Diario del Huila

Triunfo del Huila en el ‘Plazas Alcid’, venció al DIM y apretó el descenso

Ago 30, 2021

Diario del Huila Inicio 5 Deportes 5 Triunfo del Huila en el ‘Plazas Alcid’, venció al DIM y apretó el descenso

Diario del Huila, Deportes

Por Hernán Guillermo Galindo

Huila volvió a la victoria después de tres meses, con goles de Moreno, Suárez y Diego Arias, los auriverdes ahondaron la crisis para el ‘Bolillo’. Los orientados por Alberto Rujana lograron su primera victoria en el retorno a la Liga. La presencia del VAR, fue fundamental en el juego.

En un juego bastante disputado el Atlético Huila volvió a las mieles del triunfo tras vencer por tres goles a uno a Independiente Medellín, ahondando de paso la crisis en el rojo de la montaña, cuyo técnico Hernán Darío el ‘Bolillo’ Gómez está en entredicho.

Los goles del local fueron conseguidos por Brayan Moreno al minuto 24 de la inicial, Harlin Suarez en el minuto 38 del segundo tiempo y Diego Arias al minuto 43 de la complementaria. Había empatado parcialmente para el DIM, Erzo en el minuto 7 del segundo tiempo. El video asistente VAR, fue fundamental para convalidar el primer gol del Huila y en la jugada del penal por mano de Arboleda del Medellín.

Con la victoria Atlético Huila se mantiene vivo en su aspiración de salvar la categoría en el campeonato que como se indicó en su momento fue diseñado de manera desigual para quienes como en el caso del conjunto opita retornan a la primera división. Los dirigidos por el profesor Rujana se mantienen a 4 puntos del Quindío y el deportivo Pereira que también ganaron sus compromisos de la séptima fecha en la Liga.

Las acciones del cotejo

Sobre el minuto 22, el delantero de Atlético Huila Brayan Moreno anotó gol con golpe de cabeza tras un centro de Arlex Hurtado. Sin embargo, el juez de línea Cristian Aguirre había anulado la acción. Luego de un par de minutos, el VAR manejado por Nicolás Gallo convalidó la anotación, pasando al frente en el marcador el onceno opita.

Tras el gol, Huila siguió atacando por bandas y aprovechando el desorden defensivo del DIM, que, con la salida de Loaiza, perdió equilibrio en la mitad del campo. Estratégicamente, el onceno opita era superior. Al minuto 36, los opitas por poco aumentan el marcador a través de Andrés Amaya con un remate de zurda que salió desviado.

En la etapa complementaria, Medellín realizó tres cambios: ingresaron Javier Reina, Diego Herazo y Leonardo Castro en lugar de Edwar López, Diber Cambindo y Agustín Vuletich. Por el Huila, salió el autor del gol Brayan Hurtado e ingresó Adrián Parra.

Medellín mejoró en su actitud, mientras que al Huila le costaba acomodarse en el juego. Al minuto 6, Harlín Suárez asomó al local con un remate de media distancia que se fue desviado. Un minuto después, el conjunto rojo de Antioquia aprovechó un descuido de la zaga local y luego de un contraataque, llegó el empate para el DIM por intermedio de Diego Herazo, demostrando porqué fue uno de los goleadores de la Liga anterior. El ex Equidad hizo un doble enganche en el área y por el sector izquierdo, remató con pierna derecha al rincón izquierdo del arquero Banguera.

El conjunto antioqueño mostraba mejores variantes en su juego y cada vez estaba más cerca del segundo que la ventaja para el conjunto local. Medellín se adueñó de la pelota e intentaba recostar al rival con remates de pelota quieta por bandas, aunque no eran precisos. Huila recuperaba la pelota e intentaba aproximarse al arco poderoso, pero tampoco eran certeros.

Al minuto 34, un remate de Kevin Palacios desde el sector izquierdo le rebotó en la mano a Juan Guillermo Arboleda, aunque el árbitro central Edison Ariza continuó la jugada, el VAR llamó al árbitro y luego de un par de minutos, decretó sancionar el penal. Harlin Suárez cambió la falta por gol para el conjunto opita, yéndose nuevamente arriba en el marcador.

Sobre el final, al minuto 43 llegó el tercer gol para Atlético Huila por parte de Diego Arias, quien con pierna derecha dejó sin reacción a la defensa visitante y al arquero Marmolejo. El conjunto rojo suma su segunda derrota en el campeonato, mientras que los opitas celebran su primer triunfo en el campeonato.

En la próxima fecha, Atlético Huila visitará al Junior, mientras que el Deportivo Independiente Medellín recibirá en el Atanasio a Independiente Santa Fe.

El técnico Rujana

“Cuando empezamos en Bucaramanga iniciamos con transiciones más rápidas y  largas , se mejoró, hoy igual con la tenencia se mejoró. Bajamos las líneas y con una transición rápida de Cambindo nos marcan. Volvemos a adelantar las líneas y con tenencia de nuevo se crean las oportunidades, se gana subiendo las líneas y se marcan los goles, estoy muy contento y siempre me quedo con lo mejor del equipo. Destaco todo lo del equipo, se tiene temperamento a través de un modelo de juego y destaco además la tenencia como puntos más fuertes del equipo.

“Sobre la salida de Moreno fue para buscar que el equipo mejorara en ese sector indicó el estratega. Por último, el técnico indicó que el grupo lo encontró desde que llegó y el resultado es positivo porque están pensando es en lo que tienen que hacer como equipo y no en lo de los demás a propósito de que todos los implicados en el descenso ganaron en esta fecha.

Diego Arias el capitán y autor del gol definitivo en el cotejo atendió a los medios y expresó su satisfacción por el triunfo: “El partido nos deja muy contentos, este inicio de torneo para nosotros ha sido muy sufrido porque los resultados no se daban y estaban relacionados con que teníamos partidos que creíamos y debíamos ganar, pero no se daban las cosas. Esta victoria de local hoy frente a un equipo con la calidad de jugadores que tiene nos deja muy felices y nos da la seguridad que podemos seguir consiguiendo los resultados para clasificar al grupo de los ocho que es el objetivo final”, indicó. Fuimos superiores en la mayor parte del trámite del partido y eso nos deja tranquilos concluye.

Resultados de la séptima fecha de la Liga.

Deportes Quindío 2-1 Once Caldas
Envigado 3-2 La Equidad
D. Pereira 1-0 Millonarios
A. Huila 3-1 Ind. Medellín
Patriotas 0-0 Pasto
Cali 1-1 Junior

Complemento de la jornada
Domingo, 29 de agosto
6:05 p.m. | Santa Fe vs América
8:10 p.m. | Jaguares vs Tolima

lunes, 30 de agosto
6:00 p.m. | Nacional vs R. Águilas
8:05 p.m. | Bucaramanga vs A. Petrolera

Tabla de posiciones

1. Atlético Nacional – 16 puntos (6 PJ)
2. Envigado – 16 puntos (7 PJ)
3. Millonarios – 13 puntos (7 PJ)
4. Atlético Bucaramanga – 13 puntos (6 PJ)
5. Jaguares – 11 puntos (6 PJ)
6. Alianza Petrolera – 10 puntos (6 PJ)
7. América de Cali – 10 puntos (6 PJ)
8. Deportes Quindío – 10 puntos (7 PJ)
9. Atlético Junior – 10 puntos (7 PJ)
10. Deportivo Pereira – 10 puntos (7 PJ)
11. Deportes Tolima – 9 puntos (6 PJ)
12. Deportivo Cali – 9 puntos (7 PJ)

Triunfo del Huila en el ‘Plazas Alcid’, venció al DIM y apretó el descenso

El Medellín se plantó bien y complicó pero al final fue superado por El Huila.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?