Diario del Huila

Triste panorama de los adultos mayores en Neiva

Ago 29, 2022

Diario del Huila Inicio 5 Huila 5 Triste panorama de los adultos mayores en Neiva

Se vivió ayer el día nacional del adulto mayor que establece la ley 271 de 1996, el cual se celebra el último domingo del mes de agosto de cada año. Sin embargo, aunque poco se habla del tema, la vulneración de esta población es una problemática real. En Neiva, por ejemplo, hay preocupación por el incremento de adultos mayores en situación de abandono.

DIARIO DEL HUILA, REGIONAL

Por: Johan Eduardo Rojas López

Preocupante y desgarrador es el panorama que viven los adultos mayores en Neiva. Pese a los esfuerzos de la Administración Municipal, esta problemática radica en la irresponsabilidad de algunos ciudadanos frente a esta población. Aunque no es posible dar en el momento una cifra específica, se conoce que al día se registran alrededor de tres casos de abandono que son informados por la misma comunidad, no obstante, solamente uno se trata de abandono total dado que el restante sí cuenta con red de apoyo (Familiares).

René Giobanny Jiménez Cobos, secretario de Desarrollo Social e Inclusión, dijo que, pese a que la ley dicta la celebración del día nacional del adulto mayor el último domingo del mes de agosto, para ellos, esta conmemoración debe ser diaria dado que esta población ha contribuido y brindado bases para que hoy el mundo tenga un presente y un futuro.   

Muchos ciudadanos, contrario a lo que dicta la ley 1850 de 2017, no asumen su responsabilidad con los adultos mayores y los dejan en el abandono.

“Desde la administración municipal, nos hemos esforzado por darles a ellos una vejez digna, por tal motivo en este momento contamos con cinco ‘Centros Vidas’ donde los apoyamos de diversas maneras. Tenemos un promedio de 3.800 adultos mayores a los que apoyamos en todo lo concerniente para que tengan una mejor calidad de vida”, aseguró el Secretario.

La articulación ha sido un factor primordial para lograr ejecutar las líneas de atención correspondientes en casos de abandono. Es así como, desde la dependencia encargada y el programa de atención integral al adulto mayor, no solamente se brinda apoyo en las necesidades primarias, sino que, además se ofrece atención en las necesidades biológicas, psicológicas y sociales.

Y en efecto, a pesar de que esta es una obligación de la institucionalidad, lo cierto es que, según Jiménez Cobos es una tarea que se debe implementar desde los hogares con la responsabilidad que se tienen frente a estos casos. Es decir, más allá de la ley se debería reflexionar desde los diversos contextos sociales. Expuso también que, muchos ciudadanos, contrario a lo que dicta la ley 1850 de 2017, no asumen su responsabilidad y dejan todo en manos de los entes gubernamentales.

“Hay que recordar que esta población está en estado de vulneración y ley 1850 de 2017, por medio de la cual se establecen medidas de protección al adulto mayor en Colombia y se penaliza el maltrato intrafamiliar por abandono y se dictan otras disposiciones. Mucha gente no tiene en cuenta esta ley”, agregó.

Lee también: Polémica por proyecto de acuerdo de contracrédito y aumento salarial

Una situación ‘cotidiana’

Lamentablemente esta no es una situación nueva dado que sucede todos los años. Sin embargo, normalmente se exponen para este tipo de fecha y de resto, parece no ser de mucha importancia para la comunidad.

“Es un incremento de abandono de las mismas familias hacia sus propios adultos mayores y se nos olvida las implicaciones legales que se podrían tener por desacatar la ley que busca salvaguardar precisamente la vida de los adultos mayores. Hoy quiero agradecer a toda la ciudadanía que están viendo a los adultos mayores no como un problema sino como parte de la solución y ha brindado apoyo, pero también es entender que, nosotros tenemos una responsabilidad y lo que se busca es que ellos tengan una vejez digna. La idea es empezar a reducir esta problemática, pero creo que es algo que debemos de empezar a hacer desde nuestras casas, entendiendo la responsabilidad que se tiene como familia con los adultos mayores”, argumentó Jiménez Cobos.

Proceder

Cada vez que se informa sobre un presunto caso de abandono de un adulto mayor en la ciudad de Neiva, la móvil se dispone hacia el lugar de los hechos para prestar el servicio de restablecimiento de sus derechos. De ahí, articuladamente se ejecuta un acompañamiento para verificar la red de apoyo y realizar el debido seguimiento. Posteriormente, si se determina la existencia de una red de apoyo, se procede a activarla con la Comisaria de Familia para que sus allegados respondan y no están completamente en abandono se continúa con el conducto regular.

¿Qué pasó con los adultos mayores del Hogar de Ancianos San Matías?

Luego de la situación generada por el fin de convenio 2257 de 2021 suscrito por la Secretaría de Desarrollo Social del Municipio con la Cruz Roja Seccional Huila que tenía como objeto prestar la atención integral y de alimentación para 63 abuelos del Centro de bienestar larga estancia Hogar San Matías de Neiva, el secretario de Desarrollo Social e Inclusión, señaló que esto no vulneró los derechos de los adultos mayores.

“En este momento los adultos mayores permanecen en el Centro de Larga Estancia Los Manguitos, a 8 kilómetros de Neiva, dónde viven con todas las comodidades y atenciones. Eran un grupo de 60 adultos mayores que vivían en condiciones de vulnerabilidad, muchos de ellos en la calle, pasaron de pasar incomodidades, a vivir en un hotel campestre con la alimentación, cuidado y atención necesaria”, concluyó.

Finalmente, el pasado viernes la Alcaldía de Neiva celebró esta fecha tan importante en la comuna 6 de la ciudad con aproximadamente 500 adultos mayores que gozaron de una serie de actividades programadas para tal fin. Igualmente, el lunes 22 de agosto, la Gobernación del Huila, emprendió una serie de actividades en diversos municipios de la región buscando visibilizar los derechos de las personas mayores y fomentar un envejecimiento saludable con el desarrollo de actividades lúdicas, recreativas, culturales, folclóricas y de ofertas de servicios.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?