernamentales para determinar la viabilidad de las fiestas.

En el municipio de Tarqui dieron a conocer la programación de la versión 29 del ‘Festival Folclórico Municipal del Bambuco 2022, según lo presentado por la Secretaría de Cultura, la jornada iniciará el 11 de junio con una alborada, apertura oficial e imposición de banda a las candidatas y una cabalgata. De esta manera, la diversidad de actividades, se realizará del 24 de junio al 3 de julio.

En este sentido, de ser posible, contarán con una programación nutrida artísticamente y cargada de tradición, este año tomaron la decisión de no enviar representante al Reinado Departamental del Bambuco 2022. En consecuencia, la reina elegida durante sus festividades, será preparada para representar al municipio, el año entrante.

Herney Chaparro Bravo, Coordinador de Cultura de Tarqui, manifestó que, “El tema del festival este año lo estamos manejando presencial porque los dos años que pasaron fueron dos actividades que lamentablemente se realizaron de manera virtual. En ese momento le dimos mucha importancia a las personas que estaban detrás de estos festivales y que mueven el festival como tal y dejaron a las candidatas quietas”.

Este año vuelven a contar con la participación de los diferentes artistas municipales y departamentales, pero, además, retoman la inscripción de candidatas a los diferentes certámenes.

“Llegamos a los barrios, instituciones, veredas y gracias a Dios la gente se ha animado mucho a participar. Las inscripciones se cerraron el pasado viernes a los diferentes reinados”, dijo el funcionario.

Por ahora, los organizadores del ‘Festival Folclórico Municipal del Bambuco 2022 de Tarqui – Huila’ continúan finiquitando algunos puntos para la apertura. No obstante, adelantan que los eventos serán completamente gratuitos y, solamente, pueden develar que el artista de talla nacional e internacional este año, según lo previsto, será Peter Manjares.

¿Tarqui puede pensar en festividades?

Por otro lado, hace poco el Gobernador del Huila, Luis Enrique Dussán, emitió una circular dirigida a los alcaldes, directores locales de salud, generantes de las ‘E.S.E’ municipales, entre otros, donde manifestó una situación de alerta respecto al comportamiento que han tenido en las coberturas de vacunación contra el covid-19.

Es así como hizo un llamado a 16 municipios que no han cumplido con los requerimientos de vacunas completas y refuerzos, advirtió que hasta el 10 de junio tienen plazo para estar al día y poder disfrutar del ‘Festival del Bambuco en San Juan y San Pedro 2022’, de lo contrario, tendrán que acatar nuevas restricciones.

En efecto, Tarqui forma parte de estos 16 municipios que tiene plazo para ponerse al día o cumplir con las restricciones implementadas.  

Frente a esto, Herney Chaparro Bravo, indicó que, “Nosotros ya veníamos con el tema antes de que saliera el decreto. Estamos a la espera de que la gente nos colabore, pero de eso se trata de que la gente se incentive para vacunarse, porque si no cumplimos con el porcentaje, tenemos que cancelar todos los eventos y artistas que el municipio va a contratar”.

En ese sentido, desde la Administración Municipal vienen inculcando la vacunación para poder cumplir con el porcentaje estipulado y así llevar a cabo con total normalidad las actividades programadas con anterioridad.

A raíz de esto aún continúan a la expectativa y espera de ver cómo transcurre la jornada de vacunación completa y refuerzos en el municipio. Adicionalmente, siguen consolidando algunos puntos específicos para la apertura oficial que se realizará un día después del plazo interpuesto por el gobernador del Huila, por consiguiente, afirman que en la apertura ya tendrán todo definido y sabrán con exactitud si se podrá o no realizar de la versión 29 del ‘Festival Folclórico Municipal del Bambuco 2022 de Tarqui – Huila’.

Inicio de ‘Rondas Sampedrinas’

Pese a toda la expectativa, lo cierto es que la ‘Rondas Sampedrinas’, arrancaron el pasado 14 de mayo y finalizarán el 25 de junio. Estas 10 rondas sampedrinas que se llevarán a cabo se dejan abiertas para que cada una de las candidatas haga su acto cultural y presentación ante la comunidad con el fin de obtener presupuesto. Por el momento, hay 10 candidatas para el reinado Municipal, 8 candidatas para el veredal, 3 para el empresarial y 5 para el infantil.

Finalmente, invitan a las personas para que se vinculen a las festividades que ya están programadas, pero primero, a cumplir con la jornada de vacunación en los diferentes puntos que tienen estipulados y así cumplir con lo reglamentado a nivel departamental y nacional.

“Estamos positivo de que la gente va a atender el llamado y solo así poder vivir las fiestas autóctonas del ‘El Ruiseñor del Huila’”, puntualizó el coordinador de Cultura.

Eventos más importantes

24 de junio: Mercado Campesino y Muestra Artesanal

25 de junio: Elección y Coronación de la Reina Casada

26 de junio: Gran desfile nocturno por las principales calles del municipio’  

29 de junio: Elección y Coronación de la Edad Dorada

30 de junio: Elección y Coronación de la Niña Tarqui

1 de julio: Elección y Coronación de la Reina Empresarial

2 de julio: Elección y coronación de la Reina Veredal

3 de julio: Elección y coronación de la Reina Municipal

Es importante destacar que cada certamen va en conjunto con los respectivos desfiles folclóricos por las calles del municipio.

Evento nuevo

‘Gran desfile nocturno por las principales calles del municipio’  

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?