Diario del Huila

Turismo en Ecuador empieza a recuperarse

Jul 12, 2022

Diario del Huila Inicio 5 Internacional 5 Turismo en Ecuador empieza a recuperarse

Durante la pandemia, las islas de Ecuador que viven principalmente del turismo sufrieron un grave impacto en su economía por la falta de visitantes. Sin embargo, el número de visitas entre enero y junio de 2022 muestran una importante recuperación del sector turístico insular.

El sector turístico ha sido de los más golpeados por la pandemia a nivel mundial. En Ecuador, 130.000 empleos se perdieron y cerca del 20% de empresas dedicadas al turismo cerraron. Según el ministro de Turismo, Niels Olsen, es importante vacunar a este sector porque dinamiza la economía, genera empleo y atrae la inversión.

No obstante, después de dos años de la pandemia del covid-19, las protestas en Ecuador, que iniciaron el pasado 13 de junio y duraron 18 días, han dejado pérdidas millonarias para varios sectores, entre ellos el turístico. De acuerdo con el ministro de Turismo, en más de 15 días de manifestaciones, las pérdidas sobrepasan los USD 70 millones.

En ese sentido, la mayoría de las empresas que brindan servicios turísticos, de alimentación, bebida y alojamiento tuvieron que cerrar sus puertas por seguridad, pues los enfrentamientos entre los manifestantes y la fuerza pública han sucedido en el límite entre el centro norte y el centro histórico de Quito, zonas altamente turísticas.

De ahí que, las alertas sobre la crisis en Ecuador, que advertían de los riesgos a los viajeros internacionales, también afectaron a los empresarios turísticos del país. Quito Turismo determinó que esas publicaciones tuvieron un efecto comercial superior a los USD 10 millones. La información sobre las protestas habría llegado a más de 420 millones de personas, principalmente en Estados Unidos y Europa.

Recuperación

Ahora bien, en los primeros seis meses de este año, más de 130.000 turistas visitaron las Galápagos. Esta cifra se aproxima al número de visitantes registrados en todo 2021 y son apenas un 7% menos de los contabilizados en el primer semestre de 2019, antes de la pandemia de coronavirus.

La Dirección del Parque Nacional Galápagos, en un comunicado, determinó que los turistas que llegaron a las islas en el primer semestre de este año equivalen al 96% de los 136.000 que visitaron el archipiélago de Darwin en el año 2021. Por eso, las autoridades ecuatorianas esperan que, al finalizar este año, se superen los porcentajes de ingresos de 2019.

Finalmente, las islas Galápagos se ubican a más de 970 kilómetros de las costas en el Ecuador y son la cuarta región natural del país. El archipiélago tiene un origen volcánico y es una de las zonas volcánicas más activas del mundo. Las Galápagos fueron el lugar en el que Charles Darwin realizó sus estudios sobre la evolución que fueron plasmados en el libro El origen de las especies, publicado en 1859. Su fauna y flora, algunas únicas en el mundo, han hecho de las Galápagos uno de los santuarios naturales más importantes del mundo.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?