Diario del Huila

Tres barrios se unen para que no les vendan el parque

Feb 11, 2022

Diario del Huila Inicio 5 Comunidad 5 Tres barrios se unen para que no les vendan el parque

Diario del Huila, Comunidad

Por: Hernán Guillermo Galindo M

Fotos: José Rodrigo Montalvo

Los habitantes de los Barrios; Gualanday, Villa Milena y Andes, ubicados en la Comuna Dos de la ciudad de Neiva hacen frente común para evitar la venta fraudulenta de parte del parque Gualanday que comparten en la zona de influencia de la quebrada La Cucaracha.

Los Barrios, Gualanday, Villa Milena y Andes se encuentran en la denominada Comuna Nororiental o Dos de la ciudad de Neiva. La Comuna 2 está localizada al norte del área urbana abarcando el Aeropuerto Benito Salas, entre las cuencas del Río las Ceibas y la Calle 64. Limita al norte con la Comuna 9; al oriente con el corregimiento de Fortalecillas; al suroriente con la Comuna 5; al sur con la Comuna 3; y al occidente con la Comuna 1. La Comuna 2 hace parte de la UPZ Las Ceibas.1.

Con más de cuarenta años de existencia estos sectores populares viven ahora una problemática generada por la venta al parecer fraudulenta de parte del parque Gualanday ubicado en la carrera 16 entre calles 36 y 37. Los vecinos coinciden en que un expresidente de la Junta de Acción Comunal que ya murió, vendió de manera ilegal lotes ubicados en lo que es la zona común en donde se ubica el parque que es un pulmón de la ciudad.

El parque Gualanday tiene toda clase de vegetación boscosa.

“No entendemos como las autoridades le prestan credibilidad a una persona que llega con unas escrituras a reclamar derechos sobre la zona común en la que funciona el parque desde hace 40 años. Varios de los presidentes han ido a la fiscalía para que se investigue la procedencia de los documentos y no hay respuesta”, indica, José Medina, uno de los vecinos que sale a atender la visita de Diario del Huila.

Carlos Alberto Manrique, expresidente de la Junta de Acción Comunal,  se suma al diálogo de los vecinos con este medio de comunicación; “Hay unas personas inescrupulosas con documentación supuestamente legal, que se declaran propietarios de unos lotes que supuestamente se vendieron en este parque, en plena zona verde, hemos tocado puertas, ha venido gente de la Alcaldía o de planeación que no se preocupan por preguntarle ¿cómo adquirieron esos lotes?, ¿quién le vendió, esa persona estaba facultada para adelantar esa venta?, por el contrario, dan por legal los documentos. Hace más de cinco años, porque esto no es de ahora, se interpuso la demanda en la fiscalía, y va uno y le dicen que todavía no ha salido nada, así nos tienen, ahora que se enteraron que murió el señor que supuestamente les vendió, es que aparecieron de nuevo a reclamar, mientras estaba vivo, como había a quien reclamarle, habían dejado quieto el tema, pero ahora volvieron con toda. Además, una pregunta sencilla que se hace uno es cómo va a comprar una persona unos lotes en un parque y creer que eso es algo normal, que no es una estafa”, agrega.

Los vecinos hacen frente común en defensa del lugar.

Ubicación privilegiada

El parque Gualanday está en el barrio del mismo nombre de la Comuna Dos que se establece, Partiendo del Puente Misael Pastrana  sobre el Río las Ceibas, se sigue en sentido norte por la carrera 2 hasta la calle 58, luego continúa en sentido oriental hasta la intersección de la calle 61 con la carrera 5, de ahí continúa por la vía férrea hasta la calle 64, se sigue en sentido oriental por la calle 64 hasta la tabacalera con la intersección de la línea del perímetro urbano con el barrio Villa Cecilia, de ahí se continúa en sentido sur por la línea del perímetro urbano hasta llegar al Río las Ceibas , por este aguas abajo hasta el Puente Misael Pastrana punto de partida.

El parque pertenece a una zona boscosa en las riberas de la quebrada La Cucaracha que atraviesa los tres barrios que defienden ese pulmón que lleva muchos años, desde antes que se poblaran estos sectores de Neiva, ya existía el bosque que es lugar de habitación de muchas especies.

José Fajardo, un pensionado que reside hace 30 años en el barrio Gualanday, hace parte de la actual JAC, dice que se enteraron porque son tres las oportunidades en las que el presunto comprador ha intentado hacer el cerramiento del lote.

Los denunciantes atienden la visita de Diario del Huila.

“Ha venido con cemento, con varillas, obreros y se hace acompañar en ocasiones por la policía, por fortuna la policía del cuadrante acá sale en defensa de nosotros y les toca irse. Se han presentado ya hasta amenazas, según los documentos que exhibe es el propietario, pero desde que compró sabía que esto era una zona verde y además se prestó para que quien le vendió lo hiciera con unas firmas falsas”, dijo.

“Otra evidencia del fraude es que compró los lotes a $1.400.000 pesos, cuando el valor real si se pudieran vender por el costo del metro cuadrado en este lugar sería por lo menos de $30.000.000 millones, cómo se le ocurre comprar un lote en un parque. Por eso la comunidad del parque ronda en la 16 en el sector de       La Cucaracha lo que defendemos es que no nos vayan a encerrar el parque y mucho menos que lo vayan a vender. Estamos en defensa de la flora, la fauna y el aire que representa este pulmón en la ciudad”, agrega.

En la zona que es limítrofe entre los tres barrios que se han unido en defensa del parque; Gualanday, Villa Milena y Andes, se ha ubicado un parque biosaludable al igual que un parque infantil, es una zona común para todos los moradores.

Los niños verían afectado su parque infantil ante esta venta.

“Son unas dos o tres hectáreas las que comprende el parque por la ribera de la cucaracha, existen más o menos unos mil árboles, aquí habitan iguanas, ardillas, loros y otra clase de fauna, por eso lo defendemos, que no vayan a vender parte de lo que queremos dejar como legado ambiental para nuestros hijos, nietos y a los neivanos en general”, argumenta, Bella Cedeño, que vive a dos cuadras por la 16 con 38.

“Son 26 años, desde que fundamos el barrio los que llevamos viviendo aquí, por eso salimos en defensa de esta zona común, los familiares o los amigos que nos visitan, dicen que chévere que tenemos este parque, estamos preocupados, porque se ha revivido este problema, que realmente es viejo, está como desde el 2008, la venta ilegal de esos lotes. Se puso la correspondiente demanda, pero no ha prosperado según lo que estamos viviendo ahora, cuando compramos los lotes en los que construimos nuestras casas quedó claro que esta era una zona común y por eso defendemos el parque que es de todos y para todos”, concluye.

El parque tiene además senderos peatonales que comparten los barrios aledaños.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?