Diario del Huila

Tucán pico canoa, el ave que extiende sus colores

Mar 29, 2023

Diario del Huila Inicio 5 Actualidad 5 Tucán pico canoa, el ave que extiende sus colores

Morador incansable de la selva, el tucán pico canoa regula las poblaciones de insectos y lagartijas desde México hasta Venezuela.

DIARIO DEL HUILA, MEDIO AMBIENTE

Hablar de los tucanes es un tema extenso, dado que ese término puede ser ocupado para cualquiera de las aves de la familia Ramphastidae. De acuerdo con Britannica, son 35 especies las que conforman esta clasificación. Todas viven en el continente americano. Se caracterizan por sus picos largos y de colores llamativos. De entre ellas, el tucán pico canoa es uno de los miembros más grandes y representativos del grupo. Esto es lo que sabemos sobre él.

Tucán pico canoa: un ávido cazador de insectos y lagartijas

El tucán pico canoa (Ramphastos sulfuratus) llega a medir aproximadamente 50 centímetros, señala Britannica. Por otro lado, la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (CONABIO) apunta que el peso de esta ave suele llegar a 500 gramos.

Sobre la distribución del tucán pico canoa, se sabe que vive desde el sur de México hasta el norte de Colombia y noroeste de Venezuela. Por ello, el hábitat de esta ave corresponde a bosques tropicales de tierras bajas y bosques nubosos de altitud media, según explica American Bird Conservancy.

La misma organización comenta que el tucán pico canoa basa su alimentación en frutas. Sin embargo, también es depredador de insectos y lagartijas. Aquí, el largo pico le es de mucha utilidad, puesto que le permite alcanzar su materia comestible a través de espacios estrechos y de difícil acceso.

Cuando de ingerir frutas se trata, el ritual del tucán pico canoa es muy distintivo. Primeramente, arranca el fruto con el pico, después, arroja el alimento hacia arriba, al tiempo que inclina su cabeza para atrás con el fin de capturarlo y tragárselo entero.

Un ave sociable y ágil

En cuanto al comportamiento, la CONABIO señala que el tucán pico canoa es una especie que llega a desplazarse en bandadas de 6 a 12 individuos, acto que convierte a éste en un animal sociable. Adicionalmente, es un organismo ágil e hiperactivo porque pasa una buena parte de su tiempo de vigilia movilizándose de rama en rama con saltos cautelosos.

La entidad recién citada dice que el tucán pico canoa es una especie monógama que empieza su edad reproductiva a los 2 o 3 años de edad. Sus nidos los pone en cavidades de árboles, a alturas que oscilan entre 6 a 10 metros. Conforme al texto referido, la puesta conlleva 3 o 4 huevos, y estos se incuban de 15 a 17 días. Una vez que nacen, las crías permanecen en el nido de 45 a 49 días.

Estado de conservación

American Bird Conservancy comenta que este tucán sigue siendo común en gran parte de su área de distribución. No obstante, la pérdida del hábitat persiste como amenaza para esta especie. Incluso, la caza de estas aves no es algo inusual: hay quienes las atrapan para el comercio de mascotas, por su carácter exótico y atractivos colores.

En este aspecto, la CONABIO dice que, aunque no existen programas especiales de manejo del ave en México, algunos zoológicos la crían en cautiverio, logrando con ello otro foco para su conservación.  Cuidar al tucán pico canoa es otra forma de ver a favor del mantenimiento de los bosques en que habita, dado que esta especie ayuda a dispersar semillas que siguen nutriendo a esos ecosistemas.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?