lunes, 20 de noviembre de 2017
Neiva/ Creado el: 2017-11-10 12:15

Turismo astronómico en La Tatacoa

La observación por telescopios, el tour de constelaciones, “astrocamping”, conferencias, caminatas y talleres de astronomía, cohetería y astrología; serán las actividades imperdibles durante el fin de semana. El Skyler, el planetario móvil más grande de Colombia, estará en el evento.

Escrito por: Redacción Diario del Huila | noviembre 10 de 2017

Redacción Diario del Huila, regional
Foto de: Hugo Rua

El II Festival de Turismo Astronómico, denominado «Un viaje cósmico en el desierto de la Tatacoa» se realizará por segunda ocasión en el municipio de Villavieja, y su Observatorio Astronómico de La Tatacoa – OATA.

Actividades

La observación por telescopios, el tour de constelaciones, “astrocamping”, conferencias, caminatas y talleres de astronomía, cohetería y astrología; serán las actividades imperdibles del festival, que  podrán disfrutar desde hoy y hasta el lunes, tanto opitas como turistas, astrónomos empíricos y profesionales, aficionados, o simplemente amantes de las estrellas.

El Skyler, el planetario móvil más grande de Colombia, estará en el evento. Su imagen está integrada por 1,5 millones de megapíxeles y tiene un sonido de tecnología avanzada que permite ver con gran claridad los satélites, planetas, estrellas, galaxias, constelaciones y otros cuerpos celestes.

Por otra parte, según informaron los organizadores, para garantizar el éxito del evento los prestadores de servicios turísticos y empresarios serán capacitados sobre el potencial de este segmento turístico.

En busca de la certificación ‘Starlight’

Colombia busca que el desierto de La Tatacoa sea declarado internacionalmente como un destino ‘Starlight’ pues, al estar protegido de la contaminación lumínica, este territorio tiene excelentes condiciones para la observación y contemplación de estrellas.

La Fundación Starlight es la entidad que acredita aquellos espacios que poseen una excelente calidad de cielo, que representan un ejemplo de protección y conservación y fomentan a su vez  el “Turismo de las Estrellas”. Su sistema de certificación está respaldado por la UNESCO, la Organización Mundial del Turismo (UNWTO) y la Unión Astronómica Internacional (IAU).

Con la certificación ‘Starlight’, Colombia, y especialmente el Huila, podrían atraer más turistas, astrónomos y fanáticos de las estrellas, los satélites y los planetas. Con ella, Colombia sería el primer destino turístico del trópico certificado para el turismo Starlight. Hecho que beneficiaría en gran medida al Huila, su economía y comercio
 
Nuestro desierto  

  • El desierto de La Tatacoa está ubicado a 38 kilómetros de Neiva y cerca del área urbana del municipio de Villavieja (Huila).
  • Tiene noches despejadas y es especial para la observación astronómica por su ubicación geográfica cerca de la Línea Ecuatorial, que hace posible apreciar las 88 constelaciones.
  • Por estar a 3,17 grados al norte del Ecuador, sobre la curvatura más alta de la Tierra, es el lugar ideal para ver fenómenos naturales como lluvia de meteoros y eclipses, así como planetas.
  • El mes de agosto (entre el 12 y el 15) es para los expertos, astrónomos y aficionados del planeta un mes especial, por la ‘Lluvia de las Perseidas’, cuando se pueden observar hasta 200 estrellas por hora.
  • Es el segundo destino turístico más importante del departamento del Huila, después de la Zona Arqueológica de San Agustín. De acuerdo con el Concejo Municipal de Villavieja, el flujo de viajeros ha crecido un 72% desde el 2012, al pasar de 100.000 a 172.000 en el 2016.
  • Es la segunda zona más árida de Colombia después de la Península de La Guajira. El nombre de “Tatacoa”, que también proviene de los viajeros españoles, hace alusión a una especie de culebras.
  • Durante el día la temperatura puede alcanzar los 43 grados centígrados. En las horas vespertinas, y al caer la noche, su temperatura puede bajar a los 18 grados centígrados.
  • Cuenta con infraestructura hotelera y zona de camping.

El Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, el Fondo Nacional de Turismo, la Gobernación del Huila y la Alcaldía de Villavieja son, entre otros, los organizadores del evento que pretende consolidar a la astronomía como uno de los segmentos más llamativos del turismo de naturaleza.

Comentarios