jueves, 05 de diciembre de 2019
Internacional/ Creado el: 2019-08-10 09:25

Trump certificó a Colombia en la lucha contra las drogas

El presidente Iván Duque aseguró que se hizo un esfuerzo titánico, “porque recibimos 23 grupos de erradicación manual, cerramos el año con 100, y logramos, por primera vez en siete años, parar un crecimiento exponencial y tener, por primera vez, una reducción”.

Escrito por: Redacción Diario del Huila | agosto 10 de 2019

 

Ayer en la mañana se conoció que el presidente de Estados Unidos, el republicano Donald Trump, reconoció que “el presidente Iván Duque ha logrado avances tempranos en la reducción de los niveles récord de cultivo de coca y producción de cocaína heredados de su predecesor”.

En un comunicado, el mandatario también recalcó los esfuerzos del gobierno nacional para reiniciar el programa de erradicación aérea.

Donald Trump sostuvo que el progreso hecho por el presidente colombiano debe continuar y expandirse, por lo que su administración “trabajará con nuestros socios colombianos para alcanzar nuestra meta conjunta de 5 años para reducir el cultivo de coca y la producción de cocaína a la mitad para fines de 2023”.

Este anuncio se dio luego del envío de un memorándum enviado al secretario de Estado, Mike Pompeo, en el que Trump identifica 22 países como grandes productores y/o facilitadores del tráfico de drogas.

Según Caracol Radio, en este memo, Trump amenazó con “descertificar” al Gobierno de Andrés Manuel López Obrador por incumplir sus compromisos en contra del narcotráfico. La amenaza también incluiría a México a la lista de países que han incumplido sus acuerdos internacionales.

Esta lista de países, en la que sigue incluido Colombia, Trump comenta que estas naciones "no refleja necesariamente los esfuerzos antidrogas de sus gobiernos o el nivel de cooperación con EE. UU.". Otros países que hacen parte de la lista son Afganistán, Bahamas, Belice, Birmania, Bolivia, Costa Rica, República Dominicana, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Haití, Honduras, India, Jamaica, Laos, México, Nicaragua, Pakistán, Panamá, Perú y Venezuela.

La alerta que emitió Donald Trump a México es la misma que lanzó contra Colombia hace dos años argumentando "el extraordinario incremento de los cultivos de coca y la producción de cocaína". El mandatario recalcó que México debe intensificar sus esfuerzos en la erradicación y procesos judiciales ya que de no hacerlo en 12 meses considerará “determinar que México ha fracasado de forma demostrable en cumplir sus compromisos internacionales antidrogas".

De la lista de 22 países, Estados Unidos solo descertificó a Bolivia y a Venezuela por incumplir de forma “demostrable” sus obligaciones bajo los compromisos antidrogas en el último año.

El presidente Iván Duque afirmó que “las buenas noticias son para entenderlas, no para ser triunfalistas sino para perseverar. Por eso también hoy puedo decir que, frente a la noticia de esta mañana de la certificación de Colombia en la lucha contra las drogas, a mí me parece que es un reconocimiento a una gestión muy grande que han hecho miles de personas”.

Durante la presentación de las recomendaciones de la Misión del Mercado de Capitales, el jefe de Estado recordó que “nosotros empezamos el Gobierno pidiendo un estudio intercensal, que nos decía que teníamos 209.000 hectáreas de coca”.

“Se hizo un esfuerzo titánico, porque recibimos 23 grupos de erradicación manual, cerramos el año con 100, y logramos, por primera vez en siete años, parar un crecimiento exponencial y tener, por primera vez, una reducción”, dijo.

De inmediato se preguntó: “¿Podemos con eso dar la vuelta olímpica? Ni más faltaba, pero es una demostración también que vamos por el camino correcto”.