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Tres colombianas entre las canciones más exitosas de la música latina

Mar 2, 2021

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Solo tres cantantes colombianos fueron reseñados en el libro La fórmula Despacito, que recoge las 19 canciones más exitosas de los últimos 50 años en la historia de la música latina.

En total fueron seleccionadas 19 canciones por la autora Leila Cobo, con temas que van desde Feliz Navidad, de José Feliciano, a Malamente, de Rosalía.

«Ni son todos los que están, ni están todos los que son», dijo la vicepresidenta de Música Latina de Billboard en una entrevista con Efe con motivo de la publicación en inglés y español de un libro que honra ya desde el título al mega éxito global logrado en 2017 por el puertorriqueño Luis Fonsi en alianza con el también boricua Daddy Yankee y el canadiense Justin Bieber.

Cobo, amiga o conocedora de la mayoría de los protagonistas de este libro, que, según adelanta en la entrevista, pronto puede tener continuación, explica lo difícil que fue hacer la selección de esas 19 canciones que abarcan desde 1970 hasta 2018.

Es un periodo de casi 50 años en el que la música latina se ha abierto camino globalmente y así ha seguido sucediendo, pues está lejos de tocar su techo.

Cobo sabe que las listas y selecciones nunca son a gusto de todos y da por descontado que habrá quien eche en falta alguna canción.

El puertorriqueño José Feliciano y la española Rosalía son el alfa y el omega de un libro que se hizo realidad a raíz de una idea que le propuso el editor español Cristóbal Pera.

Feliz Navidad, de Feliciano, que aún hoy sigue liderando las listas de canciones navideñas cuando llega la época; Malamente, de Rosalía y las otras 17 canciones incluidas en el libro están ahí porque han marcado hitos, no necesariamente en las listas de éxitos, pero sí «logrando cambiar la percepción de la música latina en general».

El narcocorrido Contrabando y traición (1974), de los Tigres del Norte; To All The Girls I’ve Loved Befor (1984), que Julio Iglesias cantó en inglés junto a Willie Nelson y sin hablar ese idioma, uno de los primeros crossover, forman parte del libro.

El paseo sigue por Conga (1985), de Miami Sound Machine y con la voz de Gloria Estefan, una de las pocas mujeres en el libro; El gran varón (1985), del salsero Willie Colón; Burbujas de amor (1990), de Juan Luis Guerra y la 440, y Macarena (1994), del grupo español Los del Río, un «inusual éxito» del que Cobo dice que fue en la década de 1990 lo que supuso Despacito en la del 2000.

Amor prohibido (1994) de la añorada Selena; La tierra del olvido (1995), de Carlos Vives; Suavemente (1998), de Elvis Crespo; Smooth (1999), de Carlos Santana y Rob Thomas; Livin, la vida loca (1999), de Ricky Martin, son las siguientes paradas de un libro lleno de anécdotas y detalles inéditos.

Whenever, Wherever (2001), de Shakira; Gasolina (2004), de Daddy Yankee, Vivir mi vida (2013), de Marc Anthony; Bailando (2014), de Enrique Iglesias con Descemer Bueno y Gente de Zona, Despacito (2017), de Fonsi con Daddy Yankee y Justin Bieber, Mi gente (2017) de J Balvin y Willy William, completan el recorrido entre Feliz Navidad y Malamente.

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