Diario del Huila

Tras un año de espera, comerciantes del Malecón serán reubicados

Feb 18, 2021

Diario del Huila Inicio 5 Neiva 5 Tras un año de espera, comerciantes del Malecón serán reubicados

Diario del Huila, Ciudad

Por: David Vásquez

En diferentes sectores de la economía la crisis que vive Colombia a causa de la pandemia se ve reflejada en gran medida, pero son esos microempresarios los que han tenido que padecer un verdadero calvario para poder responder con sus obligaciones como padres, madres y ciudadanos.

A inicios del 2020 se inició la remodelación del Malecón de Neiva, una obra que busca cumplir con lo que se ha venido proyectando, que la ciudad debe darle la cara al río Magdalena, para dinamizar el turismo local, pero a raíz de eso muchos comerciantes que laboraban a orillas del río perdieron sus trabajos con la promesa de una reubicación.

Para la misma época el alcalde de Neiva conociendo esta situación se reunió con los afectados y, aseguró que será garante de aquellos que llevan años en la zona de comida del Malecón, y que dependen de estas actividades para el sustento de sus familias, es por eso por lo que se les prometió una reubicación en el trascurso del año.

Al darse por iniciada la obra de remodelación del Malecón a finales de enero del 2020, estos comerciantes quedaron sin lugar de trabajo, lo que hizo que buscaran una manera de subsistir donde pudieran sostener a sus familias de una forma honrada y eficaz.

Carlos Bermúdez, comerciante de comidas ubicado en el Malecón dio a conocer sobre el año tan difícil que le tocó vivir a causa de esta pandemia del coronavirus, al encontrarse sin trabajo y sin un lugar en donde emprender.

“Fue un año complicado, cuando empezaron esa obra nos dijeron que nos iba a reubicar, pero nunca pensé que se fueran a demorar tanto, a mi me cogió la cuarentena sin trabajo y no tenia como vivir, y ni modo de trabajar por que tampoco no se podía”, sostuvo el comerciante.

La necesidad de buscar los medios para sobrevivir con su familia era cada vez más grande, y aunque buscaban una solución de reubicación la alcaldía no daba respuesta y lo único que hacían era excusarse por qué se había demorado el proceso.

“Como no podíamos salir llamábamos a las oficinas de la Secretaria de Competitividad, pero no respondían, y cuando lo hacían nos decían que el proceso no estaba listo por la situación de la pandemia, así que monte la forma de vender comida desde mi casa y a domicilio”, afirmó Bermúdez

“Eso fue lo que realmente nos ayudó a mi familia y a mí para poder sobrevivir en todo ese tiempo de cuarentena, y ahora que las cosas están mejor pues hay más libertad para vender, lo que estoy necesitando ahora es que nos cumplan con los de la reubicación”, agregó.

Con el paso de los días y al ver que la obra no avanzaba la incertidumbre avanzaba por parte de los comerciantes de la zona frente a su futuro en el nuevo Malecón, necesitaban respuestas por eso comenzaron a presionar para que se generara un pronunciamiento por parte de la administración.

“Como uno ya puede salir con más libertad nos tocó empezar a presionar para que agilizaran el trabajo de entrega de los nuevos locales, además nos tocó pasar por la radicación de documentos para ser beneficiarios” aseguró el comerciante.

Después de un año de espera los locales se encuentran listos para ser entregados y adjudicados a los nuevos arrendadores, solo falta realizar uno procesos para que puedan hacer realidad esta entrega.

“Nos encontramos felices porque por fin después de un año de espera logramos conocer la posibilidad del traslado que ya es un hecho, y solo falta ultimar detalles por parte de la alcaldía para que nos diga la fecha exacta en el que tenemos que empezar a trabajar”.

Los locales ya se encuentran listos para la reubicación de los comerciantes de la plazoleta de comida que tenían sus establecimientos en el Malecón. La Administración Municipal les hará entrega de dos locales en el Parque Caracolí para que ellos ayuden a atraer las visitas de propios y visitantes en este emblemático parque.

“Por el momento se nos hará entrega de dos locales que están ubicados en el parque Caracolí, aunque aún no nos han dado fechas, estamos a la espera, la última vez que estuvimos reunidos con los encargados nos aseguraron que no faltaba nada, que ya era una realidad el traslado”, afirmó Bermúdez.

“Estamos muy ansiosos porque ha pasado mucho tiempo en donde nos tocó detenernos por la falta de oportunidades, ya ha pasado un año y hasta ahora nos lo van a entregar, esto es algo muy bueno” agregó.

Comerciantes serán reubicados en el parque Caracolí.

Comerciantes serán reubicados en el parque Caracolí.

¿Qué dice la administración?

La Administración Municipal de Neiva para garantizar la efectividad de estos locales pidió a la comunidad acompañar y visitar el Parque Caracolí, lugar donde serán reubicados todos los comerciantes de la plazoleta de comidas del Malecón.

La demora de esta obra se dio porque el lugar debió ser adecuado completamente, debido a que se encontraba deteriorado, sucio y ocupado por habitantes en condición de calle.

“Recibimos una obra del local comercial ubicado en Parque Caracolí, que estaba abandonado, en total deterioro, y la Administración ha querido restaurarlo para ponerlo al servicio de la ciudad. Este local comercial va a ser entregado a las personas que estaban ubicadas en la Plazoleta de Comidas del Malecón, que hoy se encuentra en obra. Ellos se van a ubicar en este punto para reiniciar su actividad comercial y poder generar ingresos para sus familias”, indicó José Alexander Díaz Méndez, secretario de Competitividad.

“Ayer la recibimos a satisfacción y con la Secretaría de Gobierno haremos el trámite administrativo de adjudicación a las personas que van a ser beneficiadas, que eran las mismas que estaban ubicadas en la plazoleta de comidas del Malecón”, explicó Díaz Méndez.

Además, instó a la comunidad neivana a apoyar a los comerciantes visitando estos lugares de esparcimiento y recreación. “Invitamos a la ciudanía a hacer uso de estos espacios de venta de comida al aire libre, zona donde podrán disfrutar de un buen servicio con todos los protocolos de bioseguridad”.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?