Diario del Huila

Tres razones elevan popularidad de Petro y una revive el miedo

Nov 28, 2022

Diario del Huila Inicio 5 Opinión 5 Tres razones elevan popularidad de Petro y una revive el miedo

Por: GERARDO ALDANA GARCÍA

Es posible que colombianos de partidos de centro e incluso de derecha, estén cada vez acercándose más a una posición de confianza en el presidente Gustavo Petro. Y es comprensible. En la última semana, al menos tres hechos relativos al gobierno y al partido de éste han despertado la fe de muchos colombianos. El primero, la invitación del presidente para que José Félix Lafourie – presidente de Fedegan, sea parte del equipo negociador entre el Gobierno y el ELN. Un hecho que, además de ser una ingeniosa jugada política, toda vez que el dirigente ganadero es el esposo de una de las más acérrimas críticas de Petro desde la oposición del Centro Democrático, la senadora María Fernanda Cabal quién al conocer la noticia se quedaba sin palabras. Por supuesto que conociendo el país el talante de la senadora, es previsible que ella no vaya a quedarse callada, pero si la suaviza para valorar la actitud conciliadora e incluyente del presidente. Al mismo tiempo se destaca con sumo vigor el hecho de poner al dirigente a dialogar en nombre del gobierno, dentro de un proceso que conlleve a la paz, con el grupo insurgente con el que gremio ganadero colombiano siente que tiene razones para mantenerse a la defensiva.  Petro habla de la importancia de los detalles que si conocen los actores directos inmersos en el conflicto, los cuales no suelen saberse por la opinión pública y que requieren de un manejo idóneo desde la intimidad de las razones que subyacen en el conflicto. Esto es similar a poner a conversar a hienas y leones en el Serengueti africano cuyas pasturas mueren en verano y con ello los mamíferos de los que se alimentan hiénidos y felinos.

En otro escenario Petro ha manifestado la decisión de que el valor del Soat para las motocicletas de menos de 200 c.c., les sea reducido el costo en un 50%. La medida que es una de sus promesas de campaña, es recibida con gran alborozo especialmente por las clases obrera y media baja, que se movilizan en motocicleta hacia sus lugares de trabajo y con propósitos de tránsito familiar.  El ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo sustenta el beneficio en términos de que permitirá que muchos propietarios que mantienen sus motocicletas sin el Soat, dado su alto costo, lo adquieran ahora con el sensible descuento y de esta manera las finanzas del tesoro público crezcan. La medida ha logrado el respaldo incluso del expresidente Álvaro Uribe Vélez quien ha dicho que la encuentra positiva siempre que los recursos se inviertan en el sistema de salud, de forma eficiente.

Finalmente, el partido de gobierno: El Pacto Histórico, se apersonó del proyecto de Ley que venía desde 2021, relativo a la gratuidad de la educación en instituciones educativas, especialmente centrado en las de educación superior, para lo cual los representantes de dicha colectividad han impulsado a toda máquina la iniciativa que en la presente semana ha logrado la aprobación de la cámara baja y la deja lista para su curso en el Senado. Claramente se trata de que personas en extrema pobreza, víctimas del conflicto armado y muchas otras en estado de vulnerabilidad, accedan al beneficio de matrícula cero para los estudios superiores.  Evidentemente que la medida tiene un gran recibo en la juventud con menores oportunidades de educación y que ahora alimentan la esperanza por un mejor mañana.

Más todo no puede ser color rosa, el presidente ha retomado el tema de tanto cuidado y temor, cual es el de la expropiación urgente de predios para mitigar efectos derivados de la ola invernal, lo cual revive el temor de millones de colombianos por la inseguridad en la tenencia de sus predios.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?