Diario del Huila

Tres de los sectores relacionados con el petróleo no tienen articuladas sus visiones sobre la industria

Oct 29, 2022

Diario del Huila Inicio 5 Informe 5 Tres de los sectores relacionados con el petróleo no tienen articuladas sus visiones sobre la industria

El más reciente informe del Barómetro Petrolero 2022 reveló las perceptivas del sector desde tres orillas, es decir, según los directivos, autoridades y la opinión pública.

DIARIO DEL HUILA, INFORME 

Por: Johan Eduardo Rojas López            

Para los dos primeros (directivos de empresas de petróleo y gas en Colombia y autoridades locales, nacionales y ambientales), se realizaron 157 y 245 encuestas respectivamente, ejecutadas entre el 21 de junio y el 16 de septiembre del año en desarrollo.

Mientras que, para el tercero (percepción ciudadana frente a la actividad petrolera en los territorios), se realizaron 2.580 encuestas a adultos de la zona urbana del territorio nacional, entre el 11 de julio y el 11 agosto, apoyados por 276 encuestadores. Las regiones comprendidas y el tamaño de la muestra para tal fin fueron: Magdalena Medio 302, Meta 309, Casanare 302, Putumayo 303, Arauca 194 y el resto de país petrolero 276, para un total de, 1.686 municipios petroleros y 894 no petroleros.

El sector según los Directivos

Para las empresas de petróleo y gas en Colombia, pensando precisamente en su área y de acuerdo a las condiciones actuales, durante los próximos cinco años reducirán sus operaciones, eso señaló el 37% de los encuestados, sin embargo, según el 34% expandirán las operaciones y el 29% restante consideran que mantendrán igual.

Las principales razones por las cuales el 37% dice que se reducirán las operaciones durante los siguientes cinco años son: Cambio de Gobierno 24%, falta de apoyo del Gobierno 20%, rechazo de las comunidades a la industria petrolera en Colombia 16%, falta de estabilidad jurídica 15%, dificultades para obtener las licencias ambientales 13%, mejores oportunidades en otros países 5%, problemas de seguridad 3% y bajos precios del petrolero 1%.

En este sentido, según el informe, las operaciones tendrán una reducción en gran medida por el cambio de gobernanza y el poco apoyo de la institucionalidad.  

Lee también: Secretaria de Deporte y Recreación no cumplió con la invitación del Concejo de Neiva

El sector desde los ‘ojos’ de las autoridades

Es así como en la más reciente edición del Barómetro Petrolero, realizado por Jaime Arteaga & Asociados, para las autoridades las expectativas existentes con el Gobierno Nacional la industria de petróleo y gasta en el país, tendrán el siguiente comportamiento:

– Vincular al sector en el proceso de transición energética: avanzará un 51%, se mantendrá en un 33% y retrocederá en un 10%

– Desempeño ambiental de las operaciones: avanzará en un 48%, se mantendrá en un 33% y retrocederá en un 11%.

– Impacto positivo en las comunidades donde operan: avanzará en un 39%, se mantendrá en un 39% y retrocederá en un 18%

– Gestión de conflictividad social: avanzará en un 38%, se mantendrá en un 38% y retrocederá en un 20%

– Desempeño social de las operaciones: avanzará en un 37%, se mantendrá en un 42% y retrocederá en un 17%

– Uso adecuado de las regalías que genera el sector: avanzará en un 34%, se mantendrá en un 40% y retrocederá en un 20%

– Seguridad jurídica para las empresas o inversionistas: avanzará en un 24%, se mantendrá en un 43% y retrocederá en un 26%

– Reservas comprobadas de petróleo y gas: avanzará en un 20%, se mantendrá en un 53% y retrocederá en un 23%

– Exploración de nuevos yacimeintos: avanzará en un 16%, se mantendrá en un 52% y retrocederá en un 28%

Bajo esta lógica, para las autoridades lo que más avance tendrá es vincular al sector en el proceso de transición energética, lo que mayormente se mantendrá son las reservas comprobadas de petróleo y gas e infortunadamente lo que retrocederá es la exploración de nuevos yacimeintos.

Las operaciones tendrán una reducción en gran medida por el cambio de gobernanza y el poco apoyo de la institucionalidad.  

La opinión pública y su visión del sector  

En este ítem, esta nueva edición fragmenta los resultados en cuatro componentes: reconocimiento y aprecio de la industria, desafíos y fuentes de conflictividad, oportunidades para la industria de hidrocarburos y el papel del sector en la Transición Energética Justa.

Para el 79% de los encuestados la industria de petróleo y gas es necesaria para financiar los programas sociales y de inversión pública del estado, asimismo, para el 73% las empresas de petróleo y gas promueven la contratación de mano de obra, bienes y servicios y finalmente, el 72% dice que es posible que la actividad petrolera conviva con otras actividades como el turismo y agro. Además, para los productores el sector que más contribuye a las exportaciones del país es el petróleo y gas, mientras que, para los no productores, ese puesto se lo lleva el sector agrícola.

Igualmente, tanto para productores y no productores, el petróleo y gas, no se ubica en el primer puesto de las fuentes importantes de empleo en las regiones productoras, así como tampoco es visto como vector de desarrollo. con el agro y la ganadería. En contraste, los productores dicen que el petróleo y gas es el sector que más recursos aporta a la educación pública con un 31% e invierte más en responsabilidad con un 27%, mientras que los no productores, dicen que el aporte es de 11% y 8% respectivamente.

El petróleo y gas, es visto como uno de los sectores que más afecta el medio ambiente, tanto así que, para los productores se ubican en el primer lugar con 48% y para los no productores en el segundo lugar con un 22%, lo anterior, en razón a que las regiones productoras son las que menos confianza tienen sobre la institucionalidad.

Te puede interesar:  Uso de bicicleta aumentó en un 60% durante la jornada del día sin carro ni moto

Las regalías

Según los encuestados la plata de regalías que genera la industria de petróleo y gas, en su gran mayoría, llegan a los bolsillos de políticos corruptos 35%, educación 13%, infraestructura 9% y salud 3%. Para esas 2.580 producir nuestro propio petróleo no garantiza el acceso a la gasolina y gas natural con precios razonables.

Finalmente, según el 59% si se quiere detener el cambio climático deben eliminar esta operación en el país, empero, para el 81% es posible un futuro en el que las operaciones coexistan con otras fuentes de energía limpia. Así las cosas, el 89% dice que la transición energética requiere de tiempo para que se haga de manera justa. Este informe da miras de las diversas perspectivas frente a un sector que viene teniendo algunas diferencias con el gabinete gubernamental electo, pero que luchan por mantener su operatividad.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?