Diario del Huila

Traslado de usuarios de Medimás causa congestión en las EPS receptoras

Mar 23, 2022

Diario del Huila Inicio 5 Comunidad 5 Traslado de usuarios de Medimás causa congestión en las EPS receptoras

Diario del Huila, Comunidad

Por Hernán Guillermo Galindo M

Fotos José Rodrigo Montalvo

Luego de que la Superintendencia Nacional de Salud ordenara la liquidación de la EPS Medimás, en el Huila son 184.652 los usuarios que deberán estar atentos al proceso de traslado, 118.621 pertenecen al Régimen Subsidiado, y 66.031 hacen parte del Régimen Contributivo en 21 municipios del departamento. Diario del Huila hizo seguimiento a cómo ha sido la atención para los usuarios en las EPS receptoras.

Han pasado ya 8 días, desde el 14 de marzo cuando el gobierno nacional anunció la liquidación de Medimás después de varias intervenciones y amonestaciones, y se dio el traslado  de sus afiliados a otras EPS.

En el Huila, los 184.652 usuarios, fueron distribuidos entre la Nueva EPS, Colsanitas, y Famisanar, con un alto porcentaje de usuarios a la Nueva EPS.

En Neiva basta con recorrer las sedes de las entidades receptoras en horas de la mañana para evidenciar las extensas filas de usuarios que trasladados que ahora han tenido que atender. La mayoría de inquietudes vienen de los trasladados que tenían programadas citas especializadas o procedimientos quirúrgicos.

Así, lo refiere Ciro Medina, un pensionado trasladado a Colsanitas. “Me estoy enterando cómo va a ser la cosa aquí, por ahora me dieron un turno para con un asesor, ahí traigo la historia clínica y las órdenes para ver qué va a pasar. Esto no es otra cosa que el paseo de la salud al que ya nos tienen acostumbrados. Primero fue Cafesalud, luego SaludCoop, luego Esimed, pasamos a Medimás y ahora acá, haga cuentas”, dice en tono de resignación.

La Nueva EPS, la de mayor cantidad de traslados

Por decisión del Ministerio de Salud y Protección Social y la Superintendencia Nacional de Salud, el 32.3% de los 1.5 millones de afiliados que tenía la liquidada Medimás fueron asignados a Nueva EPS, convirtiéndola en la entidad que más población recibió en este proceso.

Las 481.736 personas están ubicadas en 14 departamentos del país, siendo Norte de Santander (95.226), Huila (65.729), Tolima (60.426), Risaralda (52.626), Caldas (41.444) y Boyacá (35.866) aquellos donde más personas se recibieron, la población restante está distribuida en otros nueve departamentos.

A la consulta de Diario del Huila, la Dra. Mónica Rey, vicepresidente de operaciones de Nueva EPS, confirmó la continuidad en los tratamientos y atenciones que vienen recibiendo los afiliados a Medimás. “Las personas que fueron asignadas a la Compañía y que tienen procesos de salud activos deben saber que no van a iniciar de cero sus procesos de atención. Dependiendo de las condiciones y en cada caso vamos a garantizar que continúen recibiendo lo que requieren. Ahora cuentan con nuestro respaldo y vamos a solventar sus necesidades en salud.”

En este sentido, la Dra. Rey también hizo hincapié en cómo la Compañía ajustó su red de atención en los distintos territorios donde recibió población, fortaleciendo la capacidad en los distintos niveles de complejidad.

“La red de atención de Nueva EPS es la más completa del país. Y tras el análisis que desarrollamos ante la asignación ajustamos las capacidades de atención donde se requirió, ampliando los puntos de atención y robusteciendo la infraestructura, junto con las IPS aliadas, en los niveles asistenciales y administrativos. La Compañía es consiente que fortalecer la red es un punto vital en este tipo de procesos, por eso y gracias a la experiencia adquirida en otras asignaciones, hemos ajustado y continuamos haciéndolo donde lo requiramos”, puntualizó la Vicepresidenta.

Otro de los aspectos que mencionó la directiva fue la importancia de determinar a qué aseguradora fueron asignados. Para el caso de la Compañía se habilitó un banner en www.nuevaeps.co para que puedan consultar si fueron asignados o no con su número de identificación. Otra de las opciones que tienen es comunicarse a la línea gratuita nacional 018000 954400 para el Régimen contributivo y el 018000 9520000 para el Subsidiado y en Bogotá al (601) 3077022.

Los restantes usuarios en el Huila fueron distribuidos en menor proporción en las EPS, Colsanitas y Famisanar.

En las sedes de estas entidades también es evidente que los usuarios aumentaron, al igual que en la anterior entidad referenciada, los servicios y tratamientos se van a garantizar a los usuarios.

Mercedes Camacho, una ciudadana de mediana edad que dice ser comerciante independiente, hace cola frente a la sede de Famisanar, en el Altico. “Vengo a que me garanticen el tratamiento contra la diabetes, no puedo dejar de tomar los medicamentos, me preocupa quedarme sin el tratamiento, estoy esperando a ver qué me resuelven, espero que sea positiva la respuesta”, dice. Allí la fila no es tan larga como en otras EPS.

La Supersalud está vigilante

La garantía de los tratamientos para los usuarios está definida en el traslado que hizo el gobierno nacional de los afiliados a Medimás a las otras EPS y está a cargo de la Superintendencia de Salud, que tiene una sede en Neiva.

Así lo informó en su momento la secretaria de Salud del Huila al acatar las disposiciones del Ministerio de Salud y la SuperSalud en cuanto a la liquidación de la EPS Medimás, se realizará estricta vigilancia a la garantía de la prestación de los servicios a los afiliados hasta que se efectúe el traslado y en reconocimiento al derecho fundamental a la salud.

“Informamos a la comunidad afiliada a esta EPS que hasta tanto se determine a qué entidad serán trasladados deben seguir asistiendo a la red prestadora actual, que ante cualquier dificultad que se presente deben acudir a la Superintendencia Nacional de Salud o la Secretaría de Salud” mencionó en su momento Nathaly Medina Campos, secretaria de Salud Departamental (E).

El proceso de los traslados de los afiliados se hizo de manera automática por el Ministerio a las EPS que se encuentran operando en el departamento y a través de las cuales se garantizará la continuidad de los procedimientos, tratamientos y suministro de medicamentos.

La Secretaría de Salud Departamental ya ha recepcionado y atendido quejas de los usuarios por la no prestación o cancelación de algunos servicios como el proceso de vacunación Covid19, atención de mujeres gestantes, situación que ya se ha notificado a la Supersalud.

Son 184.652 los usuarios que deberán estar atentos al proceso de traslado, 118.621 pertenecen al Régimen Subsidiado, 66.031 hacen parte del Régimen Contributivo en 21 municipios del departamento.

Será el Ministerio de Salud el encargado de realizar la asignación de los usuarios a las EPS que no se encuentren bajo medida de vigilancia especial o restricción para recibir nuevos usuarios.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?