Diario del Huila

Tres barrios de la Comuna Diez reclaman mejores vías

Feb 3, 2022

Diario del Huila Inicio 5 Comunidad 5 Tres barrios de la Comuna Diez reclaman mejores vías

Diario del Huila, Comunidad

Por: Hernán Guillermo Galindo M

Fotos: José Rodrigo Montalvo 

Los habitantes y dirigentes de los barrios Alberto Yepes, Los Rosales y Ciudad Salitre pertenecientes a la Comuna Diez de Neiva hacen frente común para pedir la restitución del alcantarillado que les ha deteriorado la vía principal que comparten.

Los barrios que visitó Diario de Huila en esta oportunidad por invitación de sus dirigentes y habitantes, pertenecen a la denominada Comuna Las Palmas, Sur Oriente Alto o Diez de la ciudad de Neiva.

La Comuna 10 está localizada en oriente alto del área urbana haciendo parte de la zona alta, entre las cuencas de la Quebrada La Toma hasta su nacimiento en el reservorio El Curíbano​ y la cuenca de la Quebrada Avichente, y el Río Las Ceibas.

Limita al norte con el corregimiento de Fortalecillas; al oriente con el corregimiento de las Ceibas; al sur con la comuna 7 y al occidente y sur con la comuna 5. La Comuna 10 tiene 37.877 habitantes y hace parte de la UPZ La Toma 2.

El mal estado de la vía es evidente a simple vista.

La denuncia en la que coinciden tiene que ver con el deterioro del alcantarillado en cuatro calles de la carrera 51, que comparten como vía principal de ingreso los barrios; Alberto Yepes, Los Rosales y Ciudad Salitre, como parte de los 41 barrios que conforman la comuna diez de la capital del Huila.

Lucero González es una de las primeras residentes que nos recibe para contar sobre la preocupación que los embarga sobre la carrera 51 con calles 20 a las 24. “La vía se ha ido deteriorando de unos cinco años para acá, debido al daño de la red de alcantarillado que se ha colapsado, nos toca aguantar malos olores, aguas residuales sobre las calles, son las dos cosas las que nos afectan, el mal estado de la vía que ha sido causado por el deterioro del alcantarillado, relata con cara de preocupación.

“La problemática que tenemos es con la vía, el alcantarillado es obsoleto y hace tiempo se ha solicitado la restitución de la red, pero no ha habido respuesta alguna, no de ahora, sino de tiempo atrás, yo llevo viviendo 20 años, he visto pasar cuatro, casi cinco administraciones y la verdad es que nos tienen en el olvido en el total abandono, no ha habido solución, en elecciones vienen, prometen y en eso nos quedamos en promesas”, sostiene Miller Medina habitante del Alberto Yepes.

El deterioro de la vía es evidente, se ha ido hundiendo poco a poco, se alcanza a observar aguas residuales empozadas, los malos olores también se perciben al tiempo que el estado de la calle se presta para que se presenten accidentes como los ha habido según los residentes en el sector.

El hundimiento de la calzada es causante de accidentes.

“El mal estado de la vía ha ocasionado accidentes de carros, motos, peatones que se han visto afectados por el deterioro de la vía, como quiera que esta calle es el ingreso principal para nuestro barrio el Alberto Yepes y los vecinos de los Rosales y Ciudad Salitre”, comenta Hermides Pobre, también habitante de este sector de la comuna diez.

Estamos en unos barrios en los que los vecinos han decidido unirse para buscar soluciones en común, han elevado recientemente un derecho de petición que esperan sea contestado en los próximos 15 días o de lo contrario acudirían a vías de hecho, argumentan.

“Nos hemos unido y por ejemplo usted por aquí no ve consumidores, ni siente amenaza de malandros que lo vayan a robar. Entre todos iluminamos el parque que en las tardes y noches es ocupado por nuestros hijos, los adultos mayores, se puede salir con tranquilidad, porque entre todos nos protegemos”, agrega Hermides.

En invierno la situación se torna peor.

Los presidentes de las Juntas hablan

La presidenta de la Junta de acción comunal del barrio los Rosales, Gilma Cecilia Vergara interviene en la conversación. “Somos tres barrios los que compartimos una problemática que nos afecta por igual, son dos, tres piscinas, en referencia a los huecos que se llenan de aguas residuales, generan malos olores y de paso han deteriorado la vía, son más de cinco años, que llevamos compartiendo esta situación que se ha ido complicando con el paso del tiempo, son cuatro cuadras las más afectadas, por el daño del alcantarillado desde la 20 a la 24, con carrera 51 en donde estamos”, dice.

“Cuando llueve la situación es mucho más compleja, se llenan las piscinas esas y los olores son insoportables. Aunque en el caso mío que vivo por la 26, no me afectan los olores, pero debemos ser solidarios, debemos unirnos para encontrar soluciones, es el llamado que hago a los vecinos, si todos vivimos acá, esto nos afecta por igual a todos”, indica.

Gabriel Morales el presidente de la Junta de acción comunal del Alberto Yepes, quien contactó a Diario del Huila, “Somos un barrio con más de treinta años de constituido, es un sector gracias a Dios tranquilo, sin problemas de inseguridad, la única situación que estamos padeciendo es la que ha podido recoger con los vecinos, hemos venido llevando una serie de documentos dando a conocer el daño y la afectación. Lamentablemente, no han surtido ningún tipo de efecto”, comenta.

El paso de vehículos es difícil con alto riesgo de accidentes.

Para el presidente, Morales los huecos les causan problemas de accidentes, de salud por las aguas residuales, zancudero en por las aguas encharcadas. “El más reciente derecho de petición lo radiqué el 27 de enero de este año, por lo que esperamos los términos de ley para proceder a tomar otro tipo de acciones en busca de una solución”, argumenta.

Lo que tienen claro es que están dispuestos a llegar hasta las últimas consecuencias porque realmente les preocupa el silencio de las administraciones, “aquí vivimos personas trabajadoras que pagamos los impuestos, hasta empleados públicos, empleados de la alcaldía han tratado de mediar para que haya una respuesta y no ha sido posible que nos tengan en cuenta, la verdad es que nos preguntamos ¿cómo y por donde buscar la solución?”, añade.

“Aprovechamos esta oportunidad que nos brinda Diario del Huila a ver si nos ponen cuidado y por fin hay una solución”.

Diario del Huila seguirá pendiente a la respuesta a este problema que es complejo como quiera que implica restitución del alcantarillado que debe adelantar las Empresas Públicas y una vez se cumpla con este requisito pueda ser incluida la intervención de la vía dentro de la programación de la Dirección de vías del municipio.

Los vecinos del Alberto Yepes, Los Rosales y Ciudad Salitre se unen en causa común por la vía.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?