Diario del Huila, Regional

Catalina Durán Vásquez

Gracias al aumento de visitantes al departamento del Huila, sobre todo a uno de los lugares más concurridos el cual ha sido el municipio de Villavieja, con su atractivo turístico del Desierto de la Tatacoa, ha permitido la reapertura de los negocios ubicados en la zona, que se han visto altamente afectados por las diferentes medidas que se adoptaron para prevenir el contagio del covid-19

“Uno de los renglones económicos que todo mundo sabe es que en Villavieja es el turismo, el que más ha generado el empleo pues volvió a reactivarse de una forma que la verdad no lo esperábamos, fue muy rápido el crecimiento de ingresos de turistas nacionales a nuestro destino y obviamente esto ha movido la economía, han vuelto otra vez los empleos, se han reactivado los negocios” aseguró Andrés Charry, Alcalde de Villavieja.

Para el año 2019 recibieron cerca de 25.000 turistas en Villavieja

Además, el sector agropecuario como lo manifiesta el mandatario nunca ha parado, y siempre se ha mantenido en el tema de la alimentación lo que ha generado un factor importante en la economía de la ciudad, especialmente para los habitantes de la zona rural.

De igual manera, la actividad turística se ha realizado respetando todos los lineamientos del orden nacional y departamental, para evitar la propagación del Covid-19 y garantizar la seguridad de los visitantes.

“Nosotros como todos los municipios, mirando los lineamientos nacionales, el Ministerio de Salud, el departamento, nosotros también hemos tomado medidas como toques de queda, de ley seca, evitando las aglomeraciones en nuestro municipio, y a diario haciendo pruebas covid”, sostuvo Charry.

Cumpliendo protocolos

En la misma línea, Gilbert Lozano Gil, coordinador de turismo del municipio de Villavieja, indicó que los guías turísticos y los establecimientos comerciales siempre estuvieron trabajando en pro de la seguridad de las personas que visitaron y que aun visitan el municipio en esta temporada de vacaciones.

La actividad turística se ha realizado respetando todos los lineamientos del orden nacional y departamental.

“En estos momentos Villavieja cuenta con 80 orientadores de turismo y cinco guías de turismo profesionales, estamos acatando todas las medidas que se han ordenado desde el Gobierno Nacional para recibir turistas, por eso en todos los hoteles tenemos varias medidas para contrarrestar el virus”, dijo el funcionario.

Según el coordinador, para el año 2019 recibieron cerca de 25.000 turistas en Villavieja, para este 2020 esperaban recibir al menos el 75% del año anterior y eso teniendo en cuenta que muchas personas se cohibieron de no viajar para evitar el contagio del covid-19, de lo contrario había sido mucho mayor este porcentaje de visitas.

“Nosotros creemos que estemos en un 75% con respecto al año pasado en el tema de la reactivación, es decir, fácilmente podríamos recibir 15.000 turistas. El año pasado recibimos cerca de 25.000 turistas en Villavieja”, agregó el coordinador.

Al mismo tiempo invitó a los viajeros para que visiten el Desierto de la Tatacoa y otros encantos que alberga Villavieja.

“Queremos enviarle un mensaje a todas las personas para que sepan que las puertas de Villavieja están abiertas, nosotros estamos prestos a atenderlos con todas las medidas de seguridad. Las personas deben conocer Colombia, deben conocer el Desierto de la Tatacoa, pero siempre con el auto cuidado, nosotros nos cuidamos y nosotros los cuidamos a ellos”, puntualizó.