Diario del Huila

Tras hechos de inseguridad en el Huila, se pone en marcha plan ‘Cosecha Segura’

Sep 29, 2022

Diario del Huila Inicio 5 Huila 5 Tras hechos de inseguridad en el Huila, se pone en marcha plan ‘Cosecha Segura’

DIARIO DEL HUILA, REGIONAL

En el territorio departamental pone en marcha el Plan Cosecha Segura, que busca básicamente garantizar la seguridad en caficultores, cafeteros y toda población que se dedica a comercializar café.

Con el acompañamiento de las entidades GAULA y Carabineros se están articulando actividades tanto en el casco rural como urbano, creando estrategias de protección para mitigar que estos grupos sean victimas de hurto, extorsión o secuestro. De manera que se crearon una serie de recomendaciones que evitan que recurran tanto estos hechos.

Brindar la información enlazada con la comercialización de productos de cosecha, prevenir el acceso a los terrenos con personas desconocidas, validar con anterioridad antecedentes de las personas que van a ingresar al predio, solicitar el acompañamiento de las autoridades policiales cuando se vaya a realizar consignaciones de dinero numerosos, eludir lugares extraños para efectuar negocios y tener precaución con personas que soliciten información o quieran ofrecer negocios tentativos.

Así mismo la retribución a personas extrañas que le posibiliten la comercialización de estas cosechas, ese es el mayor riesgo, no ejecutar remuneraciones que permitan incorporar los recolectores de café, no aceptar llamadas de personas que le pidan ayudas monetarias para la venta de los productos y si en las vías son detenidos los vehículos en los que están transportando los productos y les exigen dinero, comuníquense con la línea 165 y solicite ayuda.

Finalmente, con estas recomendaciones se pretende llegar a mas de 28 mil productores de café y recalcar el compromiso que se quiere para velar por la seguridad de estos recolectores y en caso de que se presente alguna de estas recomendaciones acudir a la ayuda de las autoridades policiales.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?