Diario del Huila

Tras las elecciones presidenciales ¿Cómo se comportará el dólar y los mercados?

May 31, 2022

Diario del Huila Inicio 5 Nacional 5 Tras las elecciones presidenciales ¿Cómo se comportará el dólar y los mercados?

Este domingo 29 de mayo, Gustavo Petro (8’526.787 votos) y Rodolfo Hernández (5’952.968 votos), con más del 99 % de las mesas informadas, se confirmaron como los dos candidatos que disputarán la Presidencia de Colombia, el próximo 19 de junio. Por las encuestas, el triunfo de Petro en primera vuelta era de esperarse, pero lo de Hernández fue una sorpresa.  Si bien en las últimas semanas Hernández subió con fuerza, Federico ‘Fico’ Gutiérrez era quien se perfilaba como el contendiente de Petro en segunda.

Ya teniendo en cuenta los candidatos definidos, qué efecto generará en el mercado colombiano el resultado de la primera vuelta. Para el director ejecutivo de Values AAA, Jeisson Balaguera, la entrada de Hernández a segunda vuelta hará que el mercado esté más estable las siguientes semanas, algo que no hubiera sucedido si ‘Fico’ pasaba a la definición presidencial.

Por eso, manifestó que, «Hemos hablado con analistas y con empresarios y la conclusión es que, si Gutiérrez se metía en segunda vuelta, la incertidumbre sería más alta. Los resultados de la primera vuelta los han tomado como algo estable los mercados internacionales: esperamos que el dólar no tenga una volatilidad alta estos días y se mantenga entre los 3.900 y los 4.100 pesos. Y lo mismo MSCI Colcap, que seguiría estable».

Eso sí, puntualmente del dólar, dijo que pronostican desde su firma, para los próximos meses, que llegue a 4.600 pesos, por la política monetaria liderada por EE. UU. y las tasas de interés en Colombia. Además, el experto indicó que, desde su opinión, la inversión extranjera va a estar más tranquila respecto a salir o no de Colombia, respecto a la prima de riesgo del país.

«Entre más alta es la prima de riesgo, más costoso será el retorno que debe pagarse porque el riesgo es mayor. La prima se mantendrá con variaciones mínimas y seguirá llegando inversión extranjera, a pesar de bajar la calificación de riesgo (2 de 3 calificadoras la bajaron)», comentó.

Por último, Jeisson Balaguera proyectó variaciones mínimas en el mercado y esta semana no se tendrían mayores volatilidades: «En general, el mercad se siente bien, pero todo puede pasar. Los próximos días empezarán nuevas estrategias y es importante estar atentos», concluyó.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?